sábado, 15 de mayo de 2010

DIF: crece número de menores reclutados por 'narcos'

La infiltración de infantes en las redes del narcomenudeo "es una situación alarmante", dijo la directora nacional del DIF.

MÉXICO, D.F.- En Querétaro el crimen organizado recluta menores de edad para cuidar plantíos de mariguana y para el transporte de cocaína, por lo que reciben una paga económica, alertó la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Cecilia Landerreche.
De acuerdo con información de MILENIO, dijo que va en aumento el número de menores que ocupan estas "plazas de trabajo" que usualmente eran para adultos, y que hoy estas organizaciones delictivas los emplean para distribuir droga al menudeo y vigilar plantíos.
"El crimen organizado se escuda detrás de los niños, porque tenemos reportes de muchos casos en los que se utiliza a menores para cometer delitos, porque saben que ellos no van parar a la cárcel", señaló.
En el contexto de las actividades del 21 Taller de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia, que se lleva a cabo en San Juan del Río, Landerreche aseguró que la violencia social es uno de los problemas más alarmantes a los que se enfrentan los menores, que por su condición social son vulnerables a caer en las redes del crimen organizado.
La infiltración de menores en las redes del narcomenudeo, "es una situación alarmante, al enfrentarse este sector a un tipo de violencia, social, que es más difícil de frenar" sobre todo en algunas entidades, dijo.
La funcionaria aseguró que si el maltrato que sufren los menores en el núcleo familiar es preocupante, lo es más su reclutamiento para por parte de los cárteles de la droga.
No especificó los estados en los que los menores son utilizados por la delincuencia organizada, pero si es en varios en los que se han detectado niños, niñas y adolescentes involucrados en actividades ilícitas.
"En algunos lugares de la República, incluso se utiliza a los menores para cuidar los plantíos de droga y se les pagaba con dinero, la delincuencia organizada los utiliza para escudar sus delitos".
Milenio15/05/2010

No hay comentarios: