miércoles, 22 de septiembre de 2010

Apremia Narro a acuerdo que rescate a México en lo social

En la sesión solemne del Congreso de la Unión con motivo de los 100 años de la UNAM, el rector aseveró que el desafío no es sólo crecer en la economía, sino mejorar la dignidad de los que nada tienen.

Notimex y La Jornada en línea
Publicado: 22/09/2010 12:12

México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, pidió al Congreso establecer un acuerdo para rescatar en lo social a México y resolver los problemas que perturbaron a los independentistas y revolucionarios, muchos de los cuales aún agobian al país.

Al participar en la sesión solemne del Congreso de la Unión con motivo de los 100 años de vida de la máxima casa de estudios, Narro Robles aseveró que el desafío no es sólo crecer en la economía, sino también y en especial “en mejorar la dignidad de los que nada tienen, edificar un verdadero desarrollo humano para todos”.

“Para ello debemos actuar con la mayor justicia, al igual que pensar en grande y en el largo plazo", añadió.

Asimismo, exhortó a incrementar los recursos destinados a las universidades públicas federales y estatales.

"Les invito a que el compromiso se signifique en un inicio con el establecimiento de una política de Estado que incluya la duplicación de la cobertura en la educación superior y el cumplimiento de la Ley General de Educación que desde hace más de cinco años establece el compromiso de asignar el 1 por ciento del PIB a la investigación científica y al desarrollo tecnológico", precisó.

Manifestó que en la universidad caben todas las ideologías y corrientes del pensamiento, por lo cual la libertad de cátedra no debe subordinarse ni comprometerse con los intereses emanados del ejercicio de la política.

La UNAM, responsable en gran medida del progreso en el país: Ebrard

Por su parte, e l jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, felicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México por sus 100 años, y destacó que la máxima casa de estudios ha sido en gran medida la responsable del progreso que ha tenido el país.

Destacó que la relación entre el gobierno capitalino y la UNAM es extraordinaria, y opinó que con la conducción del rector José Narro Robles se consolidará como lo que es: una gran institución.

“En primer lugar quiero felicitar a la UNAM y felicitarnos todos por lo que significa para México la Universidad de México, que es de clase mundial, naturalmente estamos muy contentos porque la ciudad de México sea la sede de la Universidad Nacional”, expresó.

México necesita que la educación superior sea una prioridad real, dijo, “eso no ha sido, y no es sólo un tema de recursos, sino un tema de presupuesto, de calidad educativa, es un tema de garantizar que los jóvenes que están fuera de la escuela tengan acceso a ella”.

No hay comentarios: