lunes, 30 de agosto de 2010

Emboscan y matan a edil de Tamaulipas

EL UNIVERSAL/REYNOSA, TAMAULIPAS.-

Un grupo de personas armadas emboscó y asesinó ayer domingo al alcalde del municipio de Hidalgo, Tamaulipas, Marco Antonio Leal García, crimen que condenó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.


La Procuraduría General de Justicia de esta entidad confirmó que el alcalde, de extracción priista, fue asesinado la tarde de ayer domingo alrededor de las 16:30 horas, cuando viajaba acompañado de su hija María Esther Leal Valdez, de 10 años de edad.

El crimen ocurrió cuando el edil tripulaba una camioneta de su propiedad en una brecha hacia El Tomaseño, a 800 metros de la carretera nacional.

Leal García falleció en el lugar del ataque y su hija resultó lesionada con heridas que no ponen en peligro su vida.

Minutos después que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) confirmara el asesinato de Leal García, el presidente Calderón condenó enérgicamente el hecho.

CONDOLENCIAS DE LOS PINOS
En un comunicado, la Presidencia de la República informó que Calderón Hinojosa reprobó el asesinato en el que murió Leal García y resultó herida su hija.

El Ejecutivo federal expresó sus condolencias a la familia del alcalde Leal García, y su solidaridad ante esta trágica pérdida.

Subrayó que este "crimen y los repudiables acontecimientos violentos registrados recientemente en esa entidad del país, refuerzan el compromiso de continuar combatiendo con todos los recursos del Estado mexicano a las bandas criminales que buscan atemorizar a las familias tamaulipecas".

Reiteró que la Administración federal que encabeza seguirá trabajando por la seguridad de los ciudadanos y su indeclinable determinación de luchar contra el principal enemigo de los mexicanos, el crimen organizado.

Del lamentable suceso tomó conocimiento el agente del Ministerio Publico Investigador.

El municipio de Hidalgo se localiza en los límites entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas, a unos cien kilómetros al norte de la capital tamaulipeca.

Cabe recordar que el pasado 13 de agosto, fue baleado en este mismo municipio el ex alcalde Cesáreo Rocha Villanueva.

GUERRA ANTINARCO CONFRONTA AL PAN
La guerra emprendida por el presidente Felipe Calderón contra la delincuencia organizada ha encontrado a algunos de sus principales críticos dentro de las filas de su propio partido, el PAN (Partido Acción Nacional).

Y algunos de estos críticos no la han pasado muy bien después de haber realizado juicios a la estrategia presidencial.

Desde el ex presidente Vicente Fox y el ex líder del PAN, Manuel Espino, hasta legisladores del blanquiazul como Manuel J. Clouthier, Javier Corral y Santiago Creel, se han sumado a las voces que exigen que Calderón cambie la forma de enfrentar al crimen organizado, impulsando factores sociales, encima de la fuerza armada.

Los cuestionamientos sólo han motivado que el presidente reafirme su posición de encarar con el uso de las instituciones armadas la embestida de los grupos criminales que materialmente tienen bajo su control regiones del país, sin que se haya logrado debilitar la estructura operacional de estas organizaciones.

No hay comentarios: