lunes, 19 de octubre de 2009

Arrasa el PRI en Tabasco y Coahuila

ARMANDO GUZMÁN

MÉXICO, D.F., 18 de octubre (apro).- De acuerdo con resultados preliminares y de encuestas de salida, el PRI arrasó en las dos elecciones estatales efectuadas este domingo en Tabasco y Coahuilla. En la primera entidad el gran perdedor sdería el PRD y en la segunda el PAN.
En Tabasco, de acuerdo a la encuesta de salida dada a conocer por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el PRI lleva amplia ventaja en cinco de los 17 municipios de Tabasco, entre ellos, Centro, cabecera de Villahermosa.
Según este sondeo, difundido a las 18:00 horas por Federico Berrueto, el presidente de GCE, el tricolor habría triunfado en las alcaldías de Centro, Macuspana, Cárdenas, Comalcalco, Tenosique y mantiene cerrada pelea por la de Huimanguillo.
Jesús Alí de la Torre, habría refrendado la victoria del PRI en la alcaldía de Centro con 43 por ciento de los sufragios contra el 29 por ciento del abanderado del PRD, Fernando Mayans Canabal.
En Macuspana, gobernado por el PRD, tierra del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, la encuesta de GCE anticipa el triunfo del priista Alfonso Pérez Alvarez con 40.1 por ciento de la intención del voto, contra 24 por ciento del perredista, José Alberto Pinzón.
En Comalcalco, también gobernado por el PRD, la encuesta de salida favoreció al candidato tricolor, Alejandro Medina con un 54.4 por ciento contra 33 por ciento del perredista Óscar Rosado Jiménez.
En Cárdenas, igualmente gobernado por el PRD, el abanderado tricolor Nelson Pérez García aventaja al perredista Abenamar Pérez por 41 por ciento contra 27 por ciento de la votación.
En Tenosique, en manos del PRI, el tricolor habría refrenado su triunfo con su candidato Ángel Tárano con 40 por ciento contra 29 por ciento del perredista Raúl Gutiérrez.
En Huimanguillo, gobernado por el PRD, la encuesta de salida de GCE no anunció tendencias por cerrada pelea entre el priista Gerald Washington y el perredista Francisco Sánchez Ramos.
El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, tachó de "albazo informativo" la encuesta de salida de GCE y denunció un "operativo de estado" del gobierno estatal "para inhibir y obstaculizar" el trabajo de los dirigentes de su partido.
Dijo que derivado de esta estrategia, fueron agredidos por elementos policiacos los diputados federales del PRD, Martha Angélica Bernardina y César Burelo.
A las 7 de la noche, el dirigente estatal del PRI, Adrián Hernández Balboa, dijo que, según sus actas de escrutinio, su partido aventajaba en la mayoría de los 17 municipios.
Adelantó que desde el año 2007 el PRI gobernaba cerca del 56% de los tabasqueños, pero a partir de este domingo gobernará a más del más del 80 % de los habitantes del estado.
Actualmente el PRI gobierna 10 municipios y 7 el PRD. La Cámara de Diputados está dominada por el tricolor con 20 legislados, el PRD tiene 14 y el PAN uno plurinominal.
Después de 19:30 horas, empezaron a fluir cifras en el Programa de Resultados Preliminales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), que confirmaban la tendencia en favor del tricolor en las 17 presidencias municipales y 21 diputaciones de mayoría que se disputaron este domingo.
La jornada electoral trascurrió en medio de acusaciones mutuas entre PRI, PRD y PAN, principalmente sobre acarreo y comprar de votos, y enfrentamientos entre policías estatales y municipales de Cárdenas, Huimanguillo y Macuspana, con saldo de varios lesionados, uno de ellos con arma de fuego, y más de 30 detenidos.
A las 20:20 horas, cientos de priistas se empezaron a concentrar en la Plaza de Armas para festejar el triunfo del candidato para la presidencia de Centro, Jesús Alí de la Torre.
Encuestas difundidas antes de los comicios, daban amplia ventaja al PRI en la mayoría de los municipios. Perredistas que fueron postulados por el PT para alcaldías, comentaron que la profunda división que dejó el proceso interno de su partido para elegir candidatos, provocó "el desastre" electoral del sol azteca.
Por otro lado, en Coahuila, según cifras de los partidos, hasta el momento el Revolucionario Institucional aventaja en 34 municipios y la oposición en los otros cuatro. El representante del Verde Ecologista de México (PVEM), Guadalupe Ascensión Olvera Patena, aseguró que su partido ganó los municipios de General Cepeda y Juárez, donde iban con candidatos propios. Mientras que en el resto de los 10 municipios la tendencia no les favorece para alcaldes, pero quizá logren algunas regidurías. Extraoficialmente se conoce que el PAN perdió Torreón, Ramos Arizpe y Escobedo, pero ganó San Buenaventura. El PRD triunfó en Castaños, aunque se quedó sin San Pedro y sin Jiménez. En Parras aún no hay nada para nadie, se sabe que la pelea está entre el PRI y el PRD, pero prácticamente están en empate técnico. El PRI ganó las dos elecciones pasadas de diputados locales y federales. Aunque al parecer finalmente el Revolucionario Institucional no consiga la victoria aplastante que esperaba, el gran perdedor de la contienda sería el Partido Acción Nacional, pues se le fueron de las manos los dos únicos bastiones albiazules que tenía en Coahuila: Torreón y Ramos Arizpe.
La jornada electoral de este domingo fue participativa. Familias completas acudieron a las urnas para renovar las 38 administraciones municipales, jóvenes, hasta personas en sillas de ruedas también votaron, mientras los niños, que acompañan a sus padres, se dieron gusto corriendo o jugando en las escuelas donde se instalaron las casillas electorales. Se espera que el 60% del padrón haya emitido su voto para superar los resultados de los comicios de hace cuatro años, dijo el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante. Excepto dos, la totalidad de las 3 mil 284 casillas fueron instaladas y abrieron a tiempo, poco después de las 8:00 horas para recibir a los electores. Se colocaron 97 de las 99 urnas electrónicas en 11 municipios, informó el coordinador de la Comisión del Voto Electrónico, Carlos Arredondo Sibaja. Durante el transcurso de la jornada, el PAN denunció acarreo de votantes en Torreón y Saltillo y en Ramos Arizpe (gobernado por el PAN) el PRI también acusó de acarreo a quien resulte responsable y señaló que llevabaron gente a las urnas en taxis con placas del estado de Nuevo León. En algunas casillas, los representantes del PAN recibieron indicaciones de solicitar que los comisionados de los se firmaron todas las boletas, eso propició que se retrasara la apertura de algunos centros de votación. El gobernador, Humberto Moreira Valdés, que siempre es de los primeros en ir a sufragar, ahora se retrasó; en lugar de ir a las 8:30, acudió a las 12:00 horas a la casilla, acompañado de sus hijos José Eduardo, Rubén Humberto y Joaquín.
Proceso19/10/2009

No hay comentarios: