jueves, 1 de octubre de 2009

Exigen juicio político contra gobernador de Oaxaca

ROSALÍA VERGARA

MÉXICO, DF, 30 de septiembre (apro).- El dirigente nacional de Convergencia, Luis Maldonado, exigió llevar a juicio político al gobernador priista de Oaxaca, Ulises Ruiz, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el mandatario estatal incurrió en delitos electorales durante las campañas que culminaron el 3 de julio pasado.
Asimismo, Maldonado criticó a diputados priistas que pretendieron ignorar y ocultar el resolutivo que ordena dar vista a la Legislatura oaxaqueña, con el fin que se instaure juicio político a Ruiz Ortiz. Ignorar el asunto, advirtió, implicará incurrir en desacato.
El líder convergente destacó: "Como es sabido, el juez primero de distrito en Oaxaca resolvió en audiencia constitucional que es improcedente el juicio de amparo promovido por el gobernador Ulises Ruiz contra actos de la Sala Superior" del TEPJF y otras autoridades.
Subrayó que "el resolutivo del Tribunal Electoral es resultado de una denuncia de la dirección de Convergencia en el estado de Oaxaca, que acusó al gobernador de utilizar recursos públicos para promover su imagen personal en vehículos oficiales durante las campañas electorales que culminaron el 3 de julio último.
"Esta acusación –detalló Maldonado-- fue debidamente documentada por el representante de Convergencia en el Instituto Electoral del Estado de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres".
En un comunicado, el dirigente partidista consideró imperativo que los diputados lleven a cabo el juicio político contra el gobernador para "poner un coto a la impunidad y corrupción en Oaxaca".
El también senador se congratuló que un juez de distrito haya negado el amparo al gobernante oaxaqueño, pues con ello se da un paso importante para acabar con la impunidad con la que se desenvuelve Ulises Ruiz.
Maldonado criticó, no obstante, se busque castigo por delitos electorales y no por la violación de garantías individuales, numerosos asesinatos y desapariciones que se han registrado en Oaxaca y que oportunamente ha denunciado el senador Gabino Cué.
Recordó que, durante el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006, se reconocieron 26 homicidios, entre ellos el asesinato de José Jiménez Colmenares, el 10 de agosto de ese año en la capital del estado, quien fue baleado por francotiradores emboscados cuando participaba en una marcha en defensa de activistas detenidos injustamente por la fuerza pública.
Se refirió también a los asesinatos de las indígenas triquis Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, encargadas de la radio comunitaria de San Juan Copala, victimadas en abril de 2008.
Criticó que estos casos y muchos otros fuesen literalmente ignorados por el gobernador, quien ha actuado con indiferencia ante las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Por su parte, el diputado local convergente en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, consideró que de esa manera "Convergencia gana nuevamente una batalla jurídica al gobernador del estado".
Proceso01/10/09

No hay comentarios: