domingo, 30 de enero de 2011

Suspenden clases y cierran negocios en Zacatecas por narco

Verónica Espinosa


Zacatecas, Zac., 29 de enero (apro).- Ocho municipios del sur del estado, en la región limítrofe con Aguascalientes y Jalisco, se mantienen en alerta por la presencia de grupos armados, cuyos enfrentamientos constantes en la última semana causaron la suspensión de clases y el cierre temprano de oficinas y comercios en toda la zona.

El gobierno del estado, a través del vocero oficial, Mario Alberto Caballero, reconoció que en la semana transcurrida se vieron obligadas a cerrar al menos tres escuelas y se suspendieron las clases en los municipios de Tabasco, Jalpa y Apozol, además de que admitió la tensión y el temor que prevalece en dichas localidades desde hace algunas semanas, a partir de que se desataron los enfrentamientos entre grupos armados.

A estos municipios se agregan Villanueva, Huanusco, Joaquín Amaro, Juchipila y Moyahua, poblaciones donde los habitantes han optado por encerrarse en sus casas al atardecer y suspender toda actividad comercial.

Los grupos han levantado y ejecutado a varios policías municipales; una versión extraoficial apunta a un frente unido de cárteles que busca sacar a "Los Zetas" del estado, donde hasta ahora mantienen su dominio.

El miércoles 26 tuvo lugar uno de los más cruentos tiroteos, en una refriega entre los grupos y las corporaciones en Tabasco, que obligó al cierre de la carretera 54 que conduce a Guadalajara.

Ese día se aseguraron cinco camionetas de lujo, varias de ellas blindadas y un arsenal de armas largas y granadas, además de que en uno de los vehículos había una cabeza humana.

Aún no se confirma si las actividades escolares se reanudarán el lunes 31; mientras tanto, los operativos reforzados con agentes de la Policía Federal que arribaron a la entidad el viernes continúan en esa zona.

Proceso
30/01/2011

No hay comentarios: