viernes, 17 de septiembre de 2010

Pide Salinas apoyar a Calderón

Opina ex Presidente que fuerzas políticas deben unirse en lucha contra el narcotráfico

Claudia Guerrero y Mayolo López


Ciudad de México (17 septiembre 2010).- El ex Presidente Carlos Salinas de Gortari pidió a su partido, el PRI, atender el llamado de unidad lanzado por el Presidente Felipe Calderón y respaldarlo en los momentos complicados que vive México.

En entrevista, luego de participar en la celebración del Bicentenario de la Independencia en Palacio Nacional, reconoció la lucha emprendida por el Gobierno contra el crimen organizado, y advirtió que ante los saldos que han dejado más de 28 mil ejecutados, es momento de cerrar filas.


¿Por qué aceptó la invitación del Presidente?

Por el llamado a la unidad.


¿Cómo ve las condiciones del País, la violencia, la polarización entre partidos y poderes?

Siempre ha sido complicado.

Pero ya tenemos más de 28 mil muertos.

Es una circunstancia muy difícil, pero con mayor razón es momento de dejar de lado las diferencias y sumarse a esta convocatoria nacional.


¿Qué le diría al PRI?

Ellos tienen que decidir lo que tienen que hacer, pero sin duda a la convocatoria del Presidente tienen que sumarse los partidos, todos.

También tienen que sumarse empresarios, sector social, medios de comunicación, todos tenemos, cada quien en su trinchera, una responsabilidad en este llamado a la unidad. La convocatoria que él ha hecho a la unidad refleja la necesidad de que todos nos sumemos a esta batalla que se está dando.


Con el semblante tranquilo, pero sonriente, Salinas de Gortari insistió en comparar su presencia en el histórico recinto con el encuentro de ex presidentes de 1942, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.


¿Su presencia es un espaldarazo a Calderón?

Es un reconocimiento de que la convocatoria del Presidente Calderón es muy acertada, yo recordaba en el año 1942, en septiembre, cuando México tenía unos meses de haber entrado a la guerra y el Presidente Ávila Camacho hace una convocatoria al acercamiento nacional.

Las palabras muy bien utilizadas y ese acto multitudinario, aquí en el Zócalo, en el templete reúne a su derecha a Plutarco Elías Calles, a la izquierda a Lázaro Cárdenas, del otro lado, Abelardo Rodríguez, a Pascual Ortiz Rubio, ¡incluso De la Huerta!

Ahí pronuncia un discurso y dice: "estamos aquí los de ayer y los de hoy, mientras estemos unidos no habrá enemigo que nos derrote", y si entonces tuvo sentido esa convocatoria, sin duda la tiene también hoy.


Salinas de Gortari sostuvo que se mantendrá en el plano de las ideas y, tras advertir que falta mucho para 2012, pidió concentrarse en solucionar los problemas que enfrenta hoy el País.


¿Ve al PRI en Los Pinos en 2012?

Falta mucho, hay mucho que hacer. Concentrarse en lo que hay que hacer es lo importante.


¿Su gallo para 2012 se llama Peña Nieto?

Falta mucho para eso, y hay mucho que hacer, no hay que distraerse.


¿Cuál va a ser su papel en estos tiempos?

Yo estoy en la batalla de las ideas, reflexionando, publicando algunos libros, posiblemente algún otro pronto, así que en este terreno es en el que me interesa estar.


¿Le gustaría ser factor en una nueva transición?

Me interesa estar en esa batalla de las ideas.




Mientras caminaba por uno de los pasillos del Palacio Nacional que lo condujo al patio principal, el ex Presidente captó las miradas de los asistentes a la celebración.

Apenas cruzó los cordones de seguridad y ya lo esperaban varios invitados para pedir que se retratara con ellos.

Su presencia llamó la atención por igual de la mesa en la que estaban los actores Fernando Colunga, Carmen Salinas y Rogelio Guerra, que en la que celebraban los panistas Germán Martínez y Juan Molinar Horcasitas con integrantes de la familia Mouriño.

El ex Presidente avanzó por al patio repartiendo saludos y abrazos, como el que le dio al Embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, con quien recordó algunos logros de su programa "Solidaridad".

En punto de las 00:30 horas, el ex Mandatario abandonó el Palacio Nacional, abrazado por su esposa Ana Paula Gerard.

Además de Salinas de Gortari, los únicos priistas en la celebración del patio central fueron los diputados Carlos Ramírez Marín, Marcela Guerra e Ildefonso Guajardo, así como el ex diputado, José Adolfo Murat.




Rechazan que sea postura del PRI

Legisladores del PRI negaron ayer que la propuesta del ex Presidente Carlos Salinas de respaldar el llamado del Gobierno federal a la unidad sea "línea" para el partido y aseguraron que esa no es la postura del tricolor.

Incluso, el vocero de los senadores, Carlos Jiménez Macías, acusó un afán protagónico del ex Mandatario, quien acompañó al Presidente Felipe Calderón durante la ceremonia del "grito" de Independencia.

"Creo que el Presidente Salinas tiene que asumir a plenitud, y como lo hicieron sus antecesores, la gran mayoría, su posición de ex Presidente. En ocasiones, asume posiciones muy protagónicas, yo no sé hasta qué punto sea positivo para el País", señaló.

En entrevista, el senador deslindó a los legisladores tricolores de la posición de quien fue Presidente de 1988 a 1994.

"De ninguna manera representa la posición de los legisladores priistas", dijo.

Salinas de Gortari expresó al término de la ceremonia en Palacio Nacional que la alternancia que llevó al PAN al poder fue positiva, y pidió a todos los partidos a atender el llamado de Calderón para trabajar en unidad.

Jiménez Macías consideró que Salinas no es el líder del priismo, sino un priista más.

"El ex Presidente tuvo un tiempo, fue para nosotros el primer priista, lo respetamos en esta condición, pero hoy es un priista más, no es el vocero del PRI, ni es la expresión de la inmensa mayoría de los priistas.

"En este protagonismo, el ex Presidente deja de mirar la realidad que vive los millones de mexicanos, sus constantes viajes y ausencias del País seguramente no les permiten percatarse directamente de cómo está el País", apuntó.

El diputado Ildefonso Guajardo, quien fue jefe de la oficina del Tratado de Libre Comercio en Washington durante 1994, aseguró que las declaraciones de Salinas deben verse como una invitación a unir esfuerzos comunes, pero no a dejar de ser oposición.

"Hay que ponerlo en su contexto, es simplemente un llamado a la unidad de los mexicanos, no quiere decir disciplínense o dobléguense, no. Es un llamado para ponerse de acuerdo y sacar adelante los problemas de la nación", aseguró.

Mientras que el diputado perredista Jesús Zambrano, aseguró que es un llamado a la desvergüenza, y que la reaparición de Salinas en el Palacio Nacional es para demostrar que está en activo, y una de sus misiones será operar en la elección del Estado de México en 2011.

Con información de Carole Simonnet, Armando Estrop y Érika Hernández

Reforma
17/09/2010

No hay comentarios: