martes, 1 de septiembre de 2009

'Mudan' combate a plagio

EL SIGLO DE TORREÓN

ACTIVAN NUEVO GRUPO DE COMBATE AL SECUESTRO, PERO OPERARÁ DESDE SALTILLO

Concentra Torreón la mitad de plagios en Coahuila.

TORREÓN.- A pesar de que la Región Lagunera tiene la más alta incidencia de secuestros en Coahuila, el nuevo grupo creado para combatir este delito operará desde Saltillo.
El Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) estará integrado por 64 agentes con preparación y capacitación especial, pero al menos durante los próximos meses no tendrán una presencia permanente en La Laguna.
El antiguo Grupo Especial, creado en 1997, fue desmantelado y sustituido por el GERI, que operará desde Saltillo. Para que funcione en Torreón, la Fiscalía General del Estado apenas busca un terreno para construir instalaciones que alberguen a un destacamento del grupo.
Mientras tanto, el grupo de reacción inmediata estará en la capital del Estado, mientras que en La Laguna trabajarán agentes investigadores del Ministerio Público y de la Policía Investigadora del Estado, a la que se integrarán algunos elementos que formaban el Grupo Especial.
En caso de que ocurra un secuestro, éste sería investigado por la propia delegación Laguna de la FGE o agentes del GERI tendrían que hacer el viaje desde Saltillo.
Según el fiscal Jesús Torres Charles, en los últimos 10 meses han sido detenidos de cuatro a cinco secuestradores y extorsionadores al mes. Estadísticas de la FGE indican que 26 de ellos, alrededor de la mitad del total estatal, han sido detenidos en Torreón.
La creación del GERI se anunció hace un año. Setecientas personas respondieron a la convocatoria, de los cuales 100 iniciaron el entrenamiento pero sólo 64 alcanzaron entrar al grupo, capacitado en tácticas y equipados con tecnología que no tiene el resto de la Policía Estatal.
El grupo fue activado en Saltillo el viernes pasado. Fernando Olivas, delegado de la FGE en La Laguna, dijo que apenas se tiene el plan para establecer una unidad de reacción inmediata en Torreón y se buscan terrenos en la zona de Mieleras para construir un cuartel. Sin embargo, hasta el momento no se ha establecido un plazo para que comience a operar.

No hay comentarios: