jueves, 7 de enero de 2010

Conapred abre queja contra Esteban Arce por comentarios homofóbicos

El organismo pedirá una conciliación al locutor de Matutino Express


Mariana Norandi

Periódico La JornadaJueves 7 de enero de 2010, p. 7

Con base en 18 quejas de la sociedad civil por comentarios homofóbicos del presentador de televisión Esteban Arce en el programa Matutino Express, de Televisa, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una queja contra el conductor. Expresó que espera que este proceso contribuya a que finalicen las declaraciones discriminatorias hacia la comunidad de la diversidad sexual.
Ricardo Bucio, presidente de ese organismo, sostuvo que expresiones homofóbicas como las emitidas por el presentador de televisión tergiversan el fondo del debate suscitado a partir de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el cual debería centrarse en el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía y en particular de ese sector de la sociedad.
En una entrevista durante el programa, el presentador dijo a la sexóloga Elsy Reyes que la homosexualidad es una demencia y que “la única manera de procrear y de reproducirse es a través de juntar a una hembra con un macho, ése es el espíritu y lo natural”.
Al respecto, el presidente de Conapred comentó que está intentando comunicarse directamente con los responsables de este programa y con el mismo presentador para buscar una conciliación. Sin embargo, subrayó, legalmente éste no está obligado a aceptar este recurso.
“La ley establece que está en su derecho de aceptar o no una conciliación, que pueden ser acciones como una reparación del daño o una disculpa pública. Si no acepta la conciliación, legalmente ahí termina el proceso, pero este caso puede servir para visibilizar el fenómeno de la discriminación de este sector de la ciudadanía en los medios.”
Según explicó Bucio, los medios de comunicación, en particular las televisoras, reproducen prejuicios contra personas con discapacidad, de la comunidad de la diversidad sexual, adultos mayores y mujeres, por lo que hay que promover en los medios una cultura social que respete los derechos de la ciudadanía.
Las solicitudes de queja fueron emitidas por particulares, por la agencia de noticias de diversidad sexual, Anodis, y por representantes de la comunidad lésbico gay. Los usuarios de la red social Twitter hicieron notar el caso y se apoyaron en esta tecnología para sumarse a la inconformidad respecto de las declaraciones del presentador.

No hay comentarios: