martes, 13 de abril de 2010

Va la Auditoría contra Errisúriz

JOSÉ REYES
13-Abril-2010

Notifica ASF a ex secretaria de Educación estatal que durante su gestión se registraron irregularidades por 1.5 millones de pesos

La Auditoría Superior de la Federación fincó responsabilidades por presunto daño o perjuicio al patrimonio de la Hacienda Pública Federal por un monto de un 1.5 millones de pesos a la ex secretaria de Educación de Coahuila, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón.
De acuerdo a la auditoría con clave 06-0-11100-02-563-06-001, publicada en la página de internet de la dependencia, las observaciones fueron hechas a finales de febrero de 2010 por la deficiente aplicación del programa Enciclomedia.
Los señalamientos de la ASF se derivan de la falta de instalación en tiempo y forma del equipamiento para el sistema Enciclopedia, y van dirigidos a Errisúriz Alarcón, ex titular de la SEC, y a María Guadalupe Aguirre, ex directora del Centro de Informática Educativa Siglo XXI.
Ambas funcionarias fueron requeridas por ser quienes firmaron los convenios de coordinación el año de 2005 a fin de establecer el programa Enciclomedia en la entidad.
“Como resultado de la revisión se presume un probable daño y/o perjuicio al patrimonio de la Hacienda Pública Federal (...) ya que los gobiernos estatales no cumplieron con las caraterísticas de ‘Aulas Listas’”, señala el pliego de observaciones del arqueo y en el que aparece Coahuila con un millón 535 mil 619 pesos.
Los señalamientos son realizados a Coahuila junto con otros siete estados: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas, todos por un monto total de 37.2 millones de pesos.
Según la auditoría, las entidades no tuvieron listas las aulas para la instalación del equipo de Enciclomedia, lo que derivó en incumplimiento de contrato con los proveedores, por lo que los equipos tuvieron que guardarse y pagar el almacenaje.
La ASF señala que el problema “se deriva de una planeación deficiente y de la falta de coordinación (de la SEP federal) con los gobiernos de las Entidades Federativas...”.

Deslidan a SEC
Víctor Zamora Rodríguez, actual secretario de Educación en Coahuila, confirmó los resultados de la auditoría, pero deslindó a la dependencia de los mismos.
“Es un problema básicamente federal, es un problema de la ASF con la SEP federal”, sostuvo, “la SEP está tratando de involucrar a varios estados”.
“Aquí en Coahuila ya giró un oficio (Alonso) Lujambio para que se notifique del ‘problemilla’ ese de un millón y medio a la profesora (María de los Ángeles) Errisúriz y a la profesora Guadalupe Aguirre”, añadió.
Confirmó que se citó a las funcionarias al ser quienes firmaron el convenio de Enciclomedia, no obstante que el problema se extendió hasta el 2006.
“¿Por qué a ellas?, porque en aquel entonces, cuando se hizo todo esto, ellas fueron las que firmaron el convenio, entonces mi labor como secretario de Educación, y atendiendo al oficio de México, fue el notificarlas a ellas dos”, dijo.
“¿Qué procede?, ellas tienen que empezar a defenderse, a demostrar que es un problema federal, que ellas no tienen nada que ver con ese asunto”, concluyó Zamora Rodríguez.
María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, asumió la titularidad de la Secretaría de Educación en Coahuila en julio del 2002, durante el sexenio de Enrique Martínez.

No hay comentarios: