martes, 4 de mayo de 2010

Dan apoyo estatal a hermanos de regidor

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO


Aunque la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Durango niega que los recursos que destina a proyectos agropecuarios dependan de "parentescos o compadrazgos", lo cierto es que 4 hermanos de un regidor de Lerdo fueron beneficiados con estos recursos en 2008 y 2009. Caso que se suma al del hermano del entonces director de Agricultura de la Sagader.


Recientemente El Siglo de Torreón informó que en 2008, cuando el actual director de Desarrollo Rural del Municipio de Gómez Palacio, Martín Arreola, se desempeñaba como director de Agricultura de la Sagader, su hermano, Miguel Ángel Arreola, fue beneficiado con 666 mil pesos y nuevamente en 2009 con un millón 408 mil pesos.

El titular de la Sagader en La Laguna, Rogelio Valles Santellano, aseguró mediante un comunicado oficial que los recursos que el Gobierno Estatal destina en apoyo de proyectos agropecuarios "dependen básicamente de la generación de empleos, es decir del impacto social y productivo que signifiquen, no de parentescos o compadrazgos".

No obstante el padrón de beneficiarios del Programa para la Adquisición de Activos Productivos del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Durango, demuestra incidencia de estos apoyos a familiares de servidores públicos.

Sólo en 2009 fueron apoyados con medio millón de pesos tres hermanos de Mateo Rodríguez Santa Cruz, quien es regidor del Ayuntamiento de Lerdo, ocupa el cargo de secretario de la Comisión Municipal de Desarrollo Rural y es dirigente de la CNC. En 2008 otro hermano fue apoyado con 250 mil pesos.

El titular de la Sagader en La Laguna, Rogelio Valles, no explica en el comunicado la razón por la cual la Sagader no cumple con las leyes federales y estatales y las propias reglas de operación de este programa que prohíben otorgar estos apoyos a familiares de servidores públicos.

2.8 MILLONES De pesos destinaron a familiares de funcionarios
Familiares beneficiados
En 2008 y 2009 familiares de un regidor de Lerdo, Mateo Rodríguez Santacruz, resultaron beneficiados por el Gobierno del Estado en el Programa para la Adquisición de Activos Productivos, así:
⇒ En 2009 con montos de 100 mil, 43 mil y 354 mil pesos fueron apoyados los hermanos José Trinidad, Salvador Eduardo y Juan Manuel Rodríguez Santacruz respectivamente.

⇒ En 2008, otro hermano, Melitón Rodríguez Santacruz, fue apoyado con 250 mil pesos.

No hay comentarios: