miércoles, 8 de diciembre de 2010

“La Tuta” tiene plaza de maestro

Líder de “La Familia” cobró en tres meses más de 51 mil pesos

Miércoles 08 de diciembre de 2010

Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, a quien las autoridades identifican como uno de los principales líderes del cártel de La Familia Michoacana, mantiene una plaza como profesor de grupo en el estado de Michoacán y recibe un sueldo con recursos federales.

De acuerdo con la información pública, contenida en portal del Cumplimiento del Artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación, en la página electrónica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Servando Gómez tiene una plaza de docente y en el primer trimestre de 2010 recibió ingresos brutos por 51 mil 811 pesos.

En los detalles de su ficha en la página de la SEP, se informa que Gómez Martínez no tiene un perfíl académico pero cuenta con 15 años de servicio y que los 10 últimos se ha encontrado en el mismo nivel. Según la información está adscrito al centro de trabajo con clave 16DPR4717S. Dicho número corresponde a la escuela primaria Melchor Ocampo en la colonia Ejidal del municipio michoacano de Arteaga.

Según los datos, se trata de una escuela pequeña, pues sólo cuenta con 11 empleados entre docentes y administrativos.

Gómez Martínez es uno de los nueve profesores del plantel.

Las otras dos plazas las ocupan el director y el administrativo de la escuela. En el listado de Personal Registrado en la Nómina Federalizada de la escuela, Gómez Martínez aparece como un profesor dado de “alta”.

Según una ficha de la Procuraduría General de la República (PGR) Servando Gómez Martínez nació el 6 de febrero de 1966 en el municipio de Arteaga.

Primero fue maestro normalista, después agricultor y luego traficante de drogas, según el documento de la PGR.

Los datos de la CURP, GOMS660206HMNMRR08, que se detallan en la página de la SEP, corresponden con la identidad del presunto líder de La Familia Michoacana.

Hombre violento

Servando Gómez Martínez, La Tuta o El Profe, es uno de los presuntos líderes del grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana, por debajo de Nazario Moreno González, El Chayo, y de José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez.

“Es uno de los hombres más violentos de La Familia Michoacana, al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba”, detalla un expediente de la PGR sobre la personalidad de Servando Gómez.

Fue profesor de primaria —de ahí su otro apodo— antes de incursionar en la delincuencia organizada y, con base en las declaraciones de su hermano, Luis Felipe Gómez Martínez, El Güicho, incursionó en el tráfico de drogas después de 2001.

Sobre Servando Gómez Martínez pesa una orden de aprehensión girada por el Juez Noveno de Distrito en materia penal, por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

No hay comentarios: