viernes, 4 de septiembre de 2009

La OTAN mata a decenas de personas al bombardear un convoy de combustible robado

Fuentes afganas cifran los muertos en cerca de un centenar.- La Alianza investiga si hay civiles entre las víctimas

AGENCIAS - Kunduz - 04/09/2009/El País


Decenas de personas -cerca de un centenar según algunas fuentes- han muerto hoy en Afganistán al bombardear la OTAN dos camiones cisterna cargados de combustible que habían sido "robados" por talibanes. La Alianza sostiene que los muertos son insurgentes, mientras que fuentes locales aseguran que hay numerosas víctimas civiles, ya que muchas personas se habían congregado para agenciarse algo de combustible del camión. La OTAN va a investigar el incidente.
Un grupo de insurgentes se hizo ayer con dos camiones cisterna que transportaban combustible a las tropas internacionales desplegadas en Angorbagh, en la región de Kunduz, al norte de Afganistán. Según la versión de la policía afgana, posteriormente, el camión ha quedado atrapado en el barro del lecho de un río y ha sido entonces cuando habitantes de la zona se han congregado, junto a los talibanes, para conseguir gasolina. En ese momento han caído las bombas de la OTAN. Varios portavoces de la región han cifrado en 90 los muertos. "La mayor parte son talibanes y un pequeño número son civiles, entre ellos niños", ha dicho Mahbubullah Sayedi, portavoz del Gobierno provincial.
La versión de la OTAN es la misma, salvo en el número de víctimas y en si son o no civiles. Tras recibir información del secuestro, la Alianza localiza los camiones en el lecho de un río y, tras asegurarse que "sólo insurgentes" rodean los camiones, los bombardea, ha informado, Christine Sidenstricker, oficial de prensa de la ISAF. Resultado: "Un gran número de insurgentes muertos". 56, según el ejército alemán, que añade que "no hay ninguna víctima civil". El ejército alemán es el que gestiona la zona donde se ha producido el incidente.
Sin embargo, la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), reconoce posteriormente que ha "recibido información de que hay civiles muertos y heridos y lo investigará". Hasta la ONU ha pedido que se investigue. El secretario general de la ONU, Anders Fogh Rasmussen, ha dicho desde Bruselas que "aún no está claro" si hay civiles entre las víctimas y ha una investigación sobre el incidente, para la que ha enviado un equipo encabezado por un almirante, informa EFE.
Familiares de las víctimas se han congregado durante el día en el Hospital central de Kunduz, donde se ha trasladado a algunos de los heridos. Alguno culpaba tanto a los talibanes como a la OTAN de la desgracia. Un médico ha declarado a Reuters que sólo le han llegado heridos porque los cadáveres estaban demasiado carbonizados como para poder llevarlos a la morgue.
De confirmarse un elevado número de víctimas civiles, podría aumentar la crisis de confianza de los ciudadanos afganos en las tropas internacionales, señalada ya esta semana por el máximo responsable de las tropas internacionales en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystal, en un informe en el que pide una revisión de la estrategia aliada en el país, entre otras cosas, para encaminarla más hacia la protección de los afganos y menos hacia la caza del talibán.

No hay comentarios: