domingo, 10 de enero de 2010

Día violento en el país; matan a 69 personas

EL UNIVERSAL / MÉXICO, DF.

Se rompe récord de muertes en un día; 25 de las víctimas se registraron en Ciudad Juárez.

México vivió en las últimas horas la jornada más violenta de la guerra que protagonizan los poderosos cárteles de la droga para mantener el control territorial, con al menos 69 asesinatos en nueve estados del país, la cifra más alta registrada a la fecha en un sólo día luego de que el 17 de agosto de 2009 se reportaron 57 muertes violentas.
De las 69 víctimas reportadas, 26 fueron en Ciudad Juárez, considerada como la más agresiva del país por actividades del crimen organizado y en donde durante 2009 sumaron 2 mil 635 homicidios.

A partir del recuento que periodístico que se realiza sobre las bajas por narco, se habían reportado 52 muertos en el país el 15 de febrero de 2009, y 53 el 2 de septiembre y el 14 de julio.
En lo que va de 2010 suman 283 asesinatos en el país, mientras que en el mismo período del año pasado sumaron 138. En la jornada de enero de 2009 se reportaron 18 asesinatos.
Entre los 26 ejecutados entre el viernes y ayer en Chihuahua se incluyen dos decapitados que fueron torturados en Ciudad Juárez, uno de ellos desmembrado con un mensaje en una cartulina sobre el tórax, y al otro le sacaron los ojos. Tres jóvenes fueron ultimados frente a la Universidad Tecnológica, otro en la Plaza Juárez Mall, dos dentro de un vehículo cerca de la Secundaria Técnica.
En un choque con militares murieron tres pistoleros que habían asesinado a un desconocido; otro murió en un tiroteo en la colonia Héroes, donde dos hombres fueron atacados en un palenque clandestino. También mataron a dos mujeres en Los Arcos, y otra en Parajes del Sol y a siete hombres en hechos separados en diferentes rumbos de Juárez.
En la ciudad de Chihuahua se hallaron tres cadáveres a la salida del poblado de Santa Eulalia, y otros dos en la colonia Panamericana, además de que mataron a un matrimonio en el fraccionamiento Roma, a un hombre en Juan Escutia y dos pistoleros murieron al enfrentarse con agentes municipales.
En Sinaloa liquidaron al ex alcalde de Angostura, Aurelio Fausto Chaidez Chavarín, sobre la carretera Culiacán-Costa Rica. Junto con el ex edil murió uno de sus acompañantes. Dos hombres fueron asesinados en Culiacán y en el municipio de El Fuerte acribillaron a tres en casa de una curandera.
Además autoridades de Sinaloa confirmaron que el viernes el cadaver de un hombre fue dejado en las calles de la ciudad de Los Mochis cortado en siete partes como una amenaza espeluznante del narcotráfico.
Y para rematar su mensaje, los atacantes desollaron el rostro de hombre y lo cosieron a un balón de fútbol.
En San Luis Potosí, pistoleros mataron al dirigente de los taxistas en Ciudad Valles, Leopoldo Morales, junto con su esposa. Él había pedido protección a las autoridades tras varias amenazas.
En Durango localizaron cinco cadáveres en Las Ventanas; otros cinco, incluido un ex militar, todos integrantes de una familia, fueron ejecutados en Tecpan de Galeana, Guerrero.
En el Estado de México se reportaron 6 asesinatos, siete mas en el DF; los cuerpos de dos desconocidos atados se encontraron acribillados cerca de la presa Acapulquito, en Acámbaro, Guanajuato.
En Tijuana, Baja California, sicarios mataron a dos individuos en la colonia Libertad y a otro en el bulevar Fundadores. En Tierra Caliente, un campesino fue asesinado.

No hay comentarios: