domingo, 6 de junio de 2010

Coahuila alista creación de Policía Única estatal

La conformarían cuatro mil 500 efectivos tras unificar 38 policías municipales y la fiscalía general.

Notimex
Publicado: 06/06/2010 13:11

Saltillo, Coa. Alrededor de 4 mil 500 efectivos conformarían la Policía Única del Estado, lo cual se daría con la unión de las 38 Direcciones de Seguridad Pública Municipales y la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC).

Por ello, ya se iniciaron los convenios correspondientes y sólo se está en espera de la reforma constitucional a nivel nacional, dijo Armando Luna Canales, secretario del gobierno de Coahuila.

Expuso que actualmente la seguridad pública le corresponde al municipio, por lo que ya se está trabajando en cómo se haría la homologación de sueldos, prestaciones, capacitación hasta los nuevos uniformes e imagen de las patrullas.

“Se tiene ya muy bien trazado la ruta que tiene que seguirse, y vamos a iniciar justamente el día de mañana, por orden del gobernador, (Humberto Moreira Valdés), va enviar una Iniciativa de Ley al Congreso del Estado estableciendo las bases para la creación de esta Policía Única”, determinó.

Señaló que es factible empezar antes con convenios esta Ley, la cual se presentará ante el Congreso del Estado, donde se establece la creación de está policía, por lo que ya se habló ya con la mayoría de los 38 alcaldes de Coahuila.

“Todos están conformes de hacerlo mediante convenios; en un inicio que es el marco constitucional que tenemos vigente; y esto nos va permitir estar en condiciones de tener está policía mucho antes que el resto del país”, pronunció.

“Aquí lo que estamos planeando es seguir con el esquema de unificación de mandos, como ya se hizo entre la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, posteriormente con los Centros de Readaptación; y lo que sigue en este esquema es la incorporación de las policías municipales”, explicó.

Aclaró que con dicha reestructuración completa de la policía, existe la confianza en los alrededor de 4 mil 500 operativos que integrarán la nueva Policía Única del Estado de Coahuila a quedarse, así como estar a prueba de controles de confianza, capacitación y darles nuevas habilidades.

“Es un convenio básicamente de transferencia de atribuciones, donde el municipio va permitir que el estado se haga cargo de sus atribuciones”, comentó.

Asimismo, agregó, tiene que ir incluido en ese convenio el financiamiento de la Policía, el modelo de respeto a los derechos de los empleados tanto en su relación laboral y administrativa; tenemos que seguir generando ahí la ruta crítica.

Enfatizó que se tendrán que determinar las tareas de cada una de las policías, pues al darse esta unificación los elementos de la Policía Municipal se encargarían de labores de patrullaje y preventivas, mientras que el MP se encargaría de perseguir los delitos del fuero común con la policía operativa, y la investigadora de acciones específicas.

Respecto a los recursos y financiamiento de esta nueva corporación, señaló que primero hay que consolidar los existentes en el estado y los municipios, además que uno de los temas qie se planteó en el Consejo Nacional de Seguridad es la necesidad de tener más recursos.

“Hay el compromiso de generar el esquema, hay el compromiso, por lo pronto vamos a trabajar con lo que tenemos, y obviamente, buscando que haya más recursos”, refirió.

No hay comentarios: