jueves, 13 de enero de 2011

Comando prende fuego a 37 casas de poblado indígena de Durango

La redacción


MEXICO, DF, 12 de enero (apro).- Un comando de 60 encapuchados atacó un pequeño poblado indígena de Durango, quemó la mayor parte de las casas, así como 27 vehículos, y asesinó a un vecino del lugar, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El ataque ocurrió el 28 de diciembre, pero los habitantes reportaron la agresión el martes pasado, debido a la remota ubicación del poblado, explicó una fuente de la Fiscalía.

En un despacho, la agencia AFP consigna que agentes de la fiscalía que llegaron hasta el poblado de Piedras Coloradas, del municipio El Mezquital, hallaron "37 casas quemadas, así como 27 vehículos incendiados".

Los hombres armados quemaron 37 de las 42 viviendas de la comunidad y también dejaron en llamas el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, la escuela de educación inicial, la tienda Diconsa y el local de Oportunidades.
Las autoridades estatales precisaron que los habitantes del poblado, habitado por unas 40 familias de tepehuanos, reportaron que un vecino murió en la agresión y fue enterrado en el panteón local.

La agresión se gestó el 26 de diciembre, cuando una decena de hombres encapuchados llegó al pueblo, donde tuvo un altercado con un hombre; éste presuntamente los repelió y dio muerte a uno de los delincuentes, aunque también fue abatido.

En represalia, dos días después unos 60 hombres sicarios recuperaron el cuerpo de su secuaz y empezaron a atacar el pueblo. Los habitantes del poblado huyeron hacia el monte vecino para salvar sus vidas.

El norte de México enfrenta una ola de violencia derivada del narcotráfico y de los operativos antidrogas, que han dejado más de 34 mil 600 muertos en cuatro años.

Cabe destacar que Durango forma parte del llamado "triángulo dorado", junto a Sinaloa y Chihuahua, donde se cultiva amapola (con la que se hace la heroína) y mariguana, y también es ruta del tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Proceso
13/01/2011

No hay comentarios: