sábado, 12 de febrero de 2011

Ahora crimen pega al maíz

Con los mil 500 costales robados se resembrarían 3 mil hectáreas que se vieron afectadas por las heladas registradas del 3 al 5 de febrero

Édgar Sánchez / Corresponsal

Ciudad de México (12 febrero 2011).- A pocas horas de que el Presidente Felipe Calderón anunciara apoyos por las miles de hectáreas siniestradas por las heladas en Sinaloa, un comando robó cerca de 20 toneladas de semillas de maíz blanco.

De acuerdo con información oficial, los hechos ocurrieron a plena luz del día, a las 10:00 horas, sobre la carretera que comunica a Culiacán con Navolato.

Los testigos indicaron a las autoridades de seguridad del Estado que en el sitio se encontraba un camión cargado con más de mil 500 bolsas de semillas, las cuales serían compradas por algunos productores.

Un grupo de delincuentes encapuchados llegó y encañonó al conductor del camión y a los agricultores que estaban en el campo, se apoderó de la unidad y tomó como rehén a uno de los productores agrícolas.

Las semillas robadas eran propiedad de la empresa Aspros, informó Bernardino de León, coordinador nacional de ventas de dicho negocio.

No obstante, la Procuraduría estatal indicó que los empresarios se negaron a interponer una denuncia formal ante el Ministerio Público.

Apenas el jueves, Moisés Melo García, General de la Novena Zona Militar, mencionó la posibilidad de que soldados resguardaran a los productores y las empresas en el traslado de semillas e insumos para el agro.

Campesinos de la zona centro de Sinaloa revelaron que cada una de las bolsas robadas, con más de 60 mil semillas, tiene un peso aproximado de 13 kilogramos, lo que da un total cercano a las 20 toneladas.

Con un empaque de semillas, un productor puede sembrar dos hectáreas de tierra, por lo que con mil 500 costales se resembrarían 3 mil hectáreas que se vieron afectadas por las heladas registradas del 3 al 5 de febrero.

Por cada hectárea sembrada de maíz en Sinaloa se producen cerca de 12 toneladas del grano, por lo que se dejaron de cosechar 36 mil toneladas de grano, explicaron los agricultores.

Esta cosecha representaría ingresos para los campesinos afectados por 100 millones 800 mil pesos, ya que, en el mercado, cada tonelada tendría un costo de 2 mil 800 pesos.

Sinaloa se encuentra en una grave crisis agrícola al quedar siniestradas más de 584 mil 786 hectáreas, de las cuales 195 mil son de maíz, a causa de la tormenta invernal número 26, que azotó al Estado durante el fin de semana pasado.

Por este motivo, el Presidente Felipe Calderón visitó ayer Culiacán, Sinaloa, para entregar a algunos agricultores afectados por la helada los primeros apoyos económicos para la compra de semillas de maíz blanco.

Ofrece Malova bailar por Sinaloa

El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, pidió al Presidente Felipe Calderón ayuda para contrarrestar los efectos de las heladas en la producción agrícola de la entidad.
A cambio, le ofreció bailar.

"Hágale un cariñito a Sinaloa (...) Si usted me ayuda a poner a Sinaloa verde, le bailo aunque sea en Los Pinos", prometió.

El productor Marcelo Montoya, del Municipio de Angostura, describió ante Calderón la situación: "A todos nos llevó la fregada".

El Presidente ofreció agilizar la ayuda.

"Las penas con dinero son menos", dijo el Alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

"Las penas con pan son menos", reviró Calderón.

Reforma
12/02/2011

1 comentario:

meter1s dijo...

Hola! Disculpa pero para mi tu blog me parece bastante desagradable! Información poco confiable y aparte invades la privacidad de las personas! Información es lo que te falta y dejar de mal informar quienes leen tu blog!