domingo, 6 de junio de 2010

‘Recortan’ a Coahuila 1,800 millones de pesos

Sábado, 05 de Junio de 2010


Ante un escenario donde Coahuila dejó de recibir 1800 millones de pesos en disminución de participaciones federales, lo que representaría dos distribuidores viales como El Indio-La Lechera, el subsecretario de Ingresos, Raúl Xavier González Valdés, cuestionó este castigo a estados y municipios, mientras que en varios rubros hay subejercicio presupuestal, como en construcción de carreteras, fondo de seguridad pública y la inversión al medio rural.

Expresó que el recorte representa una caída del 18 por ciento en los ingresos que manda el Gobierno Federal al Estado.

Agregó que pese a ello, con el programa de austeridad fue posible tener ahorros y mantener el ritmo de obra pública, para no sacrificar los proyectos que estaban en marcha y los compromisos del gobernador Humberto Moreira Valdés con los coahuilenses.

"No se ha visto una disminución en la obra pública. El Gobierno del Estado sigue siendo el principal empleador con el programa de obra infraestructura en los 38 municipios. Esto habla de un manejo responsable de las finanzas", expresó.

RECAUDACIÓN EN TENENCIA

A la fecha, dijo, hay un avance del 64 por ciento en la recaudación por concepto de la tenencia federal y los derechos de control vehicular.

Este porcentaje está acorde a lo presupuestado, tomando en cuenta la difícil situación económica de la gente.

No obstante, lo anterior, en la segunda mitad del año se trabajará para abatir el rezago, además que está abierta la posibilidad de firmar convenios para el pago en parcialidades.

El funcionario de la Secretaría de Finanzas comentó que no se ha definido el convenio con los 38 ayuntamientos para retirar de circulación a los automovilistas morosos en el pago de estos derechos de control vehicular.

Por Daniel Valdes

No hay comentarios: