martes, 7 de diciembre de 2010

Determinan partidos cómo elegirán a candidatos

FABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Terminó el plazo para que los partidos políticos definieran cómo van a elegir a sus candidatos a gobernador de Coahuila, de acuerdo al reglamento emitido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó que elegirá a sus candidatos por medio de la consulta a la militancia. Salvador Hernández Vélez, dirigente municipal de dicho partido, informó que los afiliados votarán por los aspirantes a diputados locales y a gobernador.

Señaló que en el caso de los diputados, el comité directivo estatal emitirá la convocatoria, mientras que en lo que corresponde al gobernador, el comité ejecutivo nacional es el que tiene la facultad de emitirla, y se tiene que someter a la consideración de la comisión permanente.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Carlos Orta Canales, dijo que el método de elección para el candidato a gobernador será mediante centros de votación en todo el estado, donde se permitirá que participen tanto los miembros activos como los adherentes.

Consideró que la militancia debe elegir a los candidatos a gobernador y a diputados locales, en términos democráticos, de modo que los procesos sean lo más abiertos y transparentes posible.

El pasado primero de noviembre arrancó el proceso electoral ordinario en el estado de Coahuila, donde se renovará la gubernatura y el Congreso local, elecciones que serán reguladas por el IEPCC.

El próximo año arrancará con las precampañas por la gubernatura del estado. El Instituto Federal Electoral (IFE) apoyará al IEPCC en el monitoreo de las campañas, sin embargo, la organización de los comicios estará a cargo del Instituto estatal.

La gubernatura se renueva cada seis años y el Congreso local cada tres. En esta ocasión, se disputan 25 diputaciones, 16 que son por mayoría relativa en cada uno de los distritos electorales y nueve de representación proporcional.

Los funcionarios que quieran participar en el proceso electoral deberán dejar su cargo a más tardar el cuatro de enero, pues al día siguiente inicia el período de precampañas. La precampaña para gobernador durará 23 días y la campaña 45. En el caso de los diputados, será de 17 días la precampaña y la campaña de 35.

El domingo tres de julio se efectuará la jornada electoral de las 8:00 a las 18:00 horas, donde el Consejo General del IEPC y los 16 comités electorales se declararán en sesión permanente. Al término de la elección se conocerá quién será el sucesor de Humberto Moreira.

No hay comentarios: