sábado, 15 de enero de 2011

Disminuyó en 2010 uso de tarjetas bancarias

Susana González G.

Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 22

El año pasado se cancelaron más de un millón de tarjetas de crédito y la tercera parte de los 21.8 millones de plásticos vigentes dejaron de ser utilizados por sus dueños, aseguró Marco Carrera, director de estudios de mercado de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El funcionario mencionó que ya hay tarjetahabientes que usan el crédito bancario sólo para comer o comprar despensa, pero no precisó cuántos son pues dijo que aunque la Condusef ha solicitado dicha información a los bancos no se proporcionan ni están obligados a hacerlo.

Tampoco existen cifras sobre el número de deudores que dejaron de hacer pagos y carecen “de cualquier margen de negociación con los bancos”, mientras su deuda sigue creciendo, señaló Carrera, al participar en una conferencia con la empresa Resuelve tu deuda.

Crecerá la cartera vencida

Aseveró que la crisis financiera provocó que los bancos y sus clientes se moderaran en el otorgamiento y uso de la tarjeta de crédito, respectivamente, pronóstico que en 2011 habrá un repunte en el crédito al consumo pero no en las dimensiones registradas a mediados de la década. En 2006, por ejemplo, los bancos tramitaron 15 mil 686 plásticos por día, cantidad que ha bajado cada año al grado de que 2010 cerró con un promedio de entre 3 y 3.5 mil tarjetas diarias.
Marco Carrera admitió también que la cartera vencida podría repuntar este año entre quienes hacen el pago mínimo ya que son susceptibles de dejar de cumplir por la autorización en los montos bancarios que entrarán a partir del próximo mes de marzo.

Javier Velázquez, director de Resuelve tu deuda –empresa que a un año y medio de haber sido creada ya tiene oficinas en seis estados y planea crear otras 10 en 2011 por la demanda de deudores–, refirió que aunque el monto de la cartera vencida en el crédito al consumo se ha reducido a la mitad, un estudio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revela que fue debido a que 80 por ciento de los adeudos se convirtieron en “cartera castigada”, es decir que los bancos la dieron por perdida o incobrable al transcurrir 90 días de no saber nada del cliente.

No hay comentarios: