sábado, 15 de mayo de 2010

Es Coahuila segundo en desempleo

AGENCIAS/MÉXICO, DF.

Coahuila es el segundo estado del país con mayor índice de desempleo al tener una tasa de 7.9 por ciento, sólo por debajo de Chihuahua que tiene una tasa de 8.7 por ciento en este primer trimestre del año.

Por su parte, Durango mantuvo su promedio con una tasa de 5.68 por ciento.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre de 2010 la población desempleada en el país se situó en 2.5 millones de personas, con lo cual la tasa de desempleo se ubicó en 5.3 por ciento de la Población Económicamente Activa, apenas por arriba del 5.1 por ciento de igual periodo de 2009.

El alto desempleo en Coahuila se debe principalmente a la caída del sector exportador y de la industria automotriz durante 2009.

Como consecuencia del desempleo, el trabajo informal en el país aumentó, ya que 12.5 millones de personas, que representan 28.6 por ciento de la población ocupada, laboran en el sector informal, el porcentaje más alto de los últimos cinco años.

Incluso la tasa de desempleo en este primer trimestre del año, es la más elevada en un periodo similar desde hace 15 años, ya que en 1995 se ubicó en 6.3 por ciento cuando la economía mexicana sufrió la peor crisis financiera.

El INEGI reportó que la población subocupada, aquella que busca actividades complementarias, registró 4.1 millones de personas, lo que significó una tasa de 9.4 por ciento de la población ocupada.

Según el INEGI los estados con mayores tasas de desempleo son: Chihuahua con 8.7 por ciento; Coahuila con 7.9 por ciento; Sonora, con 7.6 por ciento, y Aguascalientes, con 7.4 por ciento.

2.5 MILLONES De personas en el país no tienen trabajo.

No hay comentarios: