domingo, 5 de diciembre de 2010

Quema extorsión a IP de Juárez

Pagan empresarios de mil 200 a 200 mil pesos mensuales al crimen organizado

REFORMA / Redacción

Ciudad Juárez, México (5 diciembre 2010).- Las extorsiones por parte del crimen organizado están matando al comercio de esta ciudad fronteriza en Chihuahua.

De 2008 a la fecha, cerca de 10 mil negocios formales e informales han cerrado debido al cobro de piso por parte de la delincuencia que, en caso de incumplimiento, incendia los locales o hasta secuestra y mata a sus propietarios.

Además, se estima que el 70 por ciento de los comercios "sobrevivientes" sufren el acoso del narco, que les exige cuotas a cambio de no causarles daños.

Federico Ziga Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que en el 2008 tenían registrados unos 30 mil establecimientos de diferentes rubros.

De éstos, detalló, 20 mil estaban establecidos legalmente y 10 mil semifijos.

Los que cerraron, explicó, eran cinco mil con registro y cinco mil informales, para un total de 10 mil en tres años.

Entre los que han cerrado está el bar "News", ubicado en la Avenida Lincoln, en la zona turística de esta frontera.

Ahí, trascendió, se negaron a pagar una extorsión en diciembre del 2007 y el negocio fue incendiado, por lo que cerró sus puertas.

Además, en enero de este 2010 volvió a ser incendiado, pese a que se encontraba cerrado.

El dirigente de la Canirac añadió que, de las 20 mil empresas formales e informales que quedan, más del 70 por ciento es víctima de las extorsiones, delito que, junto con el secuestro, es el que más afecta a los empresarios.

Pagan desde mil 200 pesos hasta 200 mil pesos mensuales, mencionó.

"(El pago) es muy variable porque muchos de esos negocios pagan 300 ó 500 pesos por semana, como hay otros que son más grandes o que tienen alguna cadena, en que sí se rebasa los, fácil, 200 mil pesos al mes", dijo.

Pero en promedio, agregó, una compañía mediana entrega unos 12 mil pesos mensuales.

"Se viene incrementando (el cierre de empresas), más en el segundo semestre del 2009 a la fecha".

Ziga confió en que las autoridades trabajen de manera coordinada para evitar que más comercios clausuren o emigren a otras ciudades, entre ellas El Paso, Texas, como ha ocurrido.

"De no ser así", agregó, "yo creo que en seis meses estamos viendo una Ciudad Juárez extinta, prácticamente, comercialmente hablando y, a lo mejor, se queda únicamente lo que es la industria de manufactura".

Incluso, estimó que por cada negocio que se abre se cierran tres.

Grupo REFORMA publicó ayer que la inseguridad que se vive en la frontera norte está ahuyentando a los viajeros estadounidenses, que de enero a septiembre del 2010 registraron la cantidad más baja de cruces hacia México en 23 años.

En Juárez, Guillermo Soria, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló a la extorsión como una de las causas de los cierres.

"Hay muchos negocios que han sido extorsionados y que han preferido cerrar, o se han visto obligados porque, al no pagar (cuotas), pues han tenido algún incidente en el negocio", expresó.




Evitan levantón municipales

Policías municipales enfrentaron a sicarios y lograron evitar un 'levantón'.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó en un comunicado que la noche del viernes, agentes arrestaron a dos hombres cuando estos se disponían a realizar un levantón sobre la Avenida Tecnológico.

El hecho ocurrió en la intersección de las calles Avenida Tecnológico y Morelia de la Colonia Heréndira, luego de que Policías Municipales que se encontraban en un cajero de una institución bancaria del cruce antes mencionado, se percataron de que dos individuos que viajaban a bordo de una Astro de color Blanco se le emparejaron a otro automóvil e intentaron bajar a una joven.

Luego se registró una balacera y tras una persecución los delincuentes fueron detenidos.

Reforma
05/12/2010

No hay comentarios: