miércoles, 25 de agosto de 2010

Descubre la Secretaría de Marina 72 cadáveres en un rancho de Tamaulipas

Se trata de 58 hombres y 14 mujeres; el hallazgo, en la comunidad de San Fernando


Decomisa armas largas, cargadores, uniformes, cartuchos, chalecos antibalas y camionetas

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 17

La Secretaría de Marina informó anoche que encontró los cadáveres de 72 personas (58 hombres y 14 mujeres) en un rancho cercano a la población de San Fernando, Tamaulipas, luego de un enfrentamiento que sostuvo contra presuntos integrantes de la delincuencia organizada, en el que fallecieron tres supuestos sicarios y un elemento de la Armada de México.

Destacó que un agente del Ministerio Público se presentó al lugar de los hechos para tomar conocimiento de la situación e iniciar la averiguación previa por los delitos de homicidios y lo que resulte.

En un comunicado, manifestó que los hechos se suscitaron después de que a un puesto de control carretero que personal naval mantenía en las inmediaciones de San Fernando arribó un hombre con el fin de solicitar apoyo médico, ya que presentaba una herida por arma de fuego.

La persona lesionada denunció haber sido agredida por integrantes de un grupo delictivo en un rancho cercano al retén, razón por la cual personal de infantería, con apoyo de unidades aeronavales, se dirigió al área indicada, donde detectó a los supuestos delincuentes.

Al percatarse de la presencia de los marinos, los presuntos hampones abrieron fuego e iniciaron la fuga a bordo de varios vehículos. Tras repeler el ataque, durante el cual fallecieron un integrante del cuerpo castrense y tres supuestos miembros del grupo delictivo, se aprehendió a un menor de edad y se decomisaron 21 armas largas, 102 cargadores de diferentes calibres, dos cintas eslabonadas de munición calibre 50, 6 mil 649 cartuchos de diferentes calibres, cuatro chalecos antibalas, uniformes camuflajeados, fornituras y un casco, así como cuatro camionetas, entre las que destaca una “de características clonadas, con matrícula apócrifa de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
La Secretaría de Marina aseveró que, en seguimiento a la investigación, personal naval se desplazó al lugar señalado por el herido –ubicado a 22 kilómetros al este-noreste de San Fernando–, donde encontró los cuerpos sin vida de las 72 personas.

En el documento, el gobierno federal condenó los actos de barbarie que cometen las organizaciones criminales y señaló que toda la sociedad debe hacer lo mismo ante este tipo de actos que ilustran la absoluta necesidad de seguir combatiendo el crimen con toda firmeza.

No hay comentarios: