miércoles, 25 de agosto de 2010

Aumenta 400% desaparición de mujeres adolescentes en Juárez

La redacción


MÉXICO, D.F., 24 de agosto (apro).- Desde hace tres años, cuando se puso en marcha el Operativo Conjunto Chihuahua contra el crimen organizado, la desaparición de mujeres adolescentes en Ciudad Juárez se ha incrementado 400%, reveló hoy la organización Amnistía Internacional (AI).

En conferencia de prensa, el abogado de la organización, David Peña, manifestó su temor de que la creciente desaparición de mujeres en Ciudad Juárez sea producto de una red de trata de blancas.

"La desaparición de niñas en Ciudad Juárez ha crecido 400% desde la entrada en vigor, en 2007, del Operativo Conjunto Chihuahua", pese a que más de cinco mil soldados han sido destacamentazos en la región para combatir a la delincuencia organizada, dijo el abogado.

Recordó que 2007 solamente se reportó la desaparecieron de seis mujeres; una año después la cifra se incrementó a 18; en el 2009, a 22 casos, y en lo que va de este año, 26 casos.

Peña explicó que aun cuando Amnistía sospecha de que en la ciudad operan redes de trata de blancas, ha sido imposible documentarlo "porque las condiciones de seguridad en Ciudad Juárez no permiten ni siquiera investigar los casos".

En sólo una década, entre 1993 y el año 2003, tan solo en Ciudad Juárez, que tiene una población de 1.3 millones de habitantes, se reportó el asesinato de más de 400 mujeres. Hasta el momento no hay responsables detenidos.

Proceso
25/08/2010

No hay comentarios: