sábado, 17 de abril de 2010

Asesinan a 44 personas, incluidos siete policías; sólo en Chihuahua, a 13

Una mujer y dos comandantes, entre los agentes ultimados

">Diez homicidios fueron cometidos en Tamaulipas; en Sinaloa, ocho
">Matan a dos funcionarios de seguridad pública de Michoacán

De los corresponsales

Periódico La JornadaSábado 17 de abril de 2010, p. 5

Dos jefes policiacos y cinco agentes municipales fueron asesinados a balazos durante horas recientes en tres entidades.
En Tamaulipas aparecieron cuatro la madrugada de este viernes en el centro de Altamira: dos colgados en un puente peatonal y dos más en la plaza principal junto a un mensaje –escrito en una manta– que los condenaba “por apoyar a Los Zetas”.
Esas cuatro víctimas –entre ellas una mujer– eran policías del puerto industrial, portaban una lista de nombres que incluye al comandante de la corporación y habían sido secuestradas la medianoche del jueves, reportaron autoridades locales.
También en Tamaulipas, además de los cuatro policías, fueron asesinadas seis personas, tres en los municipios de Mante, San Fernando y Gustavo Díaz Ordaz, en acciones atribuidas al cártel del Golfo.
Pistoleros de este último grupo criminal se enfrentaron a presuntos zetas en el fronterizo Camargo, y en la refriega se reportaron otros tres muertos.
En Jalisco, Alexander Cervantes Elena, comandante del grupo Lobos de la policía de Guadalajara, salía de su domicilio en la colonia La Esperanza el jueves por la noche cuando sujetos que se desplazaban en un auto lo ultimaron de al menos ocho tiros.
Otro comando ejecutó la noche del jueves en Monterrey, Nuevo León, a Manuel Dueñas Esparza, coordinador de policía en el centro de la ciudad, y a los ex agentes José Luis Chávez Villanueva y Abid Antonio Becerra Rodríguez, cuando circulaban juntos en un auto por las calles Prolongación Madero y José María Arteaga.
Los atacantes iban en un automóvil Dodge Avenger y dispararon hasta cien veces con fusiles AR-15 contra el funcionario y sus acompañantes.
Además, ayer a las 15 horas en el municipio de Santiago –30 kilómetros al sur de Monterrey– el policía municipal Gregorio Rodríguez González fue ultimado por pistoleros que lo sorprendieron a bordo de su auto.
En Michoacán, dos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Hidalgo fueron acribillados en una brecha del municipio de Maravatío, informó la procuraduría estatal. Ambas víctimas estaban en un automóvil con placas del Distrito Federal.
Además de las anteriores 17 ejecuciones, hubo 27 más en el país: 13 en Chihuahua, que incluyen un séxtuple homicidio perpetrado en el municipio de Valle de Allende por 30 atacantes que arrojaron una granada y acribillaron a las víctimas cuando se transportaban en un camión de carga por un camino de terracería.
En la capital se informó que la procuraduría chihuahuense persigue a Enrique López Acosta y tres gatilleros del cártel de Sinaloa que fueron grabados por videocámaras e identificados luego de asesinar a ocho personas el pasado 15 de marzo en el pueblo de Creel, municipio de Bocoyna.
De los 12 asesinatos restantes, ocho se cometieron en Sinaloa: uno en el municipio de Salvador Alvarado –la víctima fue la señora Graciel Esparza, de 47 años– y siete en Culiacán, que incluyen tres hombres calificados por sus homicidas como miembros del cártel del Golfo. Otra persona ejecutada fue identificada como Víctor Manuel León, de 82 años.
En Nezahualcóyotl, estado de México, aparecieron los cuerpos baleados de dos mujeres junto a una amenaza manuscrita contra un seudocobrador del cártel de La Familia.
En Guerrero hubo una ejecución y en la capital de Durango apareció la cabeza del sexagenario Enrique Villarreal Dominguez frente a una de sus carnicerías, y el resto del cuerpo afuera de otra.

Cierran antros

En Morelos, la procuraduría estatal informó que este viernes fueron encontrados los cuerpos de dos personas: uno, mutilado, estaba en la calle Querétaro, colonia Cantarranas, en bolsas de plástico negras.
Por la tarde fue hallado otro, decapitado, cerca del kilómetro 95 de la autopista Cuernavaca-Acapulco. Ambos tenían mensajes de los supuestos asesinos.
En tanto, algunos propietarios de antros de la entidad anunciaron que no iban a abrir este fin de semana por precaución. Hasta las nueve de la noche los negocios del primer cuadro no habían abierto por temor a enfrentamientos, pero algunos locales de las concurridas avenidas La Diana y Río Mayo sí abrieron.
Se tuvieron reportes de que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y otras instituciones educativas fueron desalojadas desde la tarde para que los alumnos se resguardaran temprano.
Mauricio Ferrer, David Carrizales, Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez, René Ramón, Sergio Ocampo, Saúl Maldonado y Rubicela Morelos Cruz

No hay comentarios: