lunes, 28 de junio de 2010

Ismael Hernández Deras, política verraca

PAN, PRD y Convergencia, lo acusan en su propio despacho de violar la Ley Electoral, Ley de Transparencia, desvío de recursos públicos, así como del uso faccioso de la fuerza pública

Juan Monrreal López
Junio 27 del 2010
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Durango, Durango.- Como si no bastaran los miles de litros de sangre desparramados en todo el estado a consecuencia de los millares de duranguenses asesinados de forma violenta; como si no fuera suficiente la deuda ilegal que encubrió al ex gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, quien dejó un débito de aproximadamente 3 mil millones de pesos y, que ahora él mismo extenderá hasta los 8 mil millones de pesos, según acusó la coalición “Durango, nos une”; Ismael Hernández Deras, fue denunciado por “ violar la Ley electoral, a favor de la campaña de los candidatos del PRI(Sic)”, lo que “ por hechos relacionados con su gobierno que pueden desembocar en una crisis de gobernabilidad(Sic)”, según asienta un documento en poder de Demócrata Norte de México; acusación que el pasado sábado 26 de junio, le fue leída en cara al gobernador de Durango, Ismael Hernández, por los miembros de la coalición “Durango, nos une”, en voz de José Ramón Enríquez Herrera, presidente de Convergencia por la Democracia.
Según José Ramón Enríquez, la exposición duró 20 minutos, tiempo en que Hernández Deras, permaneció en estado catatónico, escuchando las inculpaciones sin responder nada. Sólo el secretario de gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, acompañó al aun gobernador.

Las imputaciones señaladas por los presidentes del PRD, PAN y Convergencia; Soledad Ruíz Canaán, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, así como el citado José Ramón Enríquez; abarcan desde la falta de transparencia en el ejercicio presupuestal, uso ilegal de la fuerza pública, hasta el financiamiento con recursos gubernamentales de las campañas proselitistas de los candidatos del PRI, incluso, el patrocinio del candidato a la alcaldía de Durango, por el Partido del Trabajo, Alejandro “Gonzalo” Yáñez “El Tirantes”.

El escrito afirma que, “hace más de dos meses se le solicitó vía transparencia: los montos contratados y empresas proveedoras de encuestas, asesoría en mercadotecnia y comunicación, producción de publicidad, impresos, etc. Y hasta ahora, no ha respondido (Sic)”.

También los dirigentes partidistas, miembros de “Durango, nos une”, aseveraron que los apoyos sociales, se están entregando a los duranguenses afines a las candidaturas del PRI, “en por lo menos 12 de los 39 municipios y está originando enfrentamientos”, entre vecinos.

Peor.

En un ambiente electoral que se calienta, conforme se acerca día de las votaciones, el próximo 4 de julio, “la Procuraduría de Justicia y la fuerza pública”, han detenido, “injustamente a cuando menos a 12 miembros de la coalición (Sic)” acusan los dirigentes partidistas.

Aun más.

Las inculpaciones de ilegalidad contenidas en el alegato, remarca el desvío de dinero público a favor de la campaña del candidato del PT, “Gonzalo” Yáñez “El Tirantes”, según descubrió Gabino Martínez, ex candidato del PT a la gubernatura, quien dimitió a favor de José Rosas Aispuro Torres “El Güero”, abanderado de “Durango, nos une”.

Según los presidentes de los partidos de la coalición opositora, Ismael Hernández Deras, no refutó nada, pero tampoco resolvió nada.

Únicamente escuchaba, “alisándose las mangas del traje tocado con una corbata roja, tirándole a sangre o vino”, dijo Enríquez Herrera, a Demócrata Norte de México, “de manera que seguramente no resolverá nada, como ha sido su estilo de gobierno”.

En el documento, los líderes opositores solicitaron compromiso público de parte de Hernández Deras, de guardarse de entregar “apoyos sociales hasta una vez pasadas las elecciones”, así como “abstenerse de usar la fuerza pública de manera injustificada y facciosa en contra de la coalición Durango Nos Une (Sic)”.

Luego de exigir la entrega de la información solicitada por transparencia, así como, “un informe detallado de los programas sociales y recursos presupuestales entregados al PT”, los líderes de los partidos asientan que, “Considerando que Durango es el segundo Estado más violento del país, gestionar que sea el Ejército Mexicano o la PFP los garantes de la seguridad y vigilancia durante la jornada electoral y no la policía local (Sic)”.
Sin embargo, Ismael Hernández, sólo permaneció impávido, delegando la respuesta al secretario de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar.

La versión oficial

Pese a que José Ramón Enríquez, dio lectura y explicó a los mediosde la ciudad, afuera del despacho de Ismael Hernández Deras, el contenido del documento entregado; la versión registrada en los medios duranguenses e incluso en El Siglo de Torreón, fue el boletín emitido por la oficina de Comunicación social del gobierno del estado, que dejó en un “Hernández Deras llama a partidos a la civilidad”, como cabeceó el Siglo de Torreón, en nota firmada por Diana González.

De acuerdo a la nota de la reportera torreonense, la reunión fue un llamado hecho por el gobernador,” para que prevalezca el diálogo e impere la armonía y la civilidad política”.

Mientras esta versión oficial circulaba, “la armonía” que prevalece en el estado arrojó ese día 26 de junio, 13 muertos, 9 heridos en menos de dos horas en la ciudad de Gómez Palacio, mientras se seguían repartiendo miles de despensas a los ciudadanos para que voten por el PRI, a la vez que en la Colonia Fidel Velázquez, conocida como “Chapala”, se entregaban mil pesos por credencial comprometida a sufragar por los candidatos priistas, Jorge Herrera Caldera, Rocío Rebollo y Sergio Uribe, el próximo 4 de julio.

jmonrreall@yahoo.com

No hay comentarios: