miércoles, 4 de agosto de 2010

El Gobernador de Durango y la PGR ocultan al Chapo

Reitera ex candidato que el Mandatario de Durango protege a 'El Chapo'

Érika Hernández y Rolando Herrera

Ciudad de México (4 agosto 2010).- La Procuraduría General de la República (PGR) ha ignorado los señalamientos de que, en Durango, Joaquín "El Chapo" Guzmán goza de la protección de las autoridades locales, encabezadas por el Gobernador, Ismael Hernández Deras, para vivir y llevar a cabo sus actividades de trasiego de droga hacia Estados Unidos.

A pesar de los distintos indicios que han sido públicos, la PGR informó ayer que no se investiga al Mandatario ni a funcionarios locales.

El ex candidato de la alianza opositora en Durango, José Rosas Aispuro, indicó ayer en entrevista telefónica con REFORMA, que existen hechos concretos y diversos señalamientos ciudadanos sobre la complicidad de Hernández Deras para que el narcotráfico tenga mayor presencia en el Estado.

"¿Quién gobierna Durango? La complicidad o la incapacidad, y las dos cosas son muy graves si ha sido incapaz de investigar un solo asunto.

"Si fuese un caso aislado, diríamos: 'Pues, las circunstancias se dieron de esa manera'; pero son muchos hechos que se han dado en este Gobierno. Dejamos de ser el cuarto estado más seguro para convertirnos en la nueva plaza del narco", añadió.

Puso como ejemplo el caso del penal de Gómez Palacio, donde la directora, Margarita Rojas, permitía a los reos salir para realizar ejecuciones.

"Por ello, yo he señalado que el Gobernador vendió la plaza (la entidad) al narcotráfico, porque es un hecho que la gente lo dice en todos lados (...) Son más que evidentes los lazos del Gobernador con el crimen organizado. La PGR debe actuar", expresó.

Recordó que, para detener al candidato a Gobernador en Quintana Roo Gregorio Sánchez o a los Alcaldes de Michoacán en 2009, bastó una llamada anónima para que la PGR interviniera.

Jesús Ortega, líder nacional del PRD, también solicitó a la PGR investigar si el Gobernador de Durango está involucrado en los "permisos" a los prisioneros del penal de Gómez Palacio.

Informó que envió una carta al Procurador General, Arturo Chávez, y se comunicó telefónicamente con él para pedirle que la investigación llegue hasta el Gobernador.

"Sería penoso y vergonzoso que la línea sólo llegara hasta la directora, debe llegar a los superiores jerárquicos", dijo Ortega en un comunicado.

Desde 2007, existen elementos de que el líder del cártel de Sinaloa vive en ese estado cuya zona montañosa pertenece al llamado Triángulo Dorado, un lugar privilegiado, por su clima e inaccesibilidad, para el cultivo de la mariguana.

De acuerdo con reportes periodísticos, "El Chapo" Guzmán se casó en julio de ese año con Emma Coronel, familiar del ahora extinto capo Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, en el poblado de Canelas, y para ello gozó de protección de la Policía local, que vigiló el desarrollo de la fiesta.

En diciembre de 2008, en una narcomanta colocada en Culiacán, firmada presuntamente por el extinto Arturo Beltrán Leyva, se aseguró que "El Chapo" no salía del poblado de Tamazula, también ubicado dentro del Triángulo Dorado.

"Chapo Guzmán y Nacho Coronel ustedes se dicen jefes pero no son, par de jotos, a mí se me hace chica la República Mexicana y tú te conformas con el área de Las Trancas, Tamazula, Durango, una que otra vez vuelas a San Nicolás en el mismo Canelas para esconderte en tu Carrizo pero ni tuyo es, tú Nacho Coronel no te enfada el Potrerillo Carrasco en Canelas, una vez en tu perra vida complázcanme, los veo en El Carrizo el día 1 de enero del 2009", decía el narcomensaje.

El 17 de abril del año pasado, el Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, aseguró que en esa entidad todo mundo sabía donde vivía Guzmán, menos las autoridades.

"Y también otro grupo (armado) que anda por el norte, en San Bernardo, Santa María del Oro, Guanaceví, ahí están asentados de plano, está más delante de Guanaceví, por ahí está 'El Chapo', por ahí vive, pero bueno, todos sabemos, menos la autoridad", señaló.

Entrevistado días después de esta declaración, el Gobernador Hernández Deras dijo no tener información oficial de la presencia del capo en la entidad, aunque reconoció que pistoleros de esa organización sostenían con "Los Zetas" una lucha por el control de la plaza.

"Son diferentes bandas que están luchando por el territorio que están identificadas unas con 'Los Zetas' y otras, por supuesto, con gente de 'El Chapo' Guzmán, según información que se nos ha ofrecido por parte de investigaciones federales", señaló el 26 de mayo del 2009.

En agosto de ese mismo año, se confirmó la presencia de "El Chapo" en el estado, luego de que el narcotraficante escapara de un laboratorio de producción de drogas sintéticas que fue desmantelado por el Ejército en la zona serrana de Las Trancas, en el Municipio de Tamazula.

Reforma
04/08/2010

No hay comentarios: