lunes, 21 de febrero de 2011

La mitad de la población se siente amenazada


Opina 5 de cada 10 que próximo gobierno debe cambiar estrategia

Lunes 21 de febrero de 2011

Redacción El Universal



Si dentro de 10 años le preguntáramos a cualquier mexicano ¿qué es lo que más recuerda del gobierno de Felipe Calderón?, es altamente probable que responda: “la lucha contra los cárteles de la droga” o “la guerra contra el narcotráfico”.

La encuesta nacional en vivienda de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo aborda el tema de mayor resonancia del gobierno federal: el combate al narco.

Los resultados llaman la atención, ya que por primera vez desde agosto de 2008 más de la mitad de la población (52%) se siente amenazada por los problemas locales de criminalidad y violencia, mientras que 47% declara no sentirse amenazado. Lo anterior está relacionado con que 66% cree que en los últimos seis meses la violencia asociada al narco ha aumentado en su comunidad. Hace un año, este porcentaje era de 49%, y a partir de esa fecha se observa una tendencia creciente.

En lo que se refiere a la percepción del crecimiento de la violencia en el país, 83% considera que ha aumentado en el mismo periodo.

Aunque el dato es superior a la percepción de aumento en el ámbito local, no se observa la misma tendencia.

Por otra parte, la amenaza de la violencia también ha cambiado las prioridades de los mexicanos. Hoy, 42% piensa que el principal tema que debe atender el gobierno de Felipe Calderón está relacionado con la seguridad pública, mientras que 41% considera que está relacionado con la economía. En septiembre de 2009, 64% creía que la economía debía ser el tema prioritario del gobierno federal y sólo 24% opinaba que la seguridad pública requería mayor atención del gobierno.

Si bien la economía continúa siendo una de las principales preocupaciones de los mexicanos, la seguridad pública ha cobrado mayor importancia en los últimos 18 meses.

Existe la percepción entre los ciudadanos (63%) de que la estrategia de combate al narcotráfico ha hecho de México un país menos seguro. Aunque esta cifra es menor a la registrada en noviembre de 2010 por 7 puntos, aún se encuentra por encima del promedio que prevaleció entre septiembre de 2008 y agosto de 2010. También llama la atención que se percibe que han fallecido más civiles como consecuencia de la lucha contra el narco. Los resultados de la encuesta indican que 40% de los mexicanos cree que han muerto más civiles, 25% piensa que han sido más policías, 24% considera que han muerto más narcotraficantes y 9% cree que han fallecido más militares.

Avalan fuerza militar

Aunque existen diversas medidas para combatir al narcotráfico, 36% declara que la más efectiva es el combate con fuerza militar. La segunda medida en términos de efectividad es la investigación de nexos de funcionarios del gobierno con el narcotráfico (29%), mientras que la tercera es la instauración de programas de prevención para evitar que los jóvenes se involucren con el narcotráfico (21%). La última medida es la incautación de bienes y la intervención de cuentas bancarias de presuntos narcotraficantes (12%).

Otra arista del problema del narcotráfico es la responsabilidad. La población está dividida entre quienes creen que este flagelo es uno de los principales problemas del país desde que gobernaba el PRI (44%) y quienes atribuyen el problema a los gobiernos panistas (46%). Esta cifra se subdivide en los que creen que surgió durante el gobierno de Vicente Fox (28%), y quienes lo atribuyen al de Calderón (18%).

Por otra parte, el tema del narcotráfico es un problema de oferta y demanda. Existe una proposición en la teoría económica de que no puede haber demanda sin oferta. Al respecto preguntamos quiénes son los principales responsables del problema del narco: las personas que venden drogas o las que las compran. Según 44% los responsables son los oferentes, mientras que 50%, cree que los demandantes.

Con respecto a la estrategia futura contra el narco, 52% considera que estaremos más seguros si continúa la guerra, en tanto 31% cree que estaríamos más seguros si el gobierno negocia con los narcotraficantes. Ello no implica que la estrategia deba ser la misma: 49% considera que el próximo presidente debería cambiarla, mientras que 26% declara que debería mantener la que hasta ahora se ha implementado.

En síntesis, en la encuesta EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo destacan que: 1) Existe la opinión de que la violencia local y nacional va en aumento, lo cual impacta el grado de amenaza que perciben las familias; 2) Existe cierta tendencia a otorgar mayor importancia a la seguridad pública en la agenda nacional; 3) La población se encuentra dividida en cuanto a la época en la cual el narcotráfico se convirtió en uno de los principales problemas; 4) De acuerdo a los ciudadanos, la principal víctima ha sido la población civil; y 5) Aunque estaríamos más seguros si el gobierno federal continúa con la lucha contra el narcotráfico y no negocia con los narcotraficantes, los entrevistados opinan que el próximo presidente debería cambiar la estrategia.

No hay comentarios: