sábado, 20 de marzo de 2010

El crimen organizado bloqueó por segundo día calles de Monterrey

Reacción desesperada por operativos federales: Gobernación


David Carrizales y Gustavo Castillo
Corresponsal y reportero
Periódico La JornadaSábado 20 de marzo de 2010, p. 12

Monterrey, NL., 19 de marzo. Por segundo día consecutivo, presuntos grupos del crimen organizado bloquearon vialidades de la zona metropolitana y carreteras que conducen de la capital neoleonesa a Tamaulipas, con vehículos particulares, del transporte urbano, tráileres y ambulancias.
La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León reportó 31 cierres entre la madrugada y la tarde del viernes, en los que se utilizaron más de 60 vehículos. Informó también sobre la detención de dos sujetos que participaron en los bloqueos, los cuales la dependencia vinculó con el crimen organizado ante los operativos del Ejército y la Marina.
Alrededor de la una de la mañana del viernes, militares sorprendieron a sujetos que circulaban en tres camionetas blindadas por avenida Constitución, donde presuntamente habían despojado a automovilistas de sus unidades, para colocarlas en las barricadas.
Los soldados iniciaron una persecución por avenida Eugenio Garza Sada, la cual concluyó frente a uno de los principales accesos al Tecnológico de Monterrey, en la esquina de la calle Luis Elizondo, donde dieron muerte a dos supuestos delincuentes. Los soldados dispararon contra las llantas de las camionetas y lanzaron una granada.
En el tiroteo tres militares resultaron heridos por las esquirlas de la deflagración.
A causa del fuego cruzado varios automóviles y fachadas de viviendas resultaron dañados.
A los sujetos ultimados frente al acceso a la institución de educación superior se les decomisaron una camioneta, tres armas largas, 15 cargadores, fornituras, libretas, juegos de esposas, teléfonos celulares y otros objetos.
Mientras ocurría el enfrentamiento en avenida Eugenio Garza Sada, otros grupos armados bloquearon al menos nueve puntos. Hasta ahora no hay reportes de agresiones físicas contra civiles.
Enfrentamiento en China
Al mediodía, en el municipio de China se suscitó un enfrentamiento entre militares y supuestos miembros del crimen organizado, con un saldo de cuatro pistoleros muertos. Versiones extraoficiales señalaron que el tiroteo fue lo que desató el mayor número de bloqueos.
Entre las 12:30 y 15 horas, después de la balacera en China, las autoridades locales reportaron 20 cierres en las principales avenidas de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Apodaca, donde los agresores utilizaron más de 60 vehículos para bloquear vías.
El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Luis Carlos Treviño Berchelmann, informó que sólo Juan Martín González de Alejandro y Jhonatan Vázquez Martínez fueron detenidos cuando se disponían a atravesar vehículos cerca de la primera caseta de cobro de la autopista Monterrey-Reynosa, en Ciudad Guadalupe.
El funcionario reportó la presencia de hombres armados en dos cruces y dos carreteras, entre otros puntos de la zona conurbada.
En tanto, la Sedena informó que en el kilómetro 165.5 de la autopista Monterrey-Reynosa encontraron abandonadas diez granadas de mano. La Séptima Zona Militar precisó que en el decomiso realizado hace dos días en El Carmen se aseguraron más de 100 mil cartuchos útiles, 5 mil cargadores, 22 granadas y cuatro armas largas.
“Resultados contundentes”
Al respecto, la Secretaría de Gobernación afirmó que se trata “sin duda, una reacción desesperada de las bandas criminales ante el avance logrado por las autoridades federales” en materia de seguridad en Nuevo León.
En un comunicado emitido anoche, la dependencia advirtió que el gobierno federal empleará toda la fuerza y actuará conforme estricto apego a la ley para hacer valer el estado de derecho, e insistió en que los operativos contra el crimen organizado en Nuevo León y Tamaulipas “han mostrado resultados contundentes”.
Especialmente –agregó– destaca la detención de los principales líderes de las bandas criminales con la presencia en el área metropolitana de Monterrey y del norte de Nuevo León.
Los bloqueos en las vías de comunicación de la zona metropolitana de Monterrey “presumiblemente fueron provocados por bandas articuladas al crimen organizado”.

No hay comentarios: