miércoles, 24 de noviembre de 2010

¡Si la cargada está con él, vámonos con la cargada!, sostienen diputados federales

Peña Nieto lanza línea para que Moreira presida el PRI

Tiene el perfil para el cargo, pero estamos por guardar los tiempos, dice el mexiquense

Luz María Rivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 5

Veracruz, Ver., 23 de noviembre. En el contexto de la 40 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Enrique Peña Nieto expresó su apoyo para que el mandatario de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, ocupe la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en remplazo de Beatriz Paredes.

Luego de manifestar que es respetuoso de los tiempos que marque el partido, Peña Nieto sostuvo: Celebramos y hemos compartido el proyecto que encabeza Humberto Moreira; en él vemos surgir el perfil para desempeñar esta alta responsabilidad, pero estamos también por guardar los tiempos.

El gobernador del estado de México reiteró lo anterior en distintos momentos al ser requerido por los reporteros durante la reunión de la Conago.

Cuando se le preguntó si contendería por la Presidencia de la República en 2012, respondió: Todo mundo nos apura y nos quiere empujar a que tengamos definiciones, pero es momento de consolidar el proyecto que se tiene para el propio estado de México y su tarea encomendada hasta su cierre en 2011”.

Enfatizó: Yo creo que la dirigencia del partido es un buen ejercicio, un buen ensayo para que podamos realmente construir un proyecto de unidad que marque también un precedente para lo que venga hacia delante: la definición política.

Por su parte, Humberto Moreira –quien arribó una noche antes a este puerto– reiteró ante los medios que aspira a dirigir el tricolor, como lo expresó el pasado 4 de noviembre, al rendir su quinto informe de gobierno ante 20 gobernadores constitucionales y electos, legisladores federales y locales, coordinadores parlamentarios, líderes de sectores y dirigencia partidista en pleno.

Dijo entonces que sin el apoyo de la mayoría de ellos no hubiera alzado la mano para buscar la presidencia de mi partido.

Ahora, durante su estancia en Veracruz, recordó que la convocatoria para la renovación de la dirigencia priísta se emitirá en diciembre y a partir de ahí se tendrán 65 días para realizar la elección: Emitiéndose la convocatoria, nos dedicaremos a recorrer el país y hablar con los priístas para saber cuáles son los objetivos que proponen a la dirigencia del partido.

Además, el coahuilense sostuvo que la “estrategia en el combate a la inseguridad tiene fallas de origen…”, y afirmó que el gobierno federal no analizó el problema a fondo antes de empezar su guerra contra el crimen organizado.

Cuestionó los escasos recursos destinados a educación y resaltó casos como el de Veracruz: Si revisan el comportamiento del presupuesto, verán una disminución grave en la aportación que otorga el gobierno federal al estado, hay castigo para Veracruz, que ha destacado en esta materia, pero en lugar de recibir premio recibe un castigo.

Y así como a Veracruz, a varios estados: Con las fórmulas que aplica el gobierno federal el daño es irreversible en materia de educación.
No podemos hacer experimentos “cuando viene una guerra sucia” de Calderón, señalan

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Diputados federales del PRI se sumaron a la declaración del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de que se requiere un acuerdo de unidad para que Humberto Moreira sea el próximo dirigente del tricolor.

¡Si la cargada está con Moreira, vámonos todos a la cargada!, expresó el diputado Elpidio Concha Arellano. “En el PRI no podemos darnos el lujo de hacer experimentos, sobre todo cuando viene una guerra sucia del gobierno de Calderón contra el priísmo”, agregó.

Su compañero de bancada Rogelio Cerda sostuvo que la definición para renovar el Comité Ejecutivo Nacional del PRI está muy encaminada en una ruta a favor de Moreira.

Los legisladores priístas señalaron que para lograr el propósito de ganar el poder en 2012, el PRI debe asegurar su unidad interna, que un proceso abierto podría fracturarlo, y es preferible optar por una nominación de unidad para el aún gobernador de Coahuila.

El diputado Pedro Ávila Nevárez sostuvo que Moreira es un hombre con gran espíritu revolucionario, que tiene capacidad para encabezar las aspiraciones de los militantes del PRI.

Señaló que si el Revolucionario Institucional quiere volver a representar las causas populares, debe recuperar la capacidad de liderazgo que tuvo hasta que entró el loco de (Carlos) Salinas y el partido se desbarrancó.

Una dirigencia como la de Moreira, afirmó, terminaría con los acuerdos PRI-PAN, como el que se aplicó para aumentar el IVA de 15 a 16 por ciento, y acabaría con todos los pactos y acuerdos ilícitos del priísmo con el panismo, que tanto han afectado a los más pobres.

El diputado mexiquense Rodrigo Reina Liceaga expresó: Yo estoy con lo que ordene mi gobernador. Porque además su declaración tiene fundamento en el proyecto que todos queremos: recuperar la Presidencia de la República. Y para eso necesitamos estar unidos, primero para sacar adelante las elecciones de 2012, y luego al país.

Rompe el orden interno, afirma Sofía Castro

Sofía Castro Ríos consideró que la postura de Peña Nieto rompe con el orden interno del partido y con los estatutos, ya que aún no hay convocatoria y el gobernador dio línea antes de que ésta se emita. ¿Se trata de una redición del dedazo, o qué?

El jalisciense Jorge López Portillo dijo que los priístas lo menos que necesitan es una división interna. Es necesaria la unidad, que no implica la unanimidad ni ausencia de proceso interno, ni las condiciones en que los aspirantes participarán, y en ese sentido si sólo hay uno, necesariamente tendrá que surgir de un acuerdo.

No hay comentarios: