domingo, 11 de octubre de 2009

Nuevo supernegocio del narco: contrabando de analgésicos

J. JESúS ESQUIVEL

Según la DEA y el FBI, la mayor vigilancia en la frontera con México para contener el tráfico de drogas prohibidas tiene un efecto colateral preocupante: ahora los cárteles del narcotráfico empezaron a explotar el atractivo mercado de los fármacos "controlados" por el gobierno estadunidense, sobre todo analgésicos. Las fuertes sanciones establecidas para quien introduzca estos productos sin receta estadunidense encarecen los medicamentos en el mercado negro e incrementan la ganancia de los traficantes.
WASHINGTON.- Los cárteles del narcotráfico son "las empresas más diversificadas" de México, afirma Rusty Payne, vocero de la DEA, y pone como ejemplo el nuevo negocio atribuido a esas organizaciones: el tráfico de analgésicos a Estados Unidos.
Las restricciones que impone la Administración Federal de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) a la venta de medicamentos para males tan comunes como la gripe, dolores musculares o infecciones estomacales, abrieron nuevas oportunidades para los narcotraficantes mexicanos, que ahora contrabandean píldoras que en el mercado estadunidense están restringidas.
"Es el nuevo gran negocio del narcotráfico de México", explica a Proceso un agente del FBI asignado a la franja limítrofe de California y Baja California.
Bajo la condición de no citar su nombre, porque está investigando casos de tráfico de analgésicos, el agente dice que la venta de medicinas sin receta en las farmacias de México "tradicionalmente ha sido un gran atractivo para los estadunidenses, que cruzan la frontera para comprarlas con mucha facilidad y por ser más baratas".
En las décadas de los ochenta y noventa, el tráfico de medicinas de México a Estados Unidos "era prácticamente tolerado porque no eran tan grandes las cantidades de píldoras que cruzaban ilegalmente la frontera, y quienes las adquirían eran personas enfermas o con familiares convalecientes que las compraban en las farmacias mexicanas, ahorrándose primero el costo de una visita al médico para que les extendiera una receta, y segundo, porque son mas baratas", añade.
Desde principios de la década pasada, cuando la FDA impuso nuevas restricciones a la venta de fármacos que contienen sustancias controladas como "dipirone o penicilina", la demanda de medicamentos que requieren "autorización médica" para su venta en Estados Unidos se convirtió en el gran negocio de las farmacias mexicanas de la frontera norte. Y los cárteles tomaron nota de ello, según muestran las indagaciones del FBI.
Al respecto Rusty Payne admite: "No nos extraña, es lógico, los narcotraficantes mexicanos siempre están a la vanguardia de cualquier adicción en los Estados Unidos que les reditúe ganancias".
Desde 1998 el gobierno estadunidense impone multas de hasta 10 mil dólares y cinco años de cárcel a sus ciudadanos que introducen medicamentos controlados cuya portación y compra no se respalda en la receta de un médico de su país.
De acuerdo con el expediente de la investigación que realiza el FBI en la zona de San Diego y San Ysidro, California –partes del cual se autorizó que consultara Proceso–, las sanciones por ingresar con fármacos a Estados Unidos y la reforzada vigilancia en toda la frontera para contener el tráfico de mariguana, cocaína, metanfetaminas y heroína, finalmente "abrió la puerta para que organizaciones criminales como el cártel de Tijuana (comandado por los hermanos Arellano Félix) comenzaran a lucrar con los analgésicos.
"En cálculos del FBI, desde hace tres años o poco más, el cártel de Tijuana obtiene varias decenas de millones de dólares anuales con el tráfico de analgésicos. Por el momento, es la única organización criminal mexicana que el gobierno estadunidense identifica como contrabandista de esos medicamentos, aunque también investiga la posibilidad de que compitan con ella los cárteles de Juárez, del Golfo y de Sinaloa.
Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1719 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 11 de octubre.

No hay comentarios: