miércoles, 12 de mayo de 2010

Niegan seguro de vida a periodistas en Juárez

EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.

Aseguradores de Ciudad Juárez se negaron a vender seguros de vida a periodistas, ya que consideran la zona como de alto riesgo. Otras empresas aplicaron una sobretasa al costo de la cobertura.


Las aseguradoras han preferido no cubrir algunas profesiones en las zonas de guerra, como Reynosa o Torreón.

Jesús Meza Vega, de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ), consideró que esta medida es grave e injusta para los periodistas. La APCJ lleva varios años pagando puntualmente la póliza, pero en esta ocasión se les informó que ya no la renovarían, según consigna el portal informativo El Diario.

“No aseguramos la vida de pilotos, policías y periodistas”, señaló un agente consultado, y detalló que se trató de una decisión a nivel corporativo, ya que no están abriendo pólizas grupales nuevas en la ciudad, por los altos índices de violencia.

Algunas personas ni siquieran aceptan las solicitudes cuando saben que se trata de un grupo de periodistas, mientras que otras rechazan hacer un contrato por el alto riesgo.

“La situación nos preocupa y afecta, además de que es un indicador más de la injusticia que tenemos que afrontar como consecuencia de la llamada guerra contra el crimen organizado”, afirmó Meza.

Fuentes de la Asocación Mexicana de Instituciones de Seguros revelaron que desde hace meses las compañías prefieren no cubrir algunas profesiones en las "zonas de guerra", como Ciudad Juárez, Reynosa y Torreón.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de 1999 a la fecha se han radicado 594 expedientes de queja por agravios a periodistas. El organismo ha emitido 20 Recomendaciones, de 2005 a la fecha y tiene registradas 10 desapariciones de periodistas.

De 2000 a la fecha se tienen registrados 61 homicidios de periodistas: cuatro en el 2000, cuatro en el 2001, tres en el 2002, uno en el 2003 y cinco en el 2004.

Además de cuatro en el 2005, 10 en el 2006, cuatro en el 2007, 10 en el 2008, 12 en el 2009 y cuatro en lo que va del presente año.

Las amenazas, intimidación, ejercicio indebido de la función pública, persecuciones, atentados, privación de la vida y desaparición forzada de persona son los principales hechos denunciados contra periodistas en el país.

No hay comentarios: