sábado, 5 de septiembre de 2009

Sicario herido en balacera era policía de Torreón

EL SIGLO DE TORREÓN

FUE PARTE DEL GRUPO DE 302 AGENTES DADOS DE BAJA EN MAYO.

Una de las personas detenidas el jueves tras una balacera con policías federales en Gómez Palacio fue identificado como agente de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, que formó parte de la depuración de 302 policías realizada en mayo pasado.
La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó que el detenido fue identificado como José Guadalupe Sifuentes Herrera.
Si bien la SSP aseguró en un comunicado que Sifuentes Herrera aparece como policía activo en los registros de la base de datos “Plataforma México”, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó que el detenido fue parte del grupo de 302 agentes dados de baja en mayo.
“El individuo mencionado efectivamente formó parte de esta dirección, sin embargo dejo de prestar sus servicios junto a los 301 elementos que fueron parte de la depuración que se llevó a cabo el pasado 20 de mayo”, informó la DSPM en un comunicado.
Sin embargo, la DSPM no aclaró si Sifuentes Herrera había sido liquidado y dado de baja formalmente, ni informó si su salida de la corporación fue notificada a la SSP para la actualización de sus datos en “Plataforma México”.El ex policía fue detenido junto con otra persona identificada como Leonardo Andrade Juárez. Ambos formaban parte de un grupo armado que se enfrentó a balazos con agentes de la Policía Federal la mañana del jueves en el sector Hamburgo de Gómez Palacio.
Sifuentes y Andrade resultaron heridos en el enfrentamiento y fueron detenidos. Las otras dos personas que iban con ellos fallecieron en la balacera y fueron identificados como Pedro Ortiz Gaytán y Ever Moisés Ambrosio Facundo.
El enfrentamiento provocó la movilización de soldados y agentes federales. Aunque originalmente se informó que cuatro policías federales resultaron heridos, la SSP indicó que fueron seis agentes los lesionados, pero su estado de salud fue reportado como estable.
Según la Subprocuraduría de Justicia en La Laguna de Durango, el caso fue atraído por la Procuraduría General de la República, aunque esta dependencia no ha emitido información al respecto.
El grupo armado de cuatro personas viajaba a bordo de una camioneta Ford Lobo, dentro de la cual se encontraron cuatro fusiles de asalto AR-15, tres pistolas calibre .9 mm, dos granadas de fragmentación y 33 cargadores de diversos calibres.
Por otra parte, la Subprocuraduría para La Laguna de Durango identificó el cuerpo de la persona que murió tras un enfrentamiento con el Ejército la mañana del mismo jueves en el ejido Las Alechuzas de Gómez Palacio.
La persona fue identificada como René Gutiérrez Garcés, de 23 años y originario de Saltillo. Se informó que la causa de muerte fueron las heridas que le causaron esquirlas de una granada de fragmentación.

No hay comentarios: