jueves, 25 de marzo de 2010

Las bancadas recibieron en sólo 4 meses 226 millones para gasto a discreción

Claudia Salazar


Ciudad de México (25 marzo 2010).- En sus primeros cuatro meses de gestión, las siete bancadas que integran la Cámara de Diputados recibieron 226 millones de pesos para su operación, de acuerdo con los informes de gasto de los propios grupos parlamentarios.
Este monto incluye 43 millones de pesos etiquetados en sus informes como asignaciones "extraordinarias".
Críticos de los subejercicios del Gobierno, los diputados no predican con el ejemplo, porque les sobraron casi 50 millones de pesos de los recursos del año pasado, cifra que representa 20 por ciento más que el anterior periodo ordinario.
También se agregaron 41 millones de pesos que eran remanentes de gasto no ejercido, y que se incorporaron a los presupuestos de las bancadas para no devolverlos a la Tesorería.
De acuerdo al informe financiero que presentaron los grupos parlamentarios sobre sus ingresos y gastos en el periodo de septiembre a diciembre de 2009, las fracciones recibieron en promedio 113 mil pesos mensuales por diputado.
Estos recursos son administrados por los coordinadores parlamentarios en forma discrecional y sólo se justifican con comprobantes electrónicos, sin que se les exija la presentación de facturas.
Con el dinero que administran directamente los grupos parlamentarios pueden pagar servicios personales, asesorías, viajes, comidas o cubrir el pago de eventos, entre ellos las reuniones plenarias, aunque queda a discreción del coordinador parlamentario el destino de ese dinero.
Los montos que se entregan a las bancadas provienen principalmente de la partida "Subvención Ordinaria Variable", la cual se define cada mes en cantidades diferentes y se calcula con base en el número de integrantes de cada bancada.
También existe la Subvención Ordinaria Fija, que consiste en un reparto por partes iguales para las fracciones. En los últimos meses del año pasado, esta partida sumó 2 millones 475 mil pesos a cada grupo, equivalente a 618 mil pesos al mes.
Otras partidas que se destinan directamente a las cuentas de las fracciones son las llamadas Apoyo Logístico, Honorarios Grupos Parlamentarios y Apoyo al Personal.
Reciben partidos recursos extras
De acuerdo con sus informes, las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia recibieron recursos extras en el periodo septiembre-diciembre.
A la fracción del PRI, coordinada por Francisco Rojas, tuvo el monto más cuantioso de ingresos extraordinarios, que fue de 28.1 millones.
El PAN, coordinado por Josefina Vázquez Mota recibió un millón 200 mil pesos; pero el PRD, que lidera Alejandro Encinas, reportó "otros ingresos" por 11.7 millones.
La fracción del PVEM encabezada por Juan José Guerra Abud recibió 2 mil pesos y la de Convergencia informó la cantidad de 2.1 millones. Convergencia es la única que reportó estos recursos como "subvención extraordinaria".
Además, las fracciones reportaron diversos montos de sobrantes en sus cuentas de septiembre a diciembre, mismos que se acumularon en las cuentas de las fracciones.
Al PRI le sobraron 16 millones, al PAN 4.3 millones, el PRD erogó casi la misma cantidad extra que le asignaron, al PVEM le sobraron la mitad de sus subvenciones, el PT dejó 1.2 millones sin gastar, el Panal 3.3 millones y a Convergencia sólo le sobraron 13 mil pesos.
Gana Chiquillada
La asignación de recursos benefició de manera proporcional a las fracciones que menos integrantes tienen.
Mientras el PRI, tuvo recursos de 101 mil pesos al mes por cada uno de sus 237 diputados, en el caso de Convergencia, con seis integrantes, la cantidad promedio alcanza la cifra de 269 mil pesos por legislador.
En el caso del PAN, con 143 miembros, la cifra por diputado fue de 109 mil pesos y el PRD con 71 integrantes obtuvo 108 mil pesos por cada uno.
En cambio, el PVEM que tiene 21 diputados obtuvo por cada uno de ellos 152 mil pesos; el PT con 13 integrantes 180 mil pesos, y el Panal con 9 legisladores 213 mil pesos por integrante.
Reforma25/03/2010

No hay comentarios: