lunes, 30 de noviembre de 2009

Raúl Meraz Ramírez, difamador

El regidor priista dice que, “el periodista Juan Monrreal, tiene un pliego petitorio en el que sólo le falta pedir que le construyan una estatua en la plaza principal”

*Priistas pretenden minimizar el secuestro que sufrió el reportero

Juan Monrreal López
Noviembre 30 de 2009
http://www.democratanortedemexico.com/

Gómez Palacio, Durango.-Con la intención de disminuir la gravedad delincuencial del levantón que sufrió el periodista Juan Monrreal López, director de la revista Demócrata Norte de México y responsable de los programas de opinión del Canal 2 Torreón de televisión, el octavo regidor del ayuntamiento gómezpalatino, el priista Raúl Meraz Ramírez, ha desatado una campaña de difamación en contra del reportero, aduciendo que el informador enderezó un pliego de peticiones al presidente municipal como condición de retirar la denuncia en contra del alcalde Mario Calderón Cigarroa, el regidor priista Carlos Sonora Martínez, el alcaide del módulo de detenciones, un tipo que dijo apellidarse Ornelas, dos supuestos agentes policíacos, más los que resulten.

Raúl Meraz Ramírez, mantiene dos constantes en la vida pública; ha servido indistintamente a los grupos priistas que han saqueado la ciudad; en todos los puestos que ha ocupado en la administración, siempre ha roto la ley.

Para Meraz Ramírez, da lo mismo servir al grupo “Carlos Herrera”, que a Octaviano Rendón Arce y ahora a Mario Calderón Cigarroa, sin nunca cuestionar nada. Por ello, los propios priista lo tienen etiquetado como un “oportunista político”, un “regidor mercenario, al servicio de las peores causas que dañan la ciudad”, confiesa un regidor priista.

Recientemente, en la sesión de Cabildo, Raúl Meraz, defendió la postura de endeudar al ayuntamiento, con alrededor de 250 millones de pesos, luego de haber justificado un faltante de 472 millones de pesos del presupuesto de egresos municipal del año 2009.

Regidores priistas, confiaron a Demócrata Norte de México, que en la reunión interna de los ediles de ese partido, Meraz Ramírez, junto con su defendido, Carlos Sonora Martínez, se opusieron al endeudamiento de la ciudad, pero “ sólo como un ardid para chantajear con prebendas personales al presidente Mario Calderón”.

De hecho la octava regiduría que ocupa Raúl Meraz, se debe a que los estatutos del PRI contemplan que las planillas municipales incluyan a jóvenes, “esa es la única razón de que Meraz haya sido incluido en el cuerpo edilicio”.

El embustero Raúl Meraz

“A Juan Monrreal, sólo le falta pedir que le levantemos una estatua en la plaza principal, ¿qué se cree?”, le soltó el regidor priista al reportero del Canal 2 de Televisión Salvador López.
Luego siguió. “No sé si sepas, pero Juan presentó al alcalde Mario Calderón, todo un pliego petitorio para retirar la denuncia en contra del propio presidente. Quiere muchas cosas”, dijo en los pasillos de la presidencia, tratando de minimizar el acto delictivo del levantón que fue objeto el reportero el pasado 15 de septiembre, por dos supuestos agentes de la dirección de Seguridad Pública municipal (DSPM).

Los regidores priistas, así como los grupos de poder dominantes en la ciudad, se encuentran acostumbrados a “arreglarlo todo”, con dinero, con prebendas.

Con la denuncia de hechos presentada por el reportero, ante la Fiscalía Especial de Delitos en Contra de los Periodistas de la Procuraduría General de Justicia (PGR), la querella ha sido tomada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su quinta visitaduría general, en la persona de Sandra Martha Salinas Rosales, quien ha manifestado “llevar la investigación hasta aclarar el hecho”.

Por lo pronto, el regidor priista Raúl Meraz Ramírez, ha caído en difamación, puesto que no existe pliego petitorio alguno del periodista, salvo lo que indica la ley en las sentencias por privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés en la que incurrieron los supuestos agentes policiacos y quien se los ordenó.

jmonrreall@yahoo.com

La sombra de Hank Rhon

RICARDO RAVELO

TIJUANA, BC.- “Yo sentía que gobernaba con el enemigo en casa y no tuve más opción que solicitar el apoyo del Ejército. Sólo así he podido sacar adelante los compromisos ofrecidos a la sociedad.”

Habla Jorge Ramos Hernández, presidente municipal de esta ciudad, quien a dos años de haber asumido el cargo dice que su antecesor, Jorge Hank Rhon, le heredó una ciudad sumida en el desorden, con las bandas del narcotráfico desatadas y una policía atrofiada que más bien parecía una extensión de la delincuencia.

El alcalde resume la gestión de Jorge Hank como presidente municipal de Tijuana: “Fue el caos, el desgobierno. No hubo rumbo y se cobijaron intereses oscuros que tuvieron un alto impacto social, pues la gente perdió la confianza en la autoridad”.

De 41 años de edad, Ramos Hernández había competido con el hijo del profesor Carlos Hank González tres años atrás por la alcaldía de esta ciudad, pero fue derrotado –dice– mediante un abierto fraude electoral que nunca se investigó.

En su siguiente oportunidad venció al PRI, “con toda su mafia”, pero la herencia, reconoce, fue un cúmulo de problemas: corrupción, impunidad, violencia, muertes, deudas y un ambiente de terror por todas partes.

“Hace dos años, Tijuana estaba en el primer lugar en temas de delincuencia organizada. Lo que ocurría aquí se destacaba en las primeras planas de todos los periódicos. Parecía algo irreversible. El crimen se prohijaba desde el poder y se le protegía desde esas altas esferas sin recato alguno.

“La ciudad vivía sitiada por el crimen organizado. Había balaceras por todas partes, gente armada salía a las calles a ajustar sus cuentas o bien se organizaban grupos, especies de comandos armados, que se adueñaban de la ciudad y amenazaban a quien se les ponía enfrente.

“Nadie podía hacer nada porque la policía era parte de lo mismo. No sólo arrastraba el problema de la infiltración, sino que estaban al servicio de las organizaciones criminales. En resumen, el municipio no tenía policía, carecíamos de ese instrumento y, por lo tanto, no podíamos garantizar ningún tipo de seguridad a la gente.”

Frente al poder del narcotráfico y de otras modalidades del crimen organizado, la autoridad municipal estaba debilitada, reconoce Ramos. Y además, Hank Rhon le entregó el ayuntamiento quebrado.

Cuenta: “Encontré las finanzas públicas hechas pedazos y el endeudamiento era tan grave que no tuvimos dinero para pagarle a los empleados de base la primera catorcena ni sus aguinaldos. Los empleados de confianza tuvieron que trabajar todo un mes sin cobrar, porque simplemente no había dinero”.

Expone que eso no fue lo peor que encontró al asumir como presidente municipal: “Lo más grave fue un reporte que recibí en el que me indicaban que más de la mitad de las patrullas estaban descompuestas. Otras no tenían llantas y otro tanto estaban totalmente desvalijadas”.

Narcopolicías

Cuando tomó posesión como alcalde, Ramos Hernández tenía 39 años de edad y reconoce que la decisión más fuerte que tuvo que tomar fue enfrentarse a una parte del crimen organizado representado entonces en la policía de Tijuana, famosa por ser una de las más corruptas del país.

“Tuve que nombrar a un militar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y encontré un eficaz apoyo en el teniente coronel Julián Leizaola Pérez, con quien comenzamos a depurar a la policía, pues el primer paso que tenía que dar como autoridad era contar con policía.”

Con base en los reportes que ha recibido, Ramos Hernández explica que la policía comenzó a ser atacada por grupos armados tras la depuración: “Me di cuenta que esa armonía que existía era porque la corporación servía a los intereses del crimen. Eran sus empleados y nadie se metía con ellos”.

Conforme fueron cambiando las cosas, lo que ocurrió a raíz del procesamiento de más de 400 policías, la violencia se desató: más de 40 agentes han sido asesinados en dos años de gobierno.

–Con una policía que tiene larga historia como protectora del narcotráfico, ¿qué le garantiza a usted que la corporación ya está saneada? ¿Acaso no es una posición ilusa?

–Falta mucho por hacer, es verdad, pero los comandos negros ya no se pasean impunes como amos y señores de la ciudad. Los delincuentes se sienten acorralados y saben que la Policía Municipal ya no es su aliada y por eso reaccionan con violencia.

Desde el primer gobierno panista de Baja California, encabezado por Ernesto Ruffo en 1989, surgieron los escándalos por supuestos pactos del poder político con el narcotráfico, en particular con el cártel de Tijuana (Proceso 867).

–¿Le han ofrecido pactar con el crimen?

–Decidí enfrentar al crimen y en ningún momento voy a pactar con ellos.

–¿Le mandaron mensajes para negociar?

–Nunca he recibido ofrecimiento alguno y me siento seguro porque tengo un equipo de seguridad confiable que no tiene vínculos con nadie.

–¿Cree que la mejor decisión fue entregarle al Ejército el control total de la policía?

–Pienso que para poder limpiar a la policía había que estar ajeno a los intereses de la corrupción. Lo de adentro no podía reformar a lo de adentro. No tuvimos otra opción –y te lo digo con honestidad– que apoyarnos en el Ejército, y creo que ya tenemos resultados.

Ramos Hernández dice que la policía de Tijuana ahora es más confiable –“seguimos al tanto de su comportamiento y eso debe ser permanente”–, pero reconoce que el narcomenudeo sigue siendo el principal problema a vencer, pues gran parte de la droga que cruzaba a Estados Unidos ahora se queda en el municipio, lo que significa librar otra batalla más contra el crimen organizado.

–Si la policía ya no es tan corrupta, como usted afirma, ¿cómo explica que el narcomenudeo siga en jauja?

–Esas son redes poderosas que tienen que ser combatidas con el apoyo federal. Nosotros hacemos nuestra parte, pero solos no vamos a poder vencer ese flagelo.

–¿Está usted solo en esta lucha?

–No, contamos con el respaldo del Ejército y de las policías federales, pero hace falta mucha más coordinación entre todas las instancias. Creo que debemos vencer la barrera de la desconfianza para ganarle la guerra al crimen.

–¿No cree usted que la guerra está perdida?

–No, para nada, y el mejor ejemplo son los resultados que tenemos en Tijuana.

–¿Pesa todavía la herencia de Jorge Hank?

–La hemos superado. Pesa para el priismo, seguramente. No es fácil cargar con una historia tan negra como esa. Creo que fue el periodo de oscuridad más difícil que vivimos los tijuanenses.

Proceso
30/11/2009

Pobreza y más corrupción

Iván Restrepo

Es México, en América Latina, donde más aumentó la pobreza y la desigualdad a partir de 2006, luego que a principios de la década mostró signos de recuperación en esos rubros. Hoy tiene la mitad de los nuevos pobres generados en el continente el año anterior. Son 41 millones. Con el agravante de que 15 millones son indigentes. Quien ofrece los datos anteriores es una mexicana, Alicia Bárcena, directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Bárcena no necesita leer un poco más sobre nuestro país, como recomendó el secretario de Desarrollo Social al profesor Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, en respuesta a su afirmación de que las autoridades mexicanas han manejado pésimamente la economía durante la crisis.
A la señora Bárcena tampoco la patrocina ningún jabón, como expresó a propósito de los comentarios de Stiglitz el líder del PAN en el Senado, Gustavo Madero. Recordemos que el licenciado Calderón ofreció disminuir la pobreza y aumentar los ingresos de las mayorías.
Otro personaje que, se sospecha, ha leído muy poco sobre nosotros, el profesor Friedrich Katz, advirtió que no existe un plan para sacar de la miseria al país mientras crece el descontento por la inequidad existente. No hay que olvidar que el licenciado Calderón dijo tener la varita mágica para combatir la desigualdad y convertirnos en una potencia económica. Mientras llega ese feliz día, en la encuesta que periódicamente realiza la consultora empresarial Pricewaterhouse Coopers, México ocupa el quinto lugar, entre 54 países analizados, en fraudes económicos y delitos financieros. Solamente nos superan Rusia, Sudáfrica, Kenia y Canadá. Los voceros de la iniciativa privada, tan prestos a declarar cuando sienten afectados sus intereses, guardaron silencio. El licenciado Calderón aseguró que durante su sexenio combatiría con la ley en la mano a los evasores y a quienes hacen trampa para no cumplir sus obligaciones fiscales. Y que sería constante su lucha contra la corrupción en todos los niveles. Algo le falló, porque en el más reciente informe de Transparencia Internacional México descendió 17 lugares el último año en ese aspecto. Hoy existe más corrupción.
Aún hay más: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos afirma que el producto interno bruto de México caerá este año 8 por ciento, en medio de la peor recesión que ha sufrido el país desde 1994. Además, la tasa de desempleo seguirá aumentando. Si éste asciende hoy a 6.2 por ciento, en 2010 llegará a 6.5 por ciento. La economía, por su parte, crecerá el próximo año a una tasa cercana a 2.7 por ciento y a 3.9 por ciento en 2011, muy por debajo de 5 por ciento, mínimo requerido para volver al camino del crecimiento. ¿No fue acaso el licenciado quien se hizo llamar el “presidente del empleo”? ¿No prometió también que la economía estaría en manos de los mejores conocedores del tema?
El ex secretario de Hacienda Jesús Silva Herzog dijo en una reunión con empresarios que era verdaderamente mediocre el desempeño de la economía mexicana, así como confuso, inoportuno, insuficiente y tibio el programa para luchar contra la crisis. De nuestra parte agreguemos que uno verdadero debió responder adecuadamente a la baja en el precio del petróleo y las exportaciones a Estados Unidos; a la menor presencia de turistas y remesas de los migrantes mexicanos; a la caída de la inversión extranjera directa, la peor en medio siglo; a la errática forma en que se respondió a la presencia de la gripe A/H1N1.
No tener una política oportuna y realista para cada uno de los anteriores asuntos dejó sin sustento el discurso del licenciado de que México garantizaba a los inversionistas foráneos un clima de seguridad y bonanza, y de que no gobernaría con amigos, sino con los mejor preparados.
Mientras en Estados Unidos se denuncia la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad y se divulga el negro historial de la empresa holandesa elegida por el gobierno para elaborar la nueva cédula de identidad, sigue la ola de violencia, secuestros y violaciones a los derechos humanos. El licenciado ofreció un desayuno para celebrar sus tres primeros años de gobierno. ¿Celebrar qué?

Los Zetas y la limpieza social

Carlos Fazio

Desde su llegada a Los Pinos, gracias a un megafraude de Estado continuado, que abarcó desde los videoescándalos (2004) hasta la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que concluyó que la elección presidencial no fue limpia, pero valía (2006), Felipe Calderón dejó clara su voluntad de gobernar bajo un estado de guerra. Sacó al Ejército a las calles y alentó el paramilitarismo. Desde entonces, México se convirtió en una gran carnicería.
Pero, más allá de su afán de legitimarse con el apoyo de los militares, las razones de Calderón para sumergir al país en un baño de sangre responden a la propia lógica del actual sistema económico de dominación. Hay una interconexión dinámica entre neoliberalismo, corrupción-violencia, privatización de la (in)seguridad, economía “regular”, economía informal, sector criminal. En ese contexto, la “guerra” de Calderón contra los malos es típica de estados en descomposición, donde cohabitan tres esferas antagónicas, pero a la vez simbióticas o interdependientes: la economía normal y legalmente operante; la economía informal o de sobrevivencia, que mantiene en un estado de inseguridad a las mayorías empobrecidas, y una economía abiertamente criminal, parasitaria y desterritorializada, sustentada en sistemas trasnacionales de redes (tráfico de drogas, armas y personas), que facilitan una amplia gama de transacciones desreguladas. En las dos últimas esferas, la violencia opera como mecanismo de regulación social y económica, y es ejercida por formaciones extralegales y agrupaciones criminales de tipo mafioso (sicariato, escuadrones de la muerte, paramilitarismo, grupos de tarea), en el contexto de una acelerada privatización de la seguridad estatal.
Calderón asumió la jefatura de un Estado de tipo delincuencial y mafioso, producto histórico de un capitalismo familiarista, amoral y colusivo, con eje en la dupla corrupción/impunidad y una violencia reguladora que es aplicada por los cárteles de la economía criminal en defensa de sus intereses, diluidos bajo la pantalla de empresas ilegales y legales, megaproyectos, bancos, casas de bolsa, paraísos fiscales, sociedades y emprendimientos de todo tipo que cuentan con protección y garantías en los distintos niveles del aparato institucional, federal, estatal y municipal.
La refeudalización política del Estado y la actual fase de violencia en México tienen que ver con un fenómeno de regulación económica muy complejo y entrelazado, que incluye la competencia por los mercados y las rutas de la ilegalidad, vertebrado por el blanqueo o lavado en la economía regular de los beneficios generados por todos los rubros de la economía criminal –drogas, tráfico de indocumentados, de mujeres, niños y de órganos, armas, petróleo, precursores de fármacos sintéticos, contrabando, industria de la (in)seguridad–, lo que supone una maquinaria integral o una vasta red que, para ejemplificarlo en el caso del tráfico de drogas, va desde el campesino y el narcomenudista en las calles hasta grandes empresarios e instituciones financieras.
Lo nuevo, ahora, es la mayor visibilidad mediática de las acciones de limpieza social ejecutadas por tropas estatales y paramilitares, como los “comandos rudos”, promovidos por el alcalde Mauricio Fernández en San Pedro Garza García, el municipio más rico del país. Pero el paramilitarismo no es nuevo en México. Surgió en los años 60 del siglo pasado de la mano del PRI, con Alfonso Corona del Rosal y Alfonso Martínez Domínguez, apoyados por militares del Estado Mayor Presidencial, y se incrementó durante la guerra sucia de la década de los 70 contra residuos de la guerrilla. A su vez, según confirmó un reporte de inteligencia del Pentágono (fechado en 1999 y desclasificado este año), el Ejército entrenó y dio protección a “grupos de autodefensa” civiles en Chiapas, como parte del Plan de Campaña 94 de la Secretaría de la Defensa Nacional contra el EZLN.
Por lo general, la irrupción de grupos que practican la justicia privada, a la manera de los escuadrones de la muerte que proliferaron en Guatemala, Uruguay, Argentina y Brasil en los años 60 con apoyo oficial, se da en momentos de crisis profundas, en países en descomposición, sumidos en el caos y la desestabilización, bajo presidencias débiles que generan vacíos de poder, y en el contexto de una violenta lucha de clases impuesta por los que mandan. Colombia es el ejemplo más acabado: Álvaro Uribe es el primer presidente del narcoparamilitarismo. Y según el investigador Eduardo Correa, la réplica mexicana de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que lograron penetrar al Estado y los partidos políticos colombianos, son Los Zetas.
Un informe desclasificado de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos indica que durante el gobierno de Vicente Fox, el brazo armado del cártel del Golfo recibió apoyo del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha. Según una monografía sobre Los Zetas, elaborada por de la Secretaría de Seguridad Pública, el grupo criminal está conformado en su mayoría por “ex militares”. Entre ellos, un grupo con alta capacidad de entrenamiento en operaciones de logística, armamento sofisticado y tecnología, con cursos especializados (despliegue rápido por aire, mar y tierra, francotiradores, rescate de rehenes, etcétera) en Estados Unidos, Israel y Egipto: los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes), que habrían desertado del Ejército. ¿Son Los Zetas un grupo “fuera del control” estatal que realiza acciones de limpieza social de competidores desechables? ¿A su sombra se camuflan otros? ¿Son la avanzada de un nuevo paramilitarismo como estrategia militar de contención de la protesta social y el levantamiento popular?

Pepe Mujica, ex guerrillero tupamaro, gana elección presidencial de Uruguay

En discurso breve y conciliatorio llama a mantener las diferencias “con responsabilidad”

*Dice a La Jornada que uno de sus retos es incorporar a los que hoy están fuera de la sociedad
*Recuerda que los gobiernos son transitorios y que el poder “está en el corazón de las masas”


Stella Calloni
Enviada
Periódico La JornadaLunes 30 de noviembre de 2009, p. 20
Montevideo, 29 de noviembre. Una multitud festejó en la calle bajo una inclemente lluvia el triunfo del candidato del izquierdista Frente Amplio (FA), el ex guerrillero tupamaro José Pepe Mujica, quien ganó hoy en segunda vuelta a la alianza de los partidos Nacional (Blanco) y Colorado, que hasta 2004 gobernaron este país en un tradicional bipartidismo que parece quedar definitivamente atrás.
La fórmula Mujica-Danilo Astori, ex ministro de Economía del saliente gobierno frenteamplista de Tabaré Vázquez, obtenía más de 51 por ciento de los votos, según resultados oficiales, sobre 44 por ciento del ex presidente conservador Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, del Partido Blanco, apoyado por los colorados, que en la elección del pasado 25 de octubre se ubicaron en tercer lugar.
Mujica llegó al hotel NH, donde se estableció el comando frenteamplista, a media tarde, y poco después de las 20 horas locales, cuando ya los primeros resultados mostraban que el triunfo era irreversible, entró a un salón donde estaban diplomáticos, amigos, funcionarios y políticos de países vecinos, y anunció el triunfo.
Ovación en La Rambla
Una ovación estremeció la avenida de La Rambla montevideana cuando la multitud que se había congregado frente al hotel escuchó por los altoparlantes los resultados electorales. Poco después llegó el presidente Vázquez, quien se fundió en un abrazo con Mujica y Astori, con quienes posó para la foto histórica.
El presidente electo salió a saludar a sus seguidores desde un escenario preparado frente al hotel y dijo emocionado que “en el estrado tendrías que estar vos (el pueblo), y yo abajo aplaudiéndote”.
Recordó que los gobiernos son transitorios y que el poder “está en el corazón de las grandes masas”. Agradeció a Vázquez, al considerar que su gestión, aprobada mayoritariamente, había permitido este triunfo.
También saludó especialmente a sus contrincantes y fue muy conciliador en su discurso, agradeciendo el llamado que le hizo Lacalle, que reivindicó la “unidad nacional” al reconocer su derrota.
El ex fundador del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, que asumirá la presidencia el primero de marzo de marzo 2010 para un periodo de cinco años, pidió a sus seguidores que no se cometa el error de ofender a quienes eligieron otra opción. Su discurso fue breve y preciso porque en ese momento caía una lluvia torrencial.
“Lamentablemente se nos complicó todo por el tiempo”, dijo Mujica algo más tarde a La Jornada. Por esta razón, apresuraron el discurso, ya que se anunciaba una “alerta naranja” en el país, con posibilidad de fuertes tormentas.
Con aspecto cansado, pero visiblemente animado, Mujica, de 74 años, destacó nuevamente la necesidad de entender que tanto los que triunfaron como los que perdieron son uruguayos, y por eso extendía la mano e instaba a mantener las diferencias con responsabilidad.
Ratificó que su propuesta es honesta y sincera, como su disposición para el diálogo y la necesidad de llegar a acuerdos en favor del país. “Se necesita una unidad que nos contenga a todos, más allá de diversidades y diferencias. Los pueblos necesitan eso. Ojalá podamos hacer todo lo mejor en nombre del pueblo uruguayo”, dijo Mujica.
Una de las mayores preocupaciones que expresó a La Jornada es tener la capacidad e incorporar a los que hoy están fuera de la sociedad, como uno de sus primeros desafíos.
Para Mujica hay que rescatar lo mejor de los tiempos, cuando en Uruguay se repartía bien o mejor la riqueza, “lo que daba una fuerte estabilidad en una región inestable y en un continente que reparte mal. Debemos volver a esa justicia y ese camino fue ya abierto por el gobierno del presidente Vázquez. Hay mucho que hacer y mucho bien hecho”.
También destacó que había sido llamado por todos los presidentes de la región, en un momento en que es necesaria la unidad interna y la de América Latina.
El FA comenzó a mostrar su capacidad de gobierno desde sus primeros días en la alcaldía de esta capital en la década pasada, lo que fue reconocido mundialmente.
Ahora entra en su segundo periodo de gobierno de la mano de un hombre de lengua y vida sencilla, que después de una larga historia de lucha en que fue herido, varias veces preso y mantenido como virtual rehén de la dictadura (1973-1985) durante 13 años, de los que pasó aislado mucho tiempo, incluso en un pozo, salió para incorporarse a la política.
Mujica fue luego senador en 2004 y ministro de Cultura y Ganadería en el gobierno de Tabaré Vázquez. Como él mismo lo dice, todo esto fue “un aprendizaje duro y único” que le permite ahora “una mirada más abierta y abarcadora”.
En 1985 formó con otros compañeros el Movimiento de Participación Popular (MPP), con el que luego se integraría como una de las principales líneas del Frente. En las últimas internas del FA, fue la figura de consenso, y aunque no se proponía llegar a la presidencia, aceptó el reto de ir junto a Astori, economista y de otra línea frentista.
Entiende que después de este gobierno, que sale con apoyo tan fuerte, tendrá que pensar cada paso dado. Mientras Mujica recibía a las delegaciones políticas en el hotel, los simpatizantes del Frente continuaron festejando sin importar el viento huracanado, y eso sucedía en todas las calles.
La avenida 18 de Julio era una fiesta. Sonaban los tambores y miles de jóvenes bailaban en las calles mientras los automóviles hacía sonar sus bocinas.
Los festejos siguieron hasta pasada la media noche. Muchos repetían la frase que Mujica dijo al pueblo en la rambla: “Lo permanente sos vos, pueblo. El poder está en el corazón de las grandes masas. Me costó una vida aprenderlo.”
Lo cierto es que el triunfo del FA lo muestra como el gran partido uruguayo y eso se resalta aquí, porque para los partidos tradicionales se ha cerrado realmente una etapa en la vida política uruguaya. Por dos veces consecutivas, el FA ganó a los otros dos partidos que se sucedían una y otra vez y resultaban imbatibles. Esta noche los uruguayos sentían que “habían dado un ejemplo en América Latina”. No hubo agresiones ni incidentes graves. Durante los festejos se destacó que éste era el momento de América Latina, y que Uruguay marcaba un camino.

A José Emilio Pacheco, el Cervantes 2009

Al poeta y ensayista mexicano "lo hemos definido como el idioma entero", declaró el jurado.

Afp Publicado: 30/11/2009 08:38

Madrid. El poeta y ensayista mexicano José Emilio Pacheco ganó el premio Cervantes 2009, considerado el Nobel de las letras hispanas, anunció este lunes la ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde.
"José Emilio Pacheco lo hemos definido como el idioma entero", afirmó el presidente del jurado, José Antonio Pascual, en referencia a la elección del poeta mexicano.
"Es un poeta excepcional de la vida cotidiana, con una profundidad y una libertad en sus pensamientos, una capacidad de crear un mundo propio y un uso lingüístico impecable", añadió Pascual.
La elección de Pacheco, de 70 años, cumple con la regla no escrita del premio Cervantes de alternar su concesión a literatos de uno y otro lado del Atlántico después de que el pasado año el galardón recayera en el escritor español Juan Marsé.
El premio Cervantes, dotado con 125 mil euros, está destinado a dar "público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico", dijo la ministra española al leer el acta del jurado.

domingo, 29 de noviembre de 2009

'Inflan' gobiernos nómina

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

ADMINISTRACIONES ESTATALES Y MUNICIPALES TIENEN MAYOR AUMENTO DE SUELDOS QUE DE INGRESOS

Las actuales administraciones municipales de Torreón y Gómez Palacio, así como el Gobierno de Coahuila han aumentado sus nóminas en proporción mayor a la de sus ingresos durante sus gestiones, de acuerdo con un análisis de estados financieros.
GA_googleFillSlot("Siglo_banner_noticias");


En cambio, el Gobierno Estatal de Durango logró mantener el incremento de su nómina abajo del alza de ingresos.
El análisis parte de reportes de la firma Fitch Ratings, que califica la salud financiera de gobiernos.
El contraste más notable es el de la Administración municipal de Torreón, que entre 2006 y 2009 aumentó su nómina un 30.7 por ciento, pero sus ingresos sólo subieron 10.6 por ciento.
En ese lapso, Torreón tuvo 129 millones de pesos más de ingresos, pero 99.1 millones se fueron a financiar aumento de nómina, que pasó de 322.7 a 421.8 millones de pesos.
En el mismo lapso, el Gobierno de Coahuila subió 9.5 por ciento el gasto en servicios de personal, cuando sus ingresos sólo aumentaron 3.3 por ciento.
Entre 2006 y 2009, la Administración Estatal logró 773.9 millones de pesos más en sus ingresos, pero la mitad de esta cantidad (387.9 millones) fue para la nómina.
En Durango la situación es similar para la Administración de Gómez Palacio, pero el Gobierno del Estado presenta mayor alza de ingresos.
En Gómez Palacio entre 2007 y 2009, periodo de encargo de la actual Administración, la nómina del Ayuntamiento creció 28.5 por ciento, pero sus ingresos se elevaron un 22.8 por ciento. 61 de los 151 millones de pesos más de ingresos se fueron a sueldos.
En contraste, el Gobierno Estatal de Durango logró aumentar su entrada de dinero un 33.3 por ciento, entre 2004 y 2009, y sus sueldos aumentaron 19.7 por ciento.
En las administraciones de las capitales estatales también se observa mayores alzas en la nómina que en los ingresos. El Municipio de Saltillo aumentó 13.9 por ciento su nómina y 12.2 por ciento su ingreso entre 2006 y 2009.
La ciudad de Durango sólo presentó datos de 2007 y 2008, que muestran un aumento de 7.1 por ciento en sueldos contra 4.6 por ciento de aumento en ingresos.

Muere el fundador de MVS Joaquín Vargas

Fue pionero en FM y el sonido estereofónico; era dueño de cuatro cadenas de radio

De la Redacción

Periódico La JornadaDomingo 29 de noviembre de 2009, p. 28

El empresario mexicano Joaquín Vargas Gómez, pionero de la radio en México, fundador de MVS Comunicaciones, falleció ayer por causas naturales a los 84 años de edad.
Vargas Gómez nació el 28 de septiembre de 1925 y se caracterizó por su actitud emprendedora que lo llevó a crear decenas de negocios en una gama de campos que van desde una fábrica de herramientas, una comercializadora de láminas hasta la apertura de gasolineras en la ciudad de México, una cadena de restaurantes, pasando por el campo de la radio y la televisión.
Su desempeño en los medios electrónicos se remonta a 1965, cuando en una de sus visitas a Estados Unidos Vargas Gómez sintonizó, en el radio de su automóvil, una frecuencia con un sonido que le sorprendió por su nitidez y que hasta entonces era desconocido en México. Se trató del sonido estereofónico, transmitido a través de la banda de frecuencia modulada (FM).
Fue así como el 15 de abril de 1967 Vargas Gómez introdujo Stereorrey, la primera estación de FM en el país. El nombre tuvo su origen en las palabras “stereo” por estereofonía, y “rey”, como un homenaje al nombre de la ciudad pionera del FM en México: Monterrey, Nuevo León.
Stereorrey más tarde se convirtió en una cadena con cobertura en las ciudades más importantes de la República y a inicios de la siguiente década abrió con el mismo nombre más emisoras en diferentes ciudades, como el 102.5 en la ciudad de México y Acapulco. En la primera mitad de los años 90 Vargas Gómez introdujo el sistema MVS Multivisión.
MVS Radio cuenta con cuatro cadenas de radio: Noticias MVS, EXA FM, La Mejor FM y FM Globo. Actualmente MVS Radio tiene cobertura en la República mexicana, además del sur de Estados Unidos (San Diego, California, y El Paso, Texas), Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá) y Ecuador, en Sudamérica.
Joaquín Vargas Gómez no sólo fundó las cadenas en radio y televisión, también creó la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), que integra las marcas Wing’s, Los Almendros, Restaurante del Lago, algunos Chilis, Pan y Vino, La Destilería, Fonda Mexicana, entre otros, así como el servicio de Internet Ego.
En 1996 el empresario se retiró de las direcciones de MVS Comunicaciones y de la CMR, mismas que dejó en manos de uno de sus hijos.
Tras conocerse el deceso del empresario, el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala enviaron sus condolencias a la familia Vargas. A través de un comunicado de la Presidencia, el mandatario dijo que “México pierde a un empresario que contribuyó al desarrollo de la industria de la radio, medio de comunicación que hoy es una clara expresión de la vitalidad democrática de nuestro país”.

Las reformas contra el aborto en 17 estados, enorme retroceso: feministas

Habrá protestas si se aprueban modificaciones constitucionales, dice el Inmujeres-DF

*“Legisladores católicos, obligados a meditar su postura de acuerdo con la fe”, opina obispo

Carolina Gómez Mena y Gabriela Romero Sánchez

Periódico La JornadaDomingo 29 de noviembre de 2009, p. 36
La aprobación de reformas antiaborto en 17 estados representa un enorme retroceso para los derechos de las mujeres y, por tanto, deberían ser desechadas, manifestaron feministas y sindicalistas. Criticaron la actuación de legisladores de PRI y PAN de congresos locales por basar sus determinaciones políticas en creencias morales y religiosas.
Por otra parte, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Abelardo Alvarado Alcántara, expresó: “en temas como sexualidad, familia, matrimonio, aborto, eutanasia y clonación, los legisladores católicos están obligados a meditar su postura de acuerdo con la fe”, porque ésta “no puede estar separada de la vida; la persona es unidad y debe haber unidad entre fe y vida”.
Leonor Concha, de la red Género y Economía, señaló que la aprobación de esas normas es un “retroceso absurdo”. Advirtió sobre el “riesgo” de que la penalización del aborto pueda llevarse a todo el país, dado el número de entidades que la han avalado, y llamó a desplegar una “lucha más clara, visible y articulada”.
Marta Heredia Figueroa, vicepresidenta de equidad y género de la Unión Nacional de Trabajadores, expresó que las leyes producto de la “embestida de PRI y PAN en los estados son un retroceso”, y coincidió con Naciones Unidas en que se trata de violencia contra la mujer.
En puerta, acciones de resistencia civil pacífica
Por otra parte, Martha Lucía Mícher, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), advirtió que si se aprueba la reforma constitucional para dar marcha atrás a la despenalización del aborto se efectuarán acciones de resistencia civil pacífica, como “tomar calles” y una huelga de hambre.
“Vamos a hablar con todos los diputados, no crean que a la primera nos vamos a ir a la resistencia. Claro que no. No vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que en la ciudad de México se modifique la Constitución”, precisó Mícher.
Ante cientos de personas congregadas en los alrededores del quiosco de la Alameda, en la capital del país, con motivo de la Feria de Servicios en Favor de los Derechos de las Mujeres, la titular del Inmujeres-DF cuestionó la posición asumida por la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, “quien se disfrazó de feminista 20 años y nos dijo que lo que hacía el PAN no era posible, que eran unos conservadores. Ahora permite que en 17 estados sus legisladores aprueben ese tipo de leyes”.
En entrevista posterior, abundó: “Beatriz Paredes engañó a las feministas. Iba y se metía en los actos. Es una mentirosa, es una antimujeres, las prefiere en la cárcel, muertas de hambre”.

Organizaciones exigen a Adame aclarar ejecución de luchador social en Morelos

Pérez Cazalez, cofundador del CPM, fue tiroteado el 31 de octubre

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsa
Periódico La JornadaDomingo 29 de noviembre de 2009, p. 29

Coajomulco, municipio de Huitzilac, Mor., 28 de noviembre. Organizaciones sociales participantes en el tercer congreso del Consejo de los Pueblos de Morelos (CPM) exigieron al gobierno del estado, que encabeza el panista Marco Antonio Adame Castillo, esclarecer el asesinato de Miguel Ángel Pérez Casalez, cofundador de esta organización, ocurrido el pasado 31 de octubre.
Saúl Vicente Vásquez, de la mesa directiva del Concejo Internacional de Tratados Indios expresó que el caso fue denunciado el 9 de noviembre ante Philip Alston, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Margaret Sekkagya, representante especial del secretario general sobre defensores de derechos humanos, y ante James Anaya, relator especial sobre los derechos indios para que no quede impune.
Destacó que familiares de Pérez Casalez y algunos integrantes de la mesa directiva de comuneros de Santa Catarina han sido amenazados de muerte tras la ejecución del luchador social e hizo un llamado a que estas personas “ejerzan sus mandos a fin de que sean investigados estos delitos, y todos los amenazados sean protegidos”.
En el acto se recordó que Pérez Casalez salió de su domicilio el 31 de octubre a trabajar (era herrero) y avisó que al regresar afinaría el discurso con que participaría en una reunión a celebrarse en Coajomulco. No regresó a su casa por lo que sus familiares avisaron a las autoridades.
Al día siguiente funcionarios del Servicio Médico Forense pidieron a sus parientes ir a reconocer un cadáver que resultó el del activista. La procuraduría de Justicia estatal informó que el cuerpo fue hallado en el poblado de Ocotepec, al norte de Cuernavaca. Tenía señales de haber sido torturado y muerto de tres balazos.

Miguel Pérez Cazalez, de 50 años, era representante de los comuneros de Santa Catarina. Defendió las tierras expropiadas para construir la autopista a Tepoztlán y en 2007 participó en la fundación del CPM">Foto Francesco Taboada
Pérez Cazalez, de 50 años, era representante de los comuneros de Santa Catarina. Defendió las tierras expropiadas para construir la autopista a Tepoztlán; apoyó la defensa del área natural protegida de El Texcal, se manifestó contra el tiradero de Loma de Mejía y en 2007 participó en la fundación del CPM.
El tercer congreso del CPM inició hoy en el patio de la ayudantía municipal de Coajomulco y terminará este domingo. Allí, representantes de las organizaciones sociales coincidieron en que “es absurdo que en estos casos el gobierno de Morelos aborde la investigación del caso en la línea de un conflicto personal, cuando las razones son claras.
En el asesinato de Casalez “queda de manifiesto la incapacidad de la procuraduría de Morelos y del gobernador Marco Antonio Adame para investigar, lo que asegura es que este asesinato quede impune y represente un agravio más en lucha de los pueblos de Morelos por defender su tierra y sus recursos naturales”, leyó José Martínez Cruz vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, el comunicado que envió el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco.
“Hay un proceso de lucha por la defensa de la tierra en Santa Catarina, en defensa del Texcal y en defensa del medio ambiente en el territorio que abarca la reserva ecológica del Chichinautzin; hay grupos de caciques priístas que han fraccionado su terreno comunal para lotificar y vender la tierra, sin contar con la autorización de la asamblea para el cambio de régimen social”, aseguró.

Chiapas: culpan a minera canadiense del asesinato de dirigente opositor

Personal de la compañía lo hostigó varias veces y amagó de muerte, asegura un hijo de la víctima

*ONG, activistas y académicos demandan proteger a la familia de Mariano Abarca Roblero
E. Henríquez y Á. Mariscal

Corresponsales
Periódico La JornadaDomingo 29 de noviembre de 2009, p. 29

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 28 de noviembre. La empresa canadiense Black Fire está detrás del asesinato de Mariano Abarca Roblero, ocurrido la noche del viernes en Chicomuselo, donde encabezaba un movimiento contra la explotación minera que realiza esa compañía, acusaron hoy un hijo de la víctima y organizaciones sociales, activistas y académicos, quienes exigieron a las autoridades proteger a la familia del dirigente y a Orlando Velázquez, quien resultó herido en el ataque.
Mariano Abarca, hijo, señaló que recientemente su padre había recibido amenazas de muerte de trabajadores de la compañía que explota dos minas de barita en los ejidos Grecia y Nuevo Morelia, municipio de Chicomuselo, situado a más de 200 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas y cerca de la frontera con Guatemala.
Por teléfono comentó que la semana pasada uno de los empleados de la transnacional llegó a Nuevo Morelia y amenazó de muerte al comisario, cuyo nombre no reveló, y a Abarca Roblero, de 50 años, para que ya no se metieran con la empresa.
El hijo del líder asesinado informó que habitantes de Chicomuselo vieron salir de la zona el viernes por la noche una decena de vehículos de la Black Fire y la casa que tiene rentada en la cabecera estaba cerrada hoy, por lo que se presume que la compañía suspendió sus actividades.
“Hacemos responsable de los hechos a la empresa canadiense, pues mi padre exigió por mucho tiempo su salida de la zona porque sólo trae destrucción y muerte en las comunidades”, aseveró.
En julio pasado, Luis Antonio Flores Villatoro, gerente de relaciones públicas de Black Fire, interpuso una demanda contra el líder asesinado, por asociación delictuosa, delincuencia organizada, ataques a las vías de comunicación, daños al patrimonio de la empresa y ataques contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.
Mariano Abarca encabezó la resistencia ciudadana en Chicomuselo contra la empresa; había participado en un plantón frente a la embajada de Canadá en la ciudad de México, y “dada su intensa actividad fue hostigado varias veces y detenido el 17 de agosto; luego de permanecer 10 días en la cárcel fue liberado” por falta de elementos para seguirle proceso judicial, recordó hoy la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP).
Días antes de su asesinato, Abarca Roblero presentó a su vez una demanda penal por el delito de amenazas contra Flores Villatoro, debido a que la empresa, que cuenta con 10 permisos de extracción en Chiapas, lo había acusado –también penalmente– de daños a la minera de barita de Chicomuselo.
La denuncia de Abarca Roblero señala que funcionarios de la compañía “ya lo habían ido a buscar para quebrarle la madre a plomazos, para que dejara de inconformarse con lo de la mina en Chicomuselo, y el suscrito y otras personas ya estaban en la lista de los empresarios dueños y del encargado de la mina”.
En cartas enviadas hoy a la familia de Abarca Roblero, la AMAP, la Red Mexicana de Afectados por la Minería, además de Sergio Vives y Alejandro Villamar, académicos de Huehuetenango, Guatemala; Elisa Cruz Rueda, abogada y antropóloga de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana Iztapalapa, entre otros, expresaron su repudio a la agresión.
Los firmantes exigieron al gobierno de Juan Sabines, investigar quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de este crimen y castigarlos con todo el rigor de la ley.

El mejor lugar del mundo

Carlos Bonfil

Una pareja como muy pocas en el cine actual y que se esfuerza en ser como todas las demás. Burt (John Krasinsky) y Verona (Maya Rudolph) son dos estadunidenses emblemáticos de 30 años pertenecientes a la clase media y con profesiones liberales que les permiten vivir holgadamente, aun cuando por abandono parecieran carecer de lo indispensable.
En El mejor lugar del mundo (Away we go), de Sam Mendes (Belleza americana, Sólo un sueño), esta pareja imperturbablemente dichosa tiene su primer y único gran cuestionamiento existencial al enterarse de que van a tener su primer hijo y carecen del equilibrio emocional suficiente para ofrecerle un hogar digno. Estos dos hijos mimados de la contracultura deciden entonces visitar a sus amigos y familiares en varias ciudades de Estados Unidos con el fin de elegir el modelo de vida ideal y el lugar perfecto donde instalarse definitivamente.
Con un guión de Dave Eggers y de Vendela Vida, el director elabora el viaje iniciático de la pareja por un país de caricatura, poblado de familias disfuncionales, comidas y sentimientos chatarra, niños desagradables, y todo aquello que pudiera convencer a los cándidos enamorados de que Estados Unidos es cualquier cosa, menos lo que proclama el título de la cinta en español: El mejor lugar del mundo.
La crisis moral que orilla a Verona a preguntarse si ella y su amante no son, después de todo, un par de fracasados, se neutraliza y diluye en el reconocimiento del desastre ajeno. Sus amigos y familiares en Phoenix, Madison, Montreal o Miami encarnan, en grados diversos, las excentricidades del estilo de vida estadunidense, como ha sido antes satirizado por cineastas como John Waters o los hermanos Coen, pero el contraste que ofrece aquí Sam Mendes es el punto de vista de la pareja más normal y menos conflictiva que quepa imaginar.
Sus preocupaciones, juegos e inquietudes de pareja semejan una fantasía de adolescentes prolongados. La escasa verosimilitud de sus acciones y traslados, la paradoja de viajar sin presiones económicas cuando pretenden vivir en la penuria, o el modo hermético en que contemplan la realidad ajena encerrándose en un cápsula de dicha sentimental muy cercana al autismo compartido, hacen que su itinerario sea una serie de episodios azarosamente divertidos, y muy insustanciales considerados en conjunto.
El narcisismo cool de esta pareja se alimenta, golosamente, de la vulgaridad histérica de una amiga en Phoenix, o de las manías ecologistas de dos amigos en Madison, contemplando en su paso por Montreal las frustraciones de otra pareja condenada, por esterilidad, a rodearse de niños de razas diversas adoptados y mimados en un hogar que semeja una guardería municipal.
Lo interesante es ver cómo estas familias disfuncionales ostentan una vitalidad y una complejidad mayor que la pareja de voyeurs que sólo trasladan de una ciudad a otra su abulia satisfecha. Del mismo modo en que Burt, itinerante vendedor de seguros, afecta por teléfono una voz madura para impresionar a sus posibles clientes, la película hace pasar por candidez y generosidad afectiva lo que en realidad es desdén y desinterés por las anomalías de los demás. La superioridad moral con que la pareja observa el mundo extraño que los rodea es un elemento irritante frente al cual la cinta no ofrece contrapunto alguno, de no ser ese regreso bíblico a un hipotético paraíso terrenal que elige esa primera y última pareja compuesta por dos seres profundamente solitarios.
El mejor lugar del mundo se exhibe en salas de Cinemex y Cinépolis
carlos.bonfil@gmail.com

El Ejército seguirá en las calles: Calderón

Aceptó que el Ejército continuará al frente de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que su retorno a los cuarteles tomará “mucho tiempo” y será paulatino

Jorge Ramos El Universal Domingo 29 de noviembre de 2009

El presidente Felipe Calderón rechazó que México sea el país más violento de América y dijo que la tasa de crímenes por cada 100 mil habitantes es inferior a la que se registra en países como Brasil, Colombia o Venezuela.
Aceptó que el Ejército continuará al frente de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que su retorno a los cuarteles tomará “mucho tiempo” y será paulatino.
Calderón, quien el martes 1 de diciembre cumple tres años de su arribo al poder, consideró que la acción del hampa “es una problemática de la región, que rebasa a la región”, porque ocurre también en países como Colombia, donde se producen drogas para ser consumidas en Estados Unidos o en Europa.
“No es justo que América ponga los muertos y Estados Unidos o Europa los consumidores”, dijo Felipe Calderón, en entrevista con la agencia EFE.
El mandatario admitió que es imposible acabar con las drogas, pero que el objetivo de su gobierno es “liberar a la ciudadanía” del crimen organizado.
Aseguró que en los tres años que le restan de su administración, pretende recuperar para el Estado mexicano “la capacidad de controlar, de mandar, de imponer su propia ley en beneficio de los ciudadanos”.

Impedirá intimidación

En 2006, cuando asumió la Presidencia, recordó que se encontró con la existencia de una organización criminal que estaba “afectando la vida de las familias, (...) extorsionando, secuestrando, intimidando a las sociedades y cobrando derechos de piso”.
Calderón advirtió que no se dejará intimidar por amenazas o chantajes del narcotráfico ni de otros sectores, y dijo no tener “ninguna preocupación” sobre su seguridad.
“Decidí vivir al máximo mi vida sin reparar en costos o riesgos” y “entré en política porque es una manera de servir”, afirmó el mandatario, quien se declaró muy satisfecho con su trabajo y lo realizado en su vida.
Respecto del regreso a los cuarteles de los cerca de 45 mil soldados que combaten al narco en las entidades más conflictivas, explicó que “el proceso será paulatino y tomará mucho tiempo”.
Respecto a las advertencias de algunos sectores sobre la posibilidad de un estallido social por el alza de la pobreza y la crisis en el país, el mandatario aseguró que no espera ningún “sobresalto”, y dijo que México “está preparado para cualquier eventualidad”.

Los tres años

El presidente Felipe Calderón iniciará la segunda parte de su mandato sexenal en plena resaca de la crisis económica mundial, y en medio de confrontaciones políticas por temas como la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el combate al narcotráfico y el desempleo.
Alberto Aziz, politólogo del Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social, considera que Calderón perdió aliados, entre ellos, al empresariado, al que acusó de eludir el pago de impuestos y de orquestar un complot a su propuesta fiscal.
“El gobierno se ha ido aislando, se ha ido quedando solo. Ha fracturado alianzas y a aliados muy importantes en el trayecto de estos primeros tres años. Se redujo ya la lista de aliados con los que inició”, comentó Aziz.
Dijo que cuando uno se pelea con sus aliados sin una alternativa es como dispararse en los pies. “Eso pasa con Calderón”.
El grupo de panistas cercano del jefe del Ejecutivo con el que arrancó su gestión, prácticamente quedó desmantelado.
El principal de ellos, Juan Camilo Mouriño, perdió la vida en un avionazo el 4 de noviembre de 2008.
Luego salieron de Los Pinos, Dionisio Pérez Jácome, quien se hizo cargo de la Subsecretaría de Hacienda, y Gerardo Ruiz Mateos, a quien se le asignó la cartera de Economía.
Al interior de la residencia presidencial también se hicieron ajustes. Patricia Flores Elizondo se hizo cargo de la Oficina de la Presidencia, y Alejandra Sota, de los discursos del Presidente.
En este lapso tuvo que echar mano de gente fuera de su círculo cercano al llamar a Fernando Gómez Mont para ocupar la Secretaría de Gobernación. A Germán Martínez lo retiró de la Secretaría de la Función Pública, para darle la dirección del PAN, lo que resultó contraproducente al fracasar en las elecciones del 5 de julio.
Una de las bajas que registró su gabinete en este periodo fue la de Luis Téllez. El ex secretario de Comunicaciones y Transportes cayó en marzo tras verse implicado en un escándalo de llamadas telefónicas, en una de ellas reconocía que extrañaba al PRI.

Sin Congreso

La derrota electoral del 5 de julio dejó al presidente Felipe Calderón sin Congreso y sin margen de maniobra para las “reformas necesarias”, según expresó en sus discursos.
En el Senado, la figura de Gustavo Madero, coordinador de la bancada del PAN, se vio eclipsada ante Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores priístas, por lo que su presencia no pesa más allá de sus recurrentes y llamativas declaraciones para descalificar lo mismo a legisladores europeos que al premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien criticó las medidas adoptadas por Calderón ante la crisis.
El golpe mayor lo tuvo en la Cámara de Diputados, donde el PRI es mayoría y le ha obligado a ceder más allá de sus propios deseos, como ocurrió con el paquete económico 2010. De nada sirve que en el Senado esté el secretario general del partido, José González Morfín, y en la Cámara de Diputados el presidente panista, César Nava, pues no logran cuajar acuerdos con priístas.
Aún así, Aziz destaca algunas reformas logradas por Calderón en su primer trienio, como la fiscal (con el IETU), la electoral (que redujo el gasto de partidos),y el régimen de pensiones y del ISSSTE, por citar algunas.
En materia económica a Calderón tampoco le fue bien. Apenas el tercer trimestre de 2009 tuvo un crecimiento discreto, pero falta el cuarto que muestre la tendencia del fin de la recesión.
Rolando Cordera, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que contrario a lo ofrecido como candidato, Felipe Calderón no ha sido capaz de impulsar a la economía mexicana a una trayectoria de crecimiento, como lo ha hecho Brasil.
Calderón declaró: “Estoy cumpliendo apenas tres años y tengo toda la voluntad y el empeño y no pienso pasar, así como un Presidente más”.
Con información de EFE

sábado, 28 de noviembre de 2009

Pobre, burro, viejo, pedorro, así se define Humberto Moreira

Se descarta Moreira para la Presidencia

Sandra Gómez
28-Noviembre-2009

TORREÓN.- “Sueños de hombre pobre, pedos de burro viejo”, expresó aquí el gobernador Humberto Moreira Valdés, al autodescartarse como uno de los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República.
Enfático negó que para tal efecto esté pensando renunciar al cargo como ya se especula, luego de que se le mencionara como probable candidato del PRI a la primera magistratura del país, junto con Enrique Peña Nieto, Fidel Herrera y Manlio Fabio Beltrones.
El Mandatario coahuilense recurrió a la expresión “sueños de hombre pobre, pedos de burro viejo”, con lo cual refirió que es una aspiración que difícilmente podría alcanzar.
Considerar la renuncia lo llevaría a olvidarse de que tiene que surtir la despensa, comprar los pañales y la leche para su hija recién nacida, porque es ahora cuando más necesita la chamba, según sus propias palabras.
“Ser candidato del PRI a la Presidencia de la República, sinceramente no está en mis propósitos”, apuntó, “estamos haciendo planes a dos años y como gobernador le voy a hacer frente a las situaciones más difíciles de mi administración que son la inseguridad y la crisis económica”.
Asentó que el tema de la economía es lo más trabajoso, porque las reducciones al presupuesto de Coahuila han sido muy severas, al igual que las que se plantean para el año próximo.
“Para despejar cualquier duda con todo y que pudiera oírse bonito, no tengo ni la menor aspiración a ser candidato a presidente de la República ni de otro tipo, sólo de hacer un mejor gobierno”, reiteró.

Boicot informativo del PAN a Zócalo; reacciona Reyes Flores Hurtado

Redacción/El Zócalo
28/11/2009 - 04:00 AM

Saltillo, Coah.- Por una convicción profesional, por respeto a nuestro lectores. Porque desde hace 60 años ha sido nuestra norma recoger todas las voces y opiniones, más que por un ordenamiento legal. Zócalo transcribe íntegra la carta que envió Reyes Flores Hurtado. El texto es el siguente:
C.P. Francisco Juaristi Santos
Presidente de Zócalo Saltillo, S.A. de C.V.Presente.
-Señor Juaristi:Habiendo revisado la nota publicada en el periódico Zócalo Saltillo el día de hoy, en la que se me hace responsable de chantajear al Gobierno del Estado con el propósito de obtener la libertad de mi hermano preso, me es preciso dirigirme a usted a efecto de dejar en claro lo siguiente:
PRIMERO: Es lamentable que un medio de comunicación, que se precie de serlo, publique en su primera plana una nota amañada que no consigna fuente alguna.
SEGUNDO: La maña que encuentro, y que por supuesto cualquier lector con sentido común también lo hizo, es que al no consignar fuente, y tener a la mano documentos oficiales, la nota ha sido un encargo del Gobierno estatal.
TERCERO: En efecto, mi hermano se encuentra recluido en un centro de readaptación social, consecuencia de una conducta indebida, después de haber hecho frente a la justicia. Sin embargo, y lamentablemente, no soy yo quien deba responder por actos de una persona distinta, aun y con el lazo fraterno que me une a él.
CUARTO: Todos somos, señor Juaristi, sujetos de cometer errores y somos también susceptibles de ser castigados por ellos, tal y como ocurrió con un prominente miembro de su familia; de quien por cierto, jamás he sabido si las autoridades judiciales lograron enjuiciar, o se trató, como es costumbre entre los políticos priístas, de una componenda, luego de ser prófugo de la justicia durante años.
QUINTO: Como mexicano y coahuilense responsable de mis actos, soy consciente de que es clara y evidente la intención; pues como toda la comunidad saltillense lo sabe, desde su llegada, ha sido Zócalo no sólo afín al Gobierno de los hermanos Moreira, sino que también se han convertido en voceros de su estrategia electoral.
SEXTO: Aprovecho esta misiva para retar a cualesquier persona a demostrar el dicho que su reportaje expresa.
SÉPTIMO: Frente a lo anterior, ante un medio de comunicación que obedece a la rectoría del poder político, le informo que a partir de este momento no estoy dispuesto a proporcionar información, ni a conceder entrevistas a ningún miembro o representante de esa casa editorial.
OCTAVO: Le recuerdo que nuestras leyes le obligan a publicar la presente réplica en el mismo lugar que ocupó la nota referente a mi persona.
Reyes Flores Hurtado Presidente
c.c.p. A todos los medios de comunicación del estado de Coahuila
c.c.p. A los principales medios de comunicación nacionales
c.c.p. Comisión Nacional de Derechos Humanos
c.c.p. Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

Desfiladero

Tictac-tictac: el IMSS y la bomba que viene

Jaime Avilés

El viernes 10 de julio de este ya decrépito 2009, la señora Luz María García Torres, de 76 años (número de Seguro Social 0553380010), empezó a tener dificultades para respirar, que se le acentuaron el sábado 11 y el domingo 12, por lo que el lunes 13 acudió a su unidad médico familiar, donde le hicieron un electrocardiograma. Al verlo, su doctor le aconsejó que fuera al hospital privado Médica Sur, donde otros análisis revelaron que le había dado un leve infarto: en el septum, la delgada pared que divide las dos mitades del corazón, se le había abierto un agujerito de un milímetro y medio de extensión, a través del cual la sangre se le estaba pasando de un ventrículo a otro sin ser bombeada adecuadamente al resto del cuerpo.

Ante esto, fue enviada a la unidad de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI, donde la internaron en cuidados intensivos y quedó en espera de que la llevaran a una sala de hemodinamia para que le practicaran un cateterismo. ¿Qué es un cateterismo? Es un procedimiento por el cual a los pacientes les meten por la ingle una manguerita con cámara de televisión que recorre todas las arterias en busca de tapones de colesterol, y llega hasta el corazón para determinar en qué estado se encuentra.

Las imágenes que el catéter recoge a su paso por el sistema circulatorio son filmadas y examinadas por los médicos, para entender el problema y trazar una estrategia quirúrgica para resolverlo. Aquella noche del lunes 13 de julio, para desgracia de doña Luz María, las tres salas de hemodinamia del hospital público supuestamente más avanzado de México, estaban cerradas por fallas técnicas. Ninguna de las tres servía. La 1 y la 2 porque sus equipos, de la marca General Electric, son muy viejos. La 3, porque sus aparatos, de la marca Shimadzu, no habían recibido mantenimiento.

Como todas y todos sabemos, una sala de hemodinamia consta de lo necesario para efectuar cateterismos, a partir de una compleja y asombrosa máquina que en la jerga médica se llama “tubo”. A precios de hoy, un tubo cuesta unos 250 mil dólares y dura en servicio unos cuatro años.
Hace tres semanas, Desfiladero denunció que el director de la unidad de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI, Ricardo Jáuregui Aguilar, mandó destruir y volver a construir una sala para pacientes trasplantados, que el gobierno de Vicente Fox terminó en 2002 y nunca fue estrenada, dizque por falta de fondos. Por tanto, permaneció intacta, flamante y virgen, digamos, hasta febrero de este año, cuando Jáuregui ordenó que la destrozaran para remodelarla, con el único objetivo de llevarse una tajada grande mediante un negocio turbio y con la complicidad de su superior, el doctor Alfonso Cerón Hernández, coordinador de las Unidades Médicas de Altas Especialidades de ese nosocomio.

Por andar en la parranda de la corrupción –gastando en obras innecesarias, o falsificando contratos de servicios para desviar dinero público a bolsillos privados (véase el Desfiladero de hace dos semanas)–, Jáuregui olvidó, o no pudo, pagar el mantenimiento de los tres tubos de hemodinamia, apostando a que éstos nunca se echarían a perder a la vez. Cuando doña Luz María cayó en sus garras, las tres salas estaban descompuestas desde el 8 de julio, y así permanecieron hasta el día 20.

La señora, en consecuencia, no pudo ser sometida al cateterismo de inmediato, ni operada a continuación. Este reportero obtuvo copias fotostáticas del expediente que registra su caso día a día, y puede demostrar que los médicos tratantes de esa desdichada enferma recomendaron insistentemente que le hicieran el cateterismo, porque su estado de salud empeoraba a gran velocidad.

El miércoles 15, finalmente, doña Luz fue llevada a una de las salas de hemodinamia, donde los plomeros del hospital habían echado a andar el tubo, pero no el sistema de filmación, de modo que los médicos le hicieron el cateterismo a ciegas y confirmaron la existencia del infarto. En seguida, al operarla, descubrieron que la herida entre los dos ventrículos había aumentado a 15 milímetros de diámetro, por lo que la cerraron con un “doble parche de bovino”, pero poco pudieron hacer por la arteria coronaria derecha, que presentaba “múltiples lesiones no significativas”, y cuya consistencia era la de un fideo cocido que ya no se podía remendar.

A pesar de su gravedad, la señora sobrevivió por lo menos hasta el 5 de agosto, fecha de la última “nota de evolución” que figura en la copia de su expediente. Como director de la unidad de Cardiología, el doctor Jáuregui habría cometido negligencia criminal contra ella porque al recibir las insistentes peticiones de los médicos que solicitaban el examen de cateterismo, no ejerció uno de los privilegios asociados a su autoridad: pudo haberla subrogado –es decir, mandado– a un hospital particular para que le practicaran ese estudio, pero no lo hizo. Moraleja: en el IMSS se subrogan los negocios, no los enfermos.

Cuando Desfiladero comenzó a publicar las bien documentadas y nunca desmentidas denuncias sobre las corruptelas de los doctores Jáuregui, Cerón y asociados, el director general del IMSS, Daniel Karam, deslizó entre los trabajadores del Centro Médico Siglo XXI que auditaría a ambos funcionarios. Han pasado tres semanas y Karam ha perdido una valiosa oportunidad para demostrar que no es un demagogo. Como en el caso de la guardería ABC de Hermosillo, donde 49 niños murieron quemados por negligencia criminal, Karam vuelve a encubrir a una pandilla de servidores públicos inmorales, que privilegian sus intereses personales a costa de la vida de los usuarios del instituto.

Pero el cuento no termina aquí. A lo largo de esta semana, las salas de hemodinamia de Cardiología volvieron a permanecer cerradas por fallas técnicas. Y ayer, para colmo, el doctor Jáuregui ordenó la demolición de la número uno, la más antigua, provocando de inmediato una alerta sanitaria dentro del hospital debido a la polvareda que ocasionaron los zapapicos y los mazos de los albañiles. Al volar por los pasillos del edificio, las partículas de yeso, ladrillo y cemento de las paredes derrumbadas se convirtieron en una fuente de contaminación para todos los enfermos. ¿Hasta cuándo prevalecerán ahí la incompetencia, la corrupción y la irresponsabilidad?

Quién sabe porque ayer, mediante otra denuncia, los trabajadores de ese centro hospitalario informaron que la doctora Gabriela Sánchez Borrayo, jefa de la división de Cardiología, entregó a la poderosa firma farmacéutica Sanofi Aventis los datos del Registro Nacional de Síndromes Coronarios –una enorme lista de enfermos cardiacos, como quien dice un padrón de clientes a los cuales la trasnacional puede bombardear con toda clase de ofertas publicitarias–, y en recompensa la señora ha recibido pagos en especie, consistentes en viajes con todos los gastos cubiertos por la empresa. Al aceptar esos “regalos”, la cardióloga ha cometido faltas que prohíbe expresamente la ley de servidores públicos.

Las causas de la muerte de doña Luz María; el negocio de mil millones de pesos que Fernando Gómez-Mont planea con el apoyo de una empresa fantasmagórica para ficharnos a todos los mexicanos como delincuentes; la santa unión de panistas y priístas contra las mujeres para quemarlas en leña verde cuando aborten; el descarado robo de la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro; el secuestro de más de 200 mineros dentro de autobuses que circulaban por Zacatecas, ordenado por Amalia García en complicidad con la Policía Federal, y desde luego el congreso “refundicional” del PRD, en que los chuchos se quedarán con los restos de ese putrefacto partido para hacer suya la candidatura de Peña, son ecos del tictac de la bomba de relojería que el paquete fiscal de Carstens programó para que estalle a partir de enero...

Influenza A/H1N1: ¿“ahorita vamos a la baja”?

Gustavo Leal F. *

La epidemia suma 610 vidas segadas. ¿Por qué el sistema nacional de salud no detectó pronto el virus, ni ha garantizado su tratamiento oportuno?
El doctor Kumate lo planteó así: “¿por qué hubo discrepancias de información? Los gobernadores son señores de horca y cuchillo. Incluso se dice, en broma, que algunos gobernadores priístas estarían más contentos con un presidente panista; así se convierten en auténticos virreyes en su territorio, y con un presidente del PRI tienen que cumplir al menos con cierta línea. Por eso, el principal problema ha sido la información que llega de los estados donde los servicios de salud están descentralizados”. Es decir: el fracaso de esa descentralización diseñada por sus antecesor, Soberón, y luego por sus sucesores De la Fuente (operada por José Narro) y Frenk con el Seguro Popular.
Hay que agregar un modelo de atención descoordinado y desabastecido frente a una demanda acrecida. Para Hugo López Gatell, director de epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), es necesario prever que aproximadamente 270 mil personas presentarán síntomas durante diciembre y enero: “hasta 30 por ciento de los mexicanos podría estar expuesto”. La tasa de mortalidad pudiera ubicarse entre 0.1 y 0.3 por ciento: una de cada 10 personas contagiadas fue hospitalizada.
Rogelio Pérez Padilla –director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)– advierte que hasta “2 por ciento de los enfermos llegará a tener neumonía: la principal causa de muerte” y alrededor de 50 por ciento “demandará servicios”.
Mientras Alejandro Macías, subdirector del Instituto Nacional de la Nutrición (INCMSZ) y comisionado especial del Sector Salud para la Atención de la Influenza A/H1N1, espera que la demanda de atención médica se eleve entre 20 y 30 por ciento: “ya hay hospitales saturados” (octubre). Aunque en su opinión: “el sistema de salud funciona bien y de ninguna manera está colapsado. Ocurre que hay una distribución poco equitativa de los enfermos” Por ello mismo su nuevo encargo tendrá entre sus “primeras actividades” diseñar un “sistema” de referencia de pacientes; diseño del que ya se ocupa –al menos– hace 30 años el sistema de salud.
Además de la mutación del virus, para Macías hay que considerar también “un fenómeno que ha preocupado un poco: el incremento de casos de influenza estacional”. Si se dividen, agregó, los “seis, siete meses desde que inició la epidemia con los alrededor de 600 fallecimientos, nos tocaría a 20 decesos por semana, lo cual no es nada desmedido”. Hay que acostumbrarnos, remató, a que los números “va a ir subiendo en algunas decenas” Porque en México “no debe haber más de 5 mil camas funcionales de terapia intensiva” para más de 100 millones de habitantes.
Con todo, el doctor Córdova aclara que “la saturación” del INER y del INCMSZ “era del todo esperable” porque son hospitales que regularmente están en esta situación: Y Macías remata: sólo es una cuestión de “distribución” de enfermos.
Sólo faltaba que, desde la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, Santiago Echeverría agregara que los cuadros de influenza “tienen una evolución natural. Cuando empieza un brote va subiendo, llega a su punto máximo y luego va descendiendo. En este momento ya está en pleno periodo de descenso”. Porque Yunes quiere “un frente contra las epidemias” mientras en el ISSSTE “están preparados para el rebrote”.
Y que, justo celebrando el Día del Médico, Calderón se atreviera a presumir que “en términos generales, todos los enfermos que han acudido a centros de salud han recibido atención médica”. Y todavía agregó: ha habido mayor número de casos pero “también es cierto que la tasa de mortalidad se ha reducido significativamente”.
Por su parte, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Ssa documenta que el número de muertes maternas a causa de males respiratorios se ha disparado: “se incrementó cinco veces en el año”.
Pesa también la dependencia del mercado de vacunas. Tanto así que fue preciso que Calderón recibiera en Los Pinos (octubre) al director de la farmacéutica Sanofi-Aventis para garantizar la entrega de la vacuna. Mientras la planta que edifica Sanofi en Ocoyoacac, estado de México –que las elaborará en coordinación con la paraestatal Biológicos y Reactivos de México– operará plenamente hasta ¡2012! Aunque, según el director en México de Sanofi-Pasteur “no habrá reducción en su costo por tener una planta en México, debido a los controles de calidad que se siguen”.
Como puntualiza el doctor Córdova: desde “hace cinco años México ha comprado las dosis contra la influenza estacional a esas firmas europeas que tienen gran experiencia en la producción de biológicos de este tipo”, ¡experiencia que México tuvo y perdió!
Así como la visión financiera con que se ha tramitado la emergencia sanitaria. Según Córdova (a noviembre) la epidemia había costado 57 mil millones de pesos, 0.7 por ciento del PIB y ya dispone de un nuevo préstamo del Banco Mundial por 491 millones de dólares.
Por eso el Sistema Nacional de Salud ha operado con una baja capacidad de respuesta que, en materia de epidemias y atención, no lo caracterizaba en otros tiempos. Para decirlo con el singular lenguaje del muy, muy polifacético subsecretario de la Ssa Mauricio Hernández: “vamos a seguir viendo un incremento de muertes porque hay más casos. Creo que los datos indican que ahorita vamos a la baja”.

*Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco

Miss Narco

Javier Valdez Cárdenas

El periodista Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, rescata en un libro –del silencio, la nota roja y el olvido– las historias de numerosas mujeres inmersas en el narcotráfico. El autor de Miss Narco: belleza, poder y violencia (Aguilar) delinea un retrato crudo y fiel de féminas que soñaron ser reinas de belleza o se hundieron en el delirio del crimen, entre otras vicisitudes. Con autorización de la editorial ofrecemos a nuestros lectores un adelanto de ese volumen
De joven, cuando tenía 18 años, Alma trabajó en la cadena de hoteles Marriot, en El Paso, Texas, y luego en una agencia de automóviles, en el área administrativa, en Nuevo México. Ya estaba estudiando para ser abogada, en Ciudad Juárez, la ciudad que la vio nacer
Ahora es parte de la Policía Ministerial del Estado de Chihuahua y tiene que realizar indagaciones. Inició en el área de homicidios, pero al poco, muy poco tiempo, la pasaron al departamento de investigaciones sobre violencia sexual e intrafamiliar. Ingresó a la corporación en noviembre de 2008 y fue asignada inmediatamente al área de homicidios dolosos. Estuvo apenas un par de días y le llegó la nueva orden: la transferencia a delitos sexuales.
Alma tiene el cabello negro y lacio, y cuerpo de heroína de serie televisiva, llamativa y voluptuosa. Trae cruzado un fusil AR-15, una pistola nueve milímetros fajada, radio y teléfono celular. Trabaja de policía en la que muchos consideran la ciudad más violenta de México.
Nadie diría que es coqueta ni que tiene 26 años y un hijo, que es viuda porque a su esposo lo mataron a balazos, y que le encantan las pulseras, anillos y aretes.
Alma Chávez, agente ministerial: lentes Chanel, reloj en la muñeca derecha, arracadas plateadas, pelo suelto. Una blusa negra, manga larga, y otra más, del mismo color entallada. Se le frunce en los linderos de sus piernas ese pantalón gris que no se puso, sino se untó. Así pasa por las calles de Ciudad Juárez y sus más de mil 650 homicidios de 2008, sus aceras sitiadas por más de 8 mil efectivos del Ejército Mexicano y unos 2 mil agentes de la Policía Federal, a los que se agregan los uniformados de las corporaciones municipales y estatales.
Su placa dorada, con el logotipo de la ministerial y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuelga del lado izquierdo y frontal de su pantalón, tapando la bolsa delantera de la prenda, llamando la atención. Encandila ella, ese andar de pasarela, esa coquetería macabra.
Su aparición es una escena dantesca. Dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la ciudad hubo un juicio sumario que muchos funcionarios públicos vistieron de motín, bronca y pleito. Grupos rivales se midieron, el saldo fue 20 decapitados y estrangulados. Todos ellos del Cártel de Juárez, de una organización filial a la que llaman “La Línea”. Los triunfantes, los leales al Cártel de Sinaloa, quienes se autodenominan “Los Aztecas”, se alzaron, impusieron su ley, condenaron y ejecutaron.
Alma fue enviada para controlar el penal, someter a los rijosos homicidas y recuperar el control. Iban cientos de policías, todos corriendo, en fila. Hombres que nunca sudaban iban hablando por teléfono celular. Los rotores de helicópteros descomponían el ambiente, corrompiéndolo, apagando el sonido.
(...)
Alma se mueve en las aceras de Juárez y levanta movimientos ondulantes con ese andar en el que sus pies y piernas parecen competir por el mejor paso, el movimiento perfecto, y las miradas parecen concentrarse en esos andares y los corazones masculinos son cráteres activos, cerca, muy cerca, de la erupción.
Ella es católica. No grita ni usa malas palabras, dice que no las necesita. Tampoco es “llevada” con sus compañeros de trabajo ni con sus conocidos. Es algo así como una mujer joven bien portada. Pero eso no le quita la coquetería. La cámara de un noticiero que tiene página de Internet y una sección de videorreportajes la está grabando. Hace recorridos con ella, la entrevista el reportero Diego Enrique Osorno, del diario Milenio, y la cámara la sigue de cerca, se le pega a esa silueta, como una lapa, y la graba desde el asiento trasero, para captarla mejor, a través del espejo retrovisor.
El reportero logra una toma interesante. Ella sigue detrás de esos lentes Chanel grandes, que le cubren media cara, que la siembran y acrecientan la magia y el enigma de esa mirada escondida.
Tuvo esposo. Se casaron después de haber andado de novios, enamoradísimos. Al poco tiempo ella se embarazó y tuvieron un niño que ahora suma los nueve años; él, su esposo, murió: era abogado y en el 2006 fue sorprendido por sicarios y luego apareció sin vida. Alma no quiere hablar de ello, trastabilla cuando se le pregunta. Voltea para todos lados. Se inquieta. Es evidente que no quiere abrir la caja de esa tercera memoria. Ahí hay tristeza y duelo. Se asoman apenas unas lágrimas. Y luego, rápidamente, cuando ella se da cuenta, se esconde de nuevo en los intersticios de esos fanales castaños. Las lágrimas están vetadas. Vuelta a la hoja. Acomoda su escuadra en la cintura. Hay que luchar.
Alma va cantando. Voltea a la lente de la cámara a través del retrovisor. Se siente esa mirada. Tiene peso y presencia. Se siente la estrella y le gusta. Su forma de cruzar las llamas, de torear los proyectiles, decapitados, narcomensajes y cruentos enfrentamientos en calles y cárceles, la convierten en heroína de esta ciudad mortal.

Va cantando una del grupo Conjunto Primavera. “Esa me gusta”, dice para sí. Se acomoda el pelo. Espejea de nuevo. Al otro lado va un convoy de militares. “Allá van los soldados”, afirma y apunta con la cabeza, mientras en el otro carril, en sentido contrario, pasa otro convoy del ejército. Alma sigue cantando en voz baja. “Esa rola me gusta”.
Su padre le dijo que era coqueta. “Vas a ser actriz”, le anunció. Así lo cuenta ella. Y le contesta que no. Pero le halagan sus comentarios.
El reportero le pregunta si vio la película Traspatio, que se refiere a las muertas de Ciudad Juárez. Le comenta que ella se parece a Ana de la Reguera. “No, no sé, no la he visto”.
A la pregunta de cómo es que decidió ser policía y entrar a la corporación, en una ciudad violenta, que se desangra con su promedio de seis, siete muertos diarios, responde:
“Me llamó la atención cuando empecé a ver la situación en Juárez, que tenía que hacerse un cambio, agruparnos para entrar a las corporaciones gente con deseos de trabajar. De que siga creciendo nuestra frontera aquí en Ciudad Juárez.”
Alma habla como si se refiriera a otra ciudad, como si hubiera esperanzas, Y es que las tiene. Sostiene su vida y la de su hijo pensando en que todo va a cambiar, que esto puede mejorar. Parece olvidar las cabezas de puercos dejadas sobre los cadáveres de los asesinados, las mantas con mensajes amenazantes, los negocios que funcionan furtivamente, a la sorda, o que han cerrado o emigrado, porque los narcos los traen fritos con las cuotas a cambio de “ofrecerles” seguridad. Ella así lo quiere. Lucha desde sus pantalones entallados, su fusil AR-15 y esa escuadra fajada, que no deja de acomodarse.
Ahora es parte de la policía y ama su trabajo. Hay que levantarse a las cinco para bañarse. Luego sale del baño y entra el menor. En los pasos del ritual matutino está desayunar juntos y luego la escuela y el trabajo.
Disfruta sus días, su función como agente. Le apasiona, le fascina, la siente recorrer sus venas y exprimir su músculo pectoral. Llega a su oficina y se enfrenta a ese escritorio, los estantes y cajones de archiveros copados de expedientes, de pruebas periciales, investigaciones inconclusas. Hay telarañas y polvo. Alimento para la impunidad. Oxígeno para el olvido. Pero ella cree que puede resolverlo todo. Está segura de ello. Y si no, ahí está ese caso del violador recientemente detenido por Alma y ese grupo especial del que forma parte, en el combate a delitos sexuales y violencia intrafamiliar. El detenido vivía en El Paso, Texas, y pasaba la frontera hacia Ciudad Juárez para violar a jóvenes mexicanas. En su lista, de acuerdo con el expediente armado con indagatorias en serio, hay 19 mujeres que han sido sus víctimas. Luego de cometer sus crímenes, regresaba campante a su ciudad, del lado estadunidense. Impune y seguro. Ahora está detenido.
En uno de sus primeros operativos fuertes se le vio partiendo plaza en las áreas de acceso al penal de Juárez. Adentro olía a carne seca, sangre empantanada y muerte: 21 reos fueron ultimados con armas punzocortantes por las pugnas entre los cárteles del Chapo Guzmán y el Viceroy. Esta vez, los muertos los pondría Vicente Carrillo y el Cártel de Juárez.
Alma caminaba envuelta en una estela de ángel exterminador, imponente y alada. Los policías le abrieron paso. Periodistas y mirones admiraron su andar y ese brincoteo espectacular de sus pechos, envueltos en esa blusa negra entallada. Un fotógrafo de la agencia AP la captó. Surgió una imagen bella y violenta, sin cadáveres perforados ni balas ni amenazas.
A los pocos días Alma recibe un arreglo floral. Le decían guapa, bella, hermosa. La colmaban de piropos. El regalo es atribuido a un narco. “Es una amenaza macabra”, especulan. Otros dicen que es un cumplido, un halago, un simple regalo.
Después le llegaron varios agentes de la Policía Federal Preventiva. Espantada, sorprendida, preguntó de qué se trataba. “Viene el jefe”, le dijeron, un alto mando de las fuerzas de la PFP en esa plaza. Quería fotografiarse con ella, que le firmara la portada de la revista Proceso, en la que aparece como un ente sublime, una deidad. Ella accede feliz. Se siente famosa.
No quiere ser artista, aunque se lo diga su papá. Pero es como si lo fuera. Ya es una heroína. Su cuerpo, su imagen y fama, flotan en la ciudad. Tiene admiradores. Va por las calles y hablan de ella. La señalan. Se le abren los caminos. Se le despejan las aceras. Su andar provoca estallidos, aplausos, alabanzas. Alma quiere ser alcaldesa, diputada y hasta presidenta de la República. No tiene novio, no quiere. Pero sí admiradores. Y son muchos.
“¿Pero son narcos”, se le pregunta. “Ahí sí que yo sepa no, realmente no”.
Pero más bien no lo sabe. No quiere saber.

viernes, 27 de noviembre de 2009

India podría tener el fuete en este juego de poder

Robert Fisk

Alá fue generoso con Dubai este jueves. Justo cuando la inmensa prosperidad del emirato parecía a punto de colapsar los mercados internacionales, que naturalmente temblaron”, comenzó la fiesta de Eid al Adha que envió a todos los reyes, emires y jeques de vuelta a sus Diwan (consejos administrativos o contables N. de la T.) para celebrar la decisión del padre del monoteísmo, el profeta Ibrahim, de no matar a su hijo Ismael. Sin embargo, el jeque Mohamed bin Rahid al Majtoum sabía que la fiesta de una semana de duración en Dubai cerraría los mercados locales aunque no podría frenar los rumores.
Entre ellos estaba la patraña de que el jeque Mohamed tendría que entregar su inmensamente redituable Aerolínea Emiratos a su primo de Abu Dhabi, el siempre benévolo jeque Califa bin Sayed bin Sultan al Nahytan, quien ocupa mucho de su tiempo financiando las desmedidas ambiciones turísticas y oligárquicas de Dubai. Puede ser que Dubai tenga la más alta torre del mundo y también la más grande isla artificial, pero sería prudente que pagara lo que debe a la compañía japonesa que construyó el primer sistema de Metro del emirato, que tiene la desventaja de que no tiene capacidad para transportar el equipaje de quienes son llevados al aeropuerto.
Existen, sin embargo, dos realidades básicas sobre Dubai, reino que, de manera nada sorprendente, no ha logrado figurar en la especulación de los mercados internacionales ni en los análisis financieros de los periódicos. La primera es que Dubai puede descubrir muy pronto que es un satélite, no de su capital, Abu Dhabi, sino de India. Los más importantes comerciantes de Dubai son de nacionalidad india y tienen el monopolio no sólo del oro, sino hasta el de las librerías. El patio de recreo del jeque Mohamed está a sólo dos horas en avión del oeste de India. Hasta 1962 (hay que ser viejo para entender el mundo económico de los emiratos), la rupia india era la moneda oficial de la región del golfo Pérsico, incluido Kuwait.
Esto no cambiará porque el jeque Mohamed, furioso, despidió hace una semana a tres de sus principales ejecutivos, si bien puede servir de advertencia a quienes quieren sacar demasiado provecho del boom de Dubai. El gobernante deberá reflexionar sobre el futuro de los emiratos, incluso el inválido Mundo Dubai, si es que quiere hacer las paces con su amistoso primo de Abu Dhabi. Pero al final, todos los emires saben que Dubai, al igual que los bancos de Estados Unidos y Gran Bretaña que se desplomaron espectacularmente este año, es demasiado grande como para ser abandonado. Si realmente falla Mundo Dubai, las agencias financieras empezarán a bajar el precio de sus activos, que antes promovieron escandalosamente, y por tanto los jeques y las elites financieras de los Emiratos Árabes Unidos tendrán dificultad para obtener dinero.
Siempre ha habido una cómoda relación entre el arrogante y estirado Abu Dhabi y el playboy que es Dubai. Al jeque Mohamed le gusta el turismo, los extranjeros, las carreras de caballos y hasta los oligarcas rusos, cuyos matones protagonizaron un tiroteo hace unos meses en el entorno del edificio más alto del mundo. Abu Dhabi, propietario de la sexta reserva más grande de crudo en el mundo, cree en la industria y el arte, y ocasionalmente hace bromas ligeras contra el exuberante emirato que tiene al este. La exitosa creación de Aerolíneas Ettihad, de cara a la constante expansión de Aerolíneas Emiratos, fue una broma y una advertencia al mismo tiempo.
Pero desde el fondo de sus doradas mezquitas, la familia gobernante se hace preguntas muy serias en estos feriados islámicos. ¿Por qué fue tan grosero y poco profesional el llamado a declararse en moratoria de su deuda?
El lector puede confiar en que la fuente que dio esta información al periódico The Independent se encuentra en una posición muy alta de la escalera, por lo que debió haber sido informado de dicho llamado antes de anoche, y no fue así. “Fue un shock y una sorpresa, no solamente para mí sino para todos a quienes conozco. Toda la información con que yo contaba desde ayer era que todo estaba bajo control. Teníamos fondos para cubrir toda deuda que venciera este año; había 10 mil millones de dólares desembolsados en febrero último y casi 8 mil millones liberados el mes pasado.
“Es un acertijo: estaba claro que el certificado de deuda que se vence en diciembre próximo serviría sobre todo como indicador. Todo mundo planeaba pagarlo. Los habitantes de Abu Dhabi no sabían que esto pasaría. Los mercados no esperaban esto”, dijo la fuente.
Muy cierto. Si Mundo Dubai y todos sus conglomerados (conocidos simplemente como Dubai) ya estaban en un proceso de restructuración, ¿por qué el extraordinario llamado del miércoles a declararse en moratoria? Se habló este jueves de “la revolución de los Diwan”, aunque uno pensaría que esto comenzó cuando el jeque Mohamed empezó a despedir a sus altos ejecutivos hace una semana.
Como dijo un periodista financiero del golfo: “Para obtener seis meses de gracia en los pagos a acreedores, no se puede nada más anunciarlo sin antes de hablar con ellos. No se logra algo así en un par de semanas”.
A menos, claro, que el jeque Mohamed haya planeado todo el fandango con el jeque Jalifa. Esto no es muy probable si se toma en cuenta que la decisión de Dubai de permitir a los extranjeros comprar propiedades en el emirato se adoptó sin hacer referencia alguna a las leyes de la nación y sin avisar a Abu Dhabi. Como sea, quizá en vez de preocuparnos por los mercados en Londres o Tokio deberíamos observar los movimientos de la bolsa en India...

© The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca

Dos colados en pomposa cena en la Casa Blanca

*Michaele y Tareq Salahi burlaron los controles del Servicio Secreto y se codearon con la elite del poder

David Brooks
Corresponsal
Periódico La JornadaViernes 27 de noviembre de 2009, p. 40

Nueva York, 26 de noviembre. Era el acto más codiciado entre la elite del país y la cúpula de Washington, la primera cena de Estado de la presidencia de Barack Obama, y todos estaban a la espera del momento en que se divulgara la lista de invitados para ver quién era premiado y quién no. Pero para dos de los asistentes la lista era irrelevante.
Se mencionaba a 335 invitados para la noche del martes, entre ellos figuras poderosas de Hollywood, del mundo político, los medios de comunicación, las centrales sindicales, y amigos y colaboradores de Obama y su esposa Michelle. Las cámaras grabaron el desfile de los invitados al llegar a la Casa Blanca, cada uno identificado por reporteros expertos en reconocer personalidades.
Por ahí pasaron el director de cine Steven Spielberg, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el general Colin Powell, el presidente de la central obrera AFL-CIO Richard Trumka, varios conductores de noticieros nacionales y, claro, Michaele y Tareq Salahi: ella en un espectacular sari rojo y dorado; él, en un elegante esmoquin.
¿Quiénes? Los Salahi son ahora tal vez los asistentes más famosos a la cena de Estado, por el solo hecho de que no estaban invitados.
A pesar de la intensa seguridad que se despliega en todo acto al que asisten el presidente y su familia –que se multiplicó después de los ataques del 11-S y aumentó aún más porque Obama ha recibido, desde su campaña, tal vez más amenazas que cualquier otro en la historia–, la pareja Salahi no tuvo ningún problema en llegar a departir con los asistentes, entre ellos el vicepresidente Joseph Biden; el jefe del gabinete, Rahm Emanuel; el alcalde de Washington, Adrian Fenty, y la conductora de CBS News Katie Couric, como comprueban las fotos que les tomaron y que ellos subieron a su sitio de Facebook.
Ah, sí, la cena era en honor del primer ministro de India, Manmohan Singh, pero ya nadie se acuerda de eso. Mucho más interesante es la pareja Salahi. El Servicio Secreto fue obligado a confesar, después que el Washington Post reportó la hazaña, que los Salahi llegaron y se les permitió pasar. “Un punto de verificación del Servicio Secreto no se apegó a los procedimientos apropiados”, dijo Edwin Donovan, un vocero. Pero aseguró que la pareja, como todos los demás, sí pasó por “magnómetros” y otras medidas de seguridad y, por lo tanto, el presidente y sus invitados nunca estuvieron en peligro.
La Casa Blanca sólo confirmó que los Salahi no estaban invitados y que nunca se les sentó a las mesas de la cena. No se sabe tampoco qué tan cerca llegaron del presidente o su esposa, o de los invitados de honor de India.
Los Salahi son conocidos en el área de Washington por su promoción de vinos y polo en Virginia. Además, se sabe que están bajo consideración para formar parte de un reality show, el de Las verdaderas amas de casa en Washington.
En su sitio de Facebook, la pareja subió varias fotos suyas en el acto, con el mensaje: “nos honra estar en la Casa Blanca durante la cena de Estado en honor a India con el presidente Obama y nuestra primera dama”.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Grave, la patología de la corrupción en México: rector José Narro

Consideró inadmisible sentirse tranquilos, satisfechos o quedarse cruzados de brazos y aceptarla.

Notimex Publicado: 26/11/2009 11:07

México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, señaló que la corrupción es una patología grave, ante la cual los mexicanos no se pueden sentir tranquilos, satisfechos o quedarse cruzados de brazos y aceptarla.
El rector habló durante el Tercer Seminario Internacional "Hacia una nueva generación de la transparencia" organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal en coordinación con otras instituciones y organizaciones.
Destacó que actualmente México tiene instituciones que, en medio de las dificultades de distintos tipos que las aquejan, "están ahí y son los puntos de anclaje para el conjunto de la sociedad; México sin ninguna duda saldrá adelante y va a salir en buena parte por sus instituciones".
En este caso, reiteró, "tengo la convicción absoluta de que nuestro país es una gran nación, tiene enormes, maravillosas y extraordinarias gestas de las que se puede sentir profundamente orgulloso".
Narro Robles aseveró que si se quieren resolver los problemas en el país, muchos de ellos históricos y otros recientes, "vamos a tener que tomar decisiones en serio y, sobre todo, vamos a tener que dejar el discurso y pasar directamente a la acción".
Refirió que dentro de estos problemas está la corrupción, fenómeno que afecta a la sociedad mexicana "que es franca y verdaderamente una patología grave y que no podemos sentirnos tranquilos, satisfechos y que no podemos quedarnos cruzados de brazos y aceptarla".
Esta corrupción, dijo, se registra en los ámbitos público y privado como un gran cáncer que desvirtúa, limita y trastoca el régimen de valores de la sociedad y que "nos hace aparecer frente a las nuevas generaciones con un doble rostro, uno lo que decimos y otro lo que sucede".

El fiscal de la ONU pide 40 años para uno de los jefes de los jemeres rojos

Kaing Guek Eav, alias 'Duch', reconoce ser el responsable de la muerte de 12.273 personas en la prisión de Tuol Sleng entre 1975 y 1979.- Dice sentir un "remordimiento insoportable"

EK MADRA (REUTERS) - Phnom Penh - 25/11/2009/El País


El fiscal de la ONU ha solicitado una condena de 40 años de cárcel para el responsable del mayor centro de torturas del régimen de Pol Pot en Camboya. Duch, cuyo nombre real es Kaing Guek Eav, de 67 años, ha dicho en la última semana del juicio que se celebra en Phnom Penh, que siente un "remordimiento insoportable" por la destrucción en la que participó. Se espera que el tribunal dicte sentencia en marzo.
A Duch se le acusa de crímenes contra la humanidad, esclavitud, tortura, abusos sexuales y otros actos inhumanos durante el periodo en que fue comandante de la prisión S-21, entre 1975 y 1979, cuando los jemeres rojos instauraron un régimen maoísta en Camboya. Más de 1,7 millones de personas perdieron la vida en el que es uno de los capítulos más oscuros de la historia del siglo XX. Al menos 12.273 murieron en S-21.
Duch ha negado que torturara o matara de forma directa a los prisioneros y ha insistido en que seguía órdenes por miedo a morir, aunque se ha reconocido como culpable. Ha dicho que tomó las armas durante la guerra de Vietnam convencido de que era necesario para liberar Camboya del imperialismo de EE UU.
"Me di cuenta de que había acabado al servicio de una organización criminal que destruía de forma vergonzosa a su propio pueblo", ha declarado ante el tribunal quien antes de torturador fue profesor de matemáticas. "Pero ya no podía retirarme".
El abogado de la acusación ha pedido a los cinco magistrados del tribunal que no tengan en cuenta el alegato de Duch, al decir que compartía "las mismas ideas que los jemeres rojos".
Los testigos que han prestado declaración durante los 72 días de juicio han descrito los métodos de castigo que se empleaban en la cárcel: violaciones, azotes con barras de metal, electrocuciones, privación de alimento y obligación de comer los propios excrementos. En su mayoría fueron forzados a confesar que trabajaban como espías antes de ser torturados hasta morir.
Ahora reconvertido al cristianismo, Duch ha expresado en reiteradas ocasiones su arrepentimiento. Pero hoy, ante una sala de vistas llena con 600 asistentes, pareció llegar un poco más lejos al decir que deseaba disculparse "para siempre" y que buscaría ayuda para ser reconocido de nuevo como "parte de la humanidad". "Me siento responsable ante toda la población de Camboya por las almas de aquellos que perecieron".
A diferencia de Duch, los otros cuatro líderes de los jemeres rojos que siguen vivos y que se sentarán próximamente en el banquillo de los acusados no han pedido perdón públicamente.
"Quiero que le condenen al menos a 80 años o a cadena perpetua", dijo Chum Mey, de 79 años, uno de los pocos supervivientes de S-21. La ley camboyana no contempla la pena de muerte.

La era del terror

- Los jemeres rojos surgieron en los años sesenta como un ala militar del Partido Comunista que llegó al poder tras acabar con la dictadura del general Lon Nol (1970-1975), promovida por Estados Unidos.
- El líder, Pol Pot, aisló Camboya del mundo tras la toma del poder en 1975, y prohibió el dinero, la propiedad privada y las prácticas religiosas.
- La invasión vietnamita de 1979 acabó con el poder jemer, bajo el que murieron 1,7 millones de personas de hambre y ejecutadas.