viernes, 14 de enero de 2011

Mueren 2 militares y 12 sicarios en choque de 5 hrs. en Veracruz: Sedena

René Aguilar Páez, comandante de la 26 Zona Militar, precisó que de éstos, 12 son presuntos integrantes de la delincuencia organizada, mientras las otros dos pertenecen al Ejército Mexicano.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal, y Gustavo Castillo, reportero
Publicado: 14/01/2011 10:54

Jalapa, Ver. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre la muerte de dos militares y 12 delincuentes durante el enfrentamiento de más de cinco horas a balazos que se suscitó desde la tarde de ayer en la colonia Lomas de Casa Blanca en esta ciudad y que se prolongó hasta la madrugada de este viernes.

René Carlos Aguilar Páez, comandante de la 26 Zona Militar con sede en El Lencero, precisó que los 12 delincuentes fueron abatidos en una casa de seguridad ubicada sobre la avenida Río Colorado de esa colonia.

En una conferencia de prensa donde estuvo presente el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario estatal de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, el comandante Aguilar Páez omitió proporcionar la identidad de los fallecidos.

De su lado, la Sedena -en información difundida en la ciudad de México- señaló que en “el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en el Combate al Narcotráfico y Delincuencia Organizada, personal militar jurisdiccionado a la 26 Zona Militar, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, al atender una denuncia ciudadana, se trasladó al domicilio ubicado en la avenida Cañón del Colorado sin número, casi esquina con calle Rocallosas, de la colonia Lomas de Casa Blanca, en el municipio de Xalapa.

“Al arribar al citado lugar fueron agredidos con disparos de armas de fuego por integrantes de la delincuencia organizada, por lo que en defensa de su integridad física y de la ciudadanía repelieron la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos doce presuntos agresores; asegurándose además cinco armas largas, tres armas cortas, cuatro granadas, 10 cargadores, diversos cartuchos, tres chalecos antibalas, seis fornituras negras y dos vehículos con reporte de robo”, añadió la dependencia.

Por su lado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa llamó a los sectores de la sociedad a “no politizar el caso”, y señaló que lo ocurrido forma parte del combate al crimen organizado, el cual se da en coordinación de las autoridades estatales con la Federación.

Durante la conferencia de prensa tampoco se informó sobre los vehículos de civiles ni viviendas dañadas durante el enfrentamiento ni de las balaceras paralelas que se suscitaron en otros puntos de la capital del estado.

Los cuerpos de los sicarios y las armas aseguradas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, informó la Sedena en la ciudad de México.



Por otra parte, en el puerto de Veracruz, a tan sólo unas horas del enfrentamiento entre soldados y delincuentes en Xalapa, tres personas fueron heridas por un sicario en el fraccionamiento Costa de Oro, en el puerto de Veracruz, donde se desplegó una operación militar.

En el ataque resultaron heridos Manuel Alfredo Gutiérrez Pérez, Miguel Gutiérrez Hernández, de 36 y 52 años de edad, y el niño Carlos Miguel Estrada, de 12 años, que eran los blancos del atentado.

La Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, informó que los hechos se suscitaron en la avenida Paseo Costa de Oro, esquina Mero, cuando los tres viajaban a bordo de una camioneta Ford Expedition, color negro con placas de circulación HFC7584 del estado de Guerrero. Los tres heridos fueron llevados a un sanatorio de esta ciudad.

Mientras tanto, en Xalapa, los rumores sobre nuevos enfrentamientos entre delincuentes y militares en diversos puntos de la ciudad ocasionan pánico entre la población y en algunas escuelas los padres de familia se presentaron para retirar a sus hijos.

No hay comentarios: