miércoles, 9 de junio de 2010

La dirigente considera innecesario desplegar policías en los planteles

Amenaza el hampa a maestros de algunos estados, acepta Gordillo
Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 40
Maestros de algunas regiones del país han sido amenazados por la delincuencia e incluso les han hecho ofertas para venderles seguridad, afirmó Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La ex priísta también coincidió con el presidente Felipe Calderón en que la educación influye en algunos problemas del país, pero consideró que no es asunto exclusivo de los maestros o de los padres de familia, sino de equidad y de distribución de la riqueza.

Anfitrión en una ceremonia donde se anunció la reactivación de los consejos escolares de participación social, Calderón también se había referido al problema de la inseguridad en los planteles. Señaló que por más que haya patrullas en la calle, si adentro existen drogas, armas y pandillas, o se permite la violencia entre los niños, esos planteles no sirven para formar comunidades seguras.

Al salir de Los Pinos, la dirigente magisterial expresó en entrevista su preocupación por las amenazas que han recibido algunos profesores en escuelas de Sinaloa, Chihuahua y Oaxaca.
Dichas amenazas incluyen llamadas telefónicas y “llegan a querer vender seguridad, a esas cosas, pero nada más”.

Para enfrentar la situación, señaló que han acudido a las instancias legales a denunciar dichas amenazas y también buscan fomentar valores.

Señaló que hay pandillas en algunas escuelas, por lo que es necesario estar listos para situaciones que se presentan en las aulas, como la de un niño que llevó un arma y lesionó a una compañera.

Gordillo rechazó que sea necesario desplegar policías en los planteles, porque está en vigor el programa Escuela Segura.

Al defender la integración de consejos escolares de participación social, dijo que pueden servir para aplicar los horarios de tiempo completo y llevar programas sociales y de salud a los centros educativos.

No hay comentarios: