martes, 11 de enero de 2011

México, una amenaza

De lucha antinarco se pasó a "insurgencia criminal", afirman

Policías cargan el ataúd de su compañero José Miguel Guerra durante su funeral ayer en Tijuana. El agente fue asesinado el pasado día 7 por pistoleros afuera de su casa en esa ciudad, considerada una de las más violentas del mundo.
Un estudio de la Universidad Heidelberg, en Alemania, califica a México como un país en rango de "guerra", similar al que mantienen Somalia, Sudán, Iraq, Afganistán y Pakistán.

"El conflicto por el predominio regional entre los principales carteles del narcotráfico, el de Sinaloa, el del Golfo, Los Zetas, La Familia y los Beltrán Leyva por un lado, y el gobierno, por el otro, escalaron a una guerra de plena intensidad", destaca el estudio del Heidelberg Institute for International Conflict Research.

Otro análisis, del Center for a New American Security, elaborado en septiembre para el Laboratorio de Investigación del Ejército en Estados Unidos, señala que la llamada guerra contra las drogas se convirtió ya en una "insurgencia criminal" de alcance transnacional, la peor amenaza a la seguridad nacional estadounidense.

Diario de Yucatán
11/01/2011

No hay comentarios: