domingo, 18 de abril de 2010

Narcos mexicanos trasladan operaciones al Caribe

Reuters

Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 7

Bridgetown, Barbados, 17 de abril. La ofensiva contra los cárteles del narcotráfico mexicanos los está llevando a trasladar sus operaciones a islas del Caribe, dijeron el viernes líderes de la región al secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates.

El funcionario, quien asiste a una conferencia regional sobre seguridad en Barbados, tomó nota de sus preocupaciones y enfatizó la necesidad de fortalecer la coordinación entre los esfuerzos antidrogas en América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

“Creo que es un problema de todo el hemisferio, y si en algún sitio sienten presión, entonces los narcotraficantes irán donde haya menos resistencia”, declaró Gates a periodistas.

El funcionario y el presidente Barack Obama han aumentado la ayuda en seguridad para el Caribe, que se redujo durante el gobierno de George W. Bush.

El financiamiento estadunidense para la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe se elevará a 70 millones de dólares en el año fiscal de 2011, de los 45 millones de 2010, comentó. Este año el financiamiento busca mejorar las patrullas marítimas y las capacidades de control.

“Luego del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos comenzó a retirar su presencia y compromiso en esta región”, señaló el secretario de Defensa.
Gates espera que los recientes esfuerzos de Washington muestren que “Estados Unidos se está comprometiendo nuevamente con esta región y que trabajaremos con estos países para abordar sus problemas”.

La agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, estima que tres cuartos de la cocaína de Sudamérica que va hacia el norte pasa por Centroamérica, con una porción muy pequeña moviéndose por el Caribe.

De acuerdo con Gates, los líderes del Caribe le dijeron que la situación está empeorando debido a los esfuerzos de la Iniciativa Mérida, el programa de mil 400 millones de dólares que comenzó en 2007 para ayudar a México a combatir a los cárteles.

“Ellos creen que el problema ha empeorado por el plan Mérida y los esfuerzos de México”, indicó.

El primer ministro de Barbados, David Thompson, declaró a periodistas: “consideramos (que el narcotráfico) es una amenaza a nuestro bien individual, nacional y regional. Creemos que Estados Unidos es consciente de cuáles son nuestras preocupaciones”.

No hay comentarios: