sábado, 15 de enero de 2011

Aumentan las agresiones a medios de comunicación, denuncia la CNDH

Miguel Cabildo S.


MÉXICO, DF, 14 de enero (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, denunció este viernes que las agresiones a los medios de comunicación se han ido incrementando, razón por la que se requiere evitar que la impunidad siga cobijando estas acciones.

De gira en Colima, Plascencia Villanueva sostuvo que para evitar que las agresiones contra periodistas persistan, es necesario que las autoridades cumplan con su responsabilidad y detengan a los culpables.

El titular de la CNDH habló así al término del informe de labores 2010 de Roberto Chapula de Mora, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Colima.

El ombudsman nacional precisó que, lamentablemente, el año pasado perdieron la vida nueve periodistas en el país.
Indicó que las agresiones a los medios de comunicación también se han ido incrementando, por lo que se requiere evitar que la impunidad siga cobijando estas acciones.

Hasta ahora, la CNDH ha emitido 22 recomendaciones y una Recomendación General en esta materia, y busca que se establezca la protección adecuada para los periodistas que ejercen una profesión que se ha vuelto muy riesgosa, puntualizó.

En octubre pasado, refirió, este organismo nacional publicó las Guías para implementar medidas cautelares en beneficio de periodistas y comunicadores en México, que tienen como objetivo que la autoridad pueda brindar la protección correspondiente en beneficio de los comunicadores.

Lo que hace falta, además, es que todos aquellos casos en que haya una agresión, una amenaza o un atentado contra un comunicador, se detenga a los responsables, señaló Raúl Plascencia.

Recordó también que del 2000 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido 608 quejas por agravios a periodistas y registrado 66 homicidios de comunicadores, 12 desapariciones y, en los últimos cinco años, 20 ataques en contra de instalaciones de medios de comunicación.

Proceso
15/01/2011

No hay comentarios: