sábado, 27 de marzo de 2010

Récord de ejecuciones en marzo

En promedio hubo 36 asesinatos diarios, mientras que en enero fue de 29 casos.

Melissa del Pozo


México.- A cinco días de que finalice marzo, la cifra de ejecuciones asciende a 930, con lo cual supera a enero por 26 ejecuciones y convierte al tercer mes de este año en el más violento de todo el gobierno de Felipe Calderón, que ya supera los tres años.
El promedio de muertes perpetradas por el crimen organizado alcanzó la cifra de 36 asesinatos cada día de este mes, mientras que el promedio diario de ejecuciones en enero pasado fue de 29 homicidios.
Gran parte de la violencia que azotó al país en las últimas semanas se registró el sábado 13, cuando 29 de las 49 ejecuciones de esa jornada ocurrieron en Guerrero, siendo la fecha más violenta para esa entidad.
Otro ejemplo se dio el domingo 14, cuando otras 15 personas fueron ultimadas en esa misma entidad, además de 20 asesinatos perpetrados en Chihuahua y el resto en cinco entidades, sumando 51 muertes en menos de 24 horas y 100 personas ejecutadas en un solo fin de semana, donde 49 por ciento se registró en Guerrero.
Los enfrentamientos entre sicarios y elementos del Ejército policías en Nuevo León han provocado la muerte de 54 personas, la cifra mensual más alta de ejecuciones que se tiene contabilizada desde que comenzó el sexenio en ese estado.
De los 19 enfrentamientos en las últimas semanas en diversos puntos de Nuevo León, 13 civiles cayeron en el fuego cruzado, entre ellos un menor de edad y los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, además de dos mujeres, tres policías muertos, cinco militares y 33 sicarios abatidos. Cinco de las diez jornadas más sangrientas que el recuento MILENIO tiene registradas desde diciembre de 2006, ocurrieron en las últimas cuatro semanas y nueve de ellas se han suscitado en este año.
El tercer día más violento del sexenio sumó 58 muertes el pasado 23 de marzo, cifra superada por las 60 ejecuciones contabilizadas el 1 de febrero pasado y por los 64 homicidios del 16 de diciembre de 2009.
Destaca que 24 de las 58 ejecuciones del 23 de marzo ocurrieron en Guerrero y Oaxaca, donde la violencia cobró la vida de dos familias completas y dos militares abatidos.

Recuento MILENIO

El promedio de ejecuciones en menos de 24 horas se ha incrementado 400 por ciento desde que comenzó el sexenio. En el primer año de gobierno, el número de muertes que el crimen organizado cobraba en un día era de sólo siete casos.
El número de muertes que ha provocado la lucha contra el crimen organizado arrojó también la semana más violenta del sexenio, con un total de 300 personas ultimadas del 14 de marzo al pasado sábado 20.
En los últimos 85 días de este año, el promedio de ejecuciones alcanza las 31 víctimas en un día.
Milenio27/03/2010

No hay comentarios: