viernes, 6 de agosto de 2010

Insiste Calderón en que medios se 'autorregulen' en notas sobre narco

Pidió evitar caer en apologías del delito y ofreció apoyo para frenar agresiones a periodistas.

AFP
Publicado: 06/08/2010 12:43

México, DF. El presidente Felipe Calderón pidió a los medios mexicanos autorregularse para evitar hacer apología del delito al tiempo que ofreció apoyo para frenar las agresiones contra la prensa, en momentos en que arrecia la violencia del narcotráfico, informó el viernes su despacho.

Calderón "se reunió el jueves con propietarios y directivos de medios en un encuentro de carácter privado", dijo este viernes un funcionario del servicio de prensa presidencial.

Durante el encuentro, Calderón pidió que "con apego a sus esquemas de autorregulación", los medios "promuevan contenidos que eviten hacer una apología del delito" y sugirió adoptar protocolos sobre la información de seguridad, similares a los usados en otros países, señaló un comunicado oficial.

Por su parte, los directivos de los medios de comunicación pidieron al presidente informar de manera constante, oportuna y transparente.

Calderón también ofreció apoyo para evitar que los periodistas sean amenazados, intimidados y que corran riesgos al ejercer su profesión.

Según organismos internacionales, México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente. Al menos nueve comunicadores han sido asesinados este año.

La semana pasada, un grupo del narcotráfico mantuvo secuestrados a cuatro periodistas para exigir la divulgación de tres videos en la televisión nacional.

Organizaciones conformadas principalmente por reporteros, redactores y fotógrafos de seis estados de México convocaron a una marcha este sábado hacia la Secretaría de Gobernación (ministerio del interior) para reclamar seguridad para el ejercicio de su labor.

No hay comentarios: