domingo, 6 de junio de 2010

Robo armado, a la alza

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

CASI LA MITAD DE LOS ROBOS DE VEHÍCULO YA ES CON VIOLENCIA

El número de robos de automóviles a mano armada se disparó en Torreón en las últimas dos semanas, pasando de una cuarta parte de los robos totales a casi la mitad.


A pesar de operativos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para combatir el robo de vehículo, este delito se ha disparado a casi 10 robos denunciados por semana en la última mitad de mayo, 40 por ciento de ellos con violencia.

Los despojos a mano armada se han disparado de tal forma que los asaltantes operan en los cruceros más transitados a plena luz del día.

Fue el caso de un robo el jueves a las 4 de la tarde en bulevar Independencia y calzada Colón, cuando tres sujetos armados bajaron de un Dodge Atos para quitar la camioneta a un conductor detenido en un semáforo.

Según un análisis de las denuncias presentadas en las últimas semanas, más de la mitad de los robos violentos ocurre cuando el dueño del vehículo entra o sale de un negocio. El resto es en cruceros o cuando el conductor se estaciona en su casa y el asaltante lo espera afuera.

De enero a mayo se han denunciado unos 900 robos de vehículo. La semana del 17 al 23 de mayo se vio la mayor incidencia de robo de autos en los últimos meses, con 66 y casi la mitad (29) con violencia. La siguiente semana se denunciaron 64 robos, 21 con violencia, según datos de la FGE.

En abril la proporción de robos a mano armada como parte del total fue de 26 por ciento, con 57 casos de un total de 218 robos de vehículo.

Durante mayo la FGE detuvo a sólo ocho ladrones de automóviles.

En la página de Facebook del jefe de la Policía municipal, Carlos Bibiano Villa, varios ciudadanos han dejado mensajes cuestionando la falta de acciones de la Policía para evitar el robo de autos.

Un mensaje señalaba el caso de patrullas que permanecían estacionadas afuera de casas particulares sin propósito aparente. Otros relatan robos que han sufrido en los últimos días o señalan a bandas de robacoches o lugares donde supuestamente operan.

Modus operandi

Un análisis de reportes de robo violento de autos señala que:
⇒ 60% es a personas que entran o salen de un negocio.

⇒ 20% es en cruceros.

⇒ 20% es afuera de una casa.

No hay comentarios: