domingo, 19 de diciembre de 2010

Entran más policías sin aval

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

200 POLICÍAS DE NUEVO INGRESO NO HAN SIDO EVALUADOS POR LA FISCALÍA DEL ESTADO

En el "limbo" se encuentra el 90 por ciento de los agentes de Seguridad Pública de Torreón, ya que todavía no se revela el resultado de los exámenes de Control y Confianza de 600 agentes.

La Fiscalía General del Estado sólo ha evaluado a 400 agentes, sin embargo no ha dado a conocer los resultados. Además 200 policías de nuevo ingreso ni siquiera han presentado los exámenes que son requisito de certificación para la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Al cierre del año la Policía de Torreón tiene 720 agentes operativos, luego de sufrir una fractura que para el 13 de marzo del presente año significó una baja de más de 500 elementos, un centenar de ellos despedidos antes del paro de labores en la corporación.

Bibiano Villa Castillo, director general de Seguridad Pública, reconoció que sólo 77 agentes presentaron exámenes en el Centro de Control y Confianza de la Fiscalía del Estado y sólo un elemento femenino aprobó la evaluación, el resto de sus compañeros resultó "recomendable con reservas".

Será hasta enero de 2011 que iniciará la aplicación de pruebas a los agentes que todavía no son evaluados.

De acuerdo a Villa Castillo, todos los agentes policiacos tienen estudios de preparatoria y sólo un diez por ciento son ex militares integrados a las labores preventivas.

Afirmó que de los cadetes que egresaron de su Academia de Policía, el 80 por ciento son jóvenes que no han participado en ninguna corporación policiaca. Mientras que otro diez por ciento son ex policías de los estados de Coahuila, Durango, Chihuahua, Puebla y Oaxaca.

"Que quede claro, todos los elementos de la corporación son evaluados diariamente y si alguno es sorprendido en actividades que no corresponden a la vigilancia y resguardo de la ciudadanía, queda fuera", dijo.

Como ejemplo de lo anterior, Villa Castillo dijo que acaba de dar de baja a dos agentes operativos al sorprenderlos ingiriendo bebidas alcohólicas en su horario de trabajo.

A pesar de tener sólo el diez por ciento de sus agentes como "recomendables con reserva", Villa Castillo calificó como un logro el haber reorganizado la Policía de Torreón, con el apoyo de las autoridades estatales y municipales.

No hay comentarios: