sábado, 10 de julio de 2010

El presidente de la cadena opositora a Chávez aparece en Washington

Guillermo Zuloaga, que escapó de la policía venezolana hace un mes, denuncia una "persecución de la libertad de expresión"

AGENCIAS - Washington - 10/07/2010

Guillermo Zuloaga, el presidente de Globovisión, la cadena de televisión opositora al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha aparecido en Washington tras un mes fuera de todos los radares.


Zuloaga se desvaneció sin dejar rastro hace un mes, cuando la policía venezolana se presentó en su casa para detenerle por un delito económico. En respuesta, Chávez exigió que se le incluyera en la lista de fugitivos internacionales de la Interpol. Ahora Zuloaga ha vuelto a dar señales de vida con un golpe de efecto. Se presentó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para registrar una denuncia por represión de la libertad de expresión y el canal que dirige.

Fuentes del organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicaron a Efe que la cita se produjo el jueves en la sede de la CIDH, y que en ella estuvo presente la relatora para la libertad de expresión, la colombiana Catalina Botero. La Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH expresó el pasado 14 de junio su "profunda preocupación" por el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela, y citó, entre otros ejemplos, la orden de detención contra Zuloaga.

"El abogado del señor Zuloaga pidió cita para registrar el caso de su cliente relacionado directamente con el tema de la libertad de expresión y el canal Globovisión", explicaron a Efe fuentes de la CIDH.

El propio Zuloaga indicó hoy a Globovisión que se reunió con la CIDH para solicitar que "se haga justicia en su caso", el cual catalogó como una "persecución política que busca silenciar" a su canal "en el ejercicio de la libertad de expresión".

Zuloaga y su hijo del mismo nombre son acusados de los delitos de usura y "agavillamiento" (asociación para delinquir) por acaparar una veintena de vehículos para luego aumentar los precios de venta, según la acusación de la Fiscalía venezolana.

Zuloaga consideró que en realidad se le persigue por sus opiniones contra el gobernante y por la línea editorial crítica de su canal.

No hay comentarios: