martes, 8 de febrero de 2011

Carmen Aristegui, fuera de MVS

Espacios de medios electrónicos se cierran a periodistas discrepantes con la política de Felipe Calderón
*Por pedir explicaciones de la presidencia de la República, a la periodista le rescindieron contrato
María Álvarez T.
Febrero 8 del 2011
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Torreón, Coahuila.- La era del dominio del PRI, más dos sexenios panistas, no ha sido suficientes para que la figura presidencial mexicana sea desacralizada en los medios del país, principalmente en los medios electrónicos de comunicación, televisión y radio, quienes dependen de la concesión que el gobierno federal otorga a esas empresa para emplear el espacio radioeléctrico nacional.
El despido, pero sobre todo la restricción de la Libertad de Expresión, ejercida de parte de Alejandro Vargas,- propietario de MVS y las estaciones de radio EXA-, en contra de Carmen Aristegui Flores, son parte de la trama en que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se ha visto envuelto. Recuérdese el choque de Calderón Hinojosa contra la revista Proceso usando a Televisa.
Destituida del programa, MVS Noticias primera edición, Carmen Aristegui, fue cesada el fin de semana pasado de un noticiario que venía conduciendo desde enero del 2009. Las llamadas redes sociales como Twitter, fueron las primeras en difundir el ataque a la Libertad de Expresión, cometida por Alejandro Vargas, por razón del despido de Aristegui Flores de esa cadena radioeléctrica.
Más tarde se sabría el argumento esgrimido por el también dueño de la cadena de radio EXA, para despedir a la periodista, “transgredió el código de ética” de la cadena MVS.
Según Alejandro Vargas, “El pasado viernes 4 de febrero, la periodista Carmen Aristegui dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual”, asentó en el documento oficial de la empresa.
El 4 de febrero, diputados petistas desplegaron una manta en la tribuna de la Cámara en la que leía:
“¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?”, consigna que Aristegui Flores mencionó, pidiendo una explicación de la presidencia de la República acerca de esta supuesta enfermedad alcohólica de Felipe Calderón.
Carmen Aristegui cerró el espacio diciendo, “¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República”.
Y eso fue suficiente para que Aristegui Flores, fuera separada del noticiario que conducía desde enero del 2009.
El domingo en la noche, un altanero, Alejandro Vargas Guajardo, escribió en su cuenta de Twitter, @avargasmvs: “Si! Mañana (Carmen Aristegui) ya no sale al aire! Abrazos!.
Se sabe que la cadena MVS quiso imponer a Aristegui, la lectura de un comunicado en el que se ofrecían disculpas a Felipe Calderón. Según la reportera Lydia Cacho, el documento habría sido redactado en la oficina de la presidencia de la República, encontrando la negativa de Carmen Aristegui.
La salida de Carmen Aristegui, sólo confirman el endurecimiento de Los Pinos, respecto a las pocas opiniones críticas existentes en los medios.

No hay comentarios: