lunes, 22 de marzo de 2010

Voces de la guerra

Roberto Zamarripa

"Este año, mi pronóstico o cálculo es que alcanzaremos 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que tuvimos 11 el año pasado. Este año vamos a crecer, así como crecimos el año pasado también...".
Quien hizo esa escalofriante quiniela fue el embajador de México en Gran Bretaña, Eduardo Medina Mora, al impartir la semana pasada en la London School of Economics (LSE) la conferencia "Una visión del México contemporáneo".
Conforme la reseña de Emiliano Ruiz -periodista y becario mexicano en Londres- en su blog "Los Hijos de la Ira", el ex procurador justificó la estrategia gubernamental de violencia.
"El problema no es cuando encuentras violencia; el problema es cuando no la encuentras y estos grupos realmente ganan control de las instituciones, que es lo que está ocurriendo de alguna manera", dijo.
Encontremos la violencia, hasta donde tope. Aunque en las cuentas de Medina no hay una estimación de cuántos civiles inocentes estarán en esa lista de 12 asesinados por cada 100 mil habitantes. Sólo el fin de semana hubo por lo menos cinco víctimas inocentes de un total de 60 muertos. Dos estudiantes de excelencia del Tec, una ama de casa, dos niños en un camión escolar...
Operaciones de inteligencia de la Marina descubrieron que Rogelio González, alias El Roy, director de Alcoholes de la alcaldía de Monterrey, era un colaborador de Los Zetas. El 19 de marzo El Norte publicó los resultados de la prueba de confianza de González -hecha en octubre del 2009- donde fue calificado como "No apto" y a pesar de ello, Larrazabal lo contrató como funcionario. El alcalde aseguró en entrevista que no conocía el dictamen porque sólo le dieron cuatro hojas del reporte y no las siete que contenía el documento (El Norte, 20/03/10).
Cuando Monterrey fue desquiciado por los bloqueos del narco, Larrazabal dijo que sicarios pretendían impedir la llegada de las fuerzas federales a Monterrey. Al día siguiente informes del Ejército mexicano indicaron que elementos de la policía municipal de Monterrey auxiliaron a los sicarios en esos bloqueos. Eran Polizetas, policías a sueldo de la alcaldía trabajando para el narco.
¿Y Larrazabal pasó el examen de polígrafo?La madrugada del viernes 19 hubo una batalla alrededor de las instalaciones del ITESM, el Tec de Monterrey. El jército reportó la muerte de dos sicarios. Un comunicado oficial del Tec afirmó: "Ningún integrante de nuestra comunidad de estudiantes, profesores o empleados resultó afectado". El sábado por la tarde el Tec rectificó: las dos víctimas eran los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso, originario de Saltillo, y Javier Francisco Arredondo, de Baja California, ambos de la Escuela de Ingenieros y distinguidos con excelencia académica.En Facebook fue abierto un grupo denominado "Yo sobreviví a la balacera del Tec" donde estudiantes narraron sus experiencias:Diana: Ya está el ejército en el Campus!
Dulce: En estos momentos el Ejército está entrando al Tec; se busca a 8 sicarios dentro de las instalaciones al parecer hay 6 estudiantes heridos y tres muertos, estamos en las residencias y desde aquí estamos viendo todo. Por favor, compañeros, no salgan de sus cuartos.
En el foro supieron que los dos muertos en la balacera eran estudiantes.
María: Si eran estudiantes los dos muertos de la balacera... de posgrado, lo acaban de pasar en las noticias y Rangel pidió disculpas por el comunicado donde dice que no eran. RIP compañeros Borregos.
Después de eso el foro cambió el nombre a "DOS estudiantes muertos, CERO sicarios muertos y CERO detenidos, qué bien" y al final quedó en "Comunidad ITESM unida por la paz".
Patricia: Debemos asumir nuestra responsabilidad en esta situación social, no se vale sólo quejarnos, seamos honestos; las drogas circulan entre los estudiantes... disminuyamos el consumo, el monstruo sólo se hace más grande si lo alimentamos.
Diego: Por qué y quién le colocó las armas a los estudiantes ya fallecidos? Para encubrir un asesinato?
- Era para que la prensa manejara la versión de presuntos sicarios?
- Dónde están las cámaras de seguridad del TEC, así como información de la caseta de seguridad?
- Por qué el Rector del Tec de Mty no canceló clases y actividades para investigar los hechos?
- Hasta cuándo tú o tu familia, podrá vivir tranquilamente en México o cuándo te va a tocar estar en el momento inadecuado como Javier y Jorge?
Son, algunas, voces de la guerra.
Reforma22/03/2010

No hay comentarios: