martes, 11 de enero de 2011

Va Peña a 'juicio' por feminicidios

Documentan ONGs aumento de violencia contra las mujeres en Estado de México

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (11 enero 2011).- El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres votará hoy martes si se decreta la alerta de género en el Estado de México, ante el incremento de los feminicidios en la entidad.

El Estado suma 922 casos en un lustro, y la mitad de ellos se han producido en sus 10 municipios más poblados.

El sistema reúne a titulares de las dependencias estatales de la mujer y una representación del Gobierno federal encabezada por la Secretaría de Gobernación.

La alerta de género obliga al Gobierno enjuiciado a promover reformas inmediatas en sus leyes para proteger a las mujeres y aclarar los crímenes.

Fue precisamente el aumento de los actos de violencia de género en el Estado de México, lo que llevó a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio a solicitar la declaratoria al Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

"Existe un contexto de violencia feminicida en la entidad, lo que vulnera los derechos humanos de las mujeres que habitan o transitan por la misma", argumentaron los organismos, que presentaron la solicitud en diciembre pasado.

Basados en datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, señalaron que de enero de 2005 a agosto de 2010, la entidad reportó 922 casos de homicidios dolosos de mujeres.

De ellos, 54 por ciento se concentró en los 10 municipios más poblados, siendo Ecatepec, con 118 muertes, el que acumuló la mayoría de asesinatos, seguido por Nezahualcóyotl, con 71; Tlalnepantla, 53; Toluca, 45, y Chimalhuacán, con 42.

También Naucalpan, con 40; Tultitlán, 35 casos; Ixtapaluca, 31; Valle de Chalco, 30, y Cuautitlán Izcalli, con 25.

Las principales causas de muerte han sido por traumatismo craneoencefálico, heridas punzocortantes y asfixia, lo que evidencia el grado de violencia con el que fueron cometidos los crímenes.

Esas mismas localidades concentraron además 62 por ciento de las 4 mil 773 denuncias por violaciones sexuales que se registraron en el último año y medio. La edad promedio de las víctimas fue de 26 años.

De acuerdo con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, corresponde al Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, emitir la alerta y notificar la declaratoria al Poder Ejecut vo de la entidad, gobernada por el priista Enrique Peña Nieto.

Según la solicitud de alerta, también debe conformarse un grupo interinstitucional y multidisciplinario --integrado por las secretarías de Salud y Desarrollo Social, la Procuraduría General de la República y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación-- para que emita un informe sobre la procedencia de la declaratoria.

Los organismos civiles exigieron implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia para abatir la violencia contra mujeres mexiquenses, principalmente en los municipios con mayor riesgo, así como asignar el presupuesto necesario para hacer frente a la contingencia.

Reforma
11/01/2011

No hay comentarios: