viernes, 25 de septiembre de 2009

Asesinan pistoleros al periodista Norberto Miranda en Chihuahua

Irrumpieron en la redacción del medio para el que trabajaba

>Publicó información sobre la inseguridad y los crímenes recientes en la zona noroeste del estado
>Fue dirigente y candidato del sol azteca

Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Corresponsales

Sujetos armados asesinaron a balazos la noche del miércoles al periodista Norberto Miranda Madrid, conocido como El Gallito, en el municipio de Casas Grandes, en la zona noroeste de Chihuahua, a 180 kilómetros de Ciudad Juárez.
El homicidio fue perpetrado en la sala de redacción del periódico digital www.radiovisioncasasgrandes.com, donde trabajaba el comunicador, que también era corresponsal del diario El Heraldo de Chihuahua.
Norberto Miranda, con una trayectoria profesional de más de 20 años, nació en Nuevo Casas Grandes, donde era muy conocido. Fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y candidato a diputado local por el sol azteca en 2007. También laboró de locutor en las estaciones de radio La Ranchera de Paquimé, en amplitud modulada, y en La Sabrosita, de frecuencia modulada. Además, tenía experiencia en televisión.
El departamento de comunicación social de la Subprocuraduría de Justicia estatal para la zona norte de Chihuahua informó que, según testigos, a las 22:20 horas del miércoles un comando de al menos cinco hombres armados con rifles de asalto y pistolas ingresó a la redacción del medio de comunicación en que trabajaba Miranda Madrid, quien publicaba la columna El Gallito, de la cual venía su apodo.
Durante la semana pasada la columna El Gallito publicóm información relacionada con la inseguridad pública en el noroeste de Chihuahua, donde han sido asesinadas al menos 25 personas durante septiembre.
En Casas Grandes también trabajaba en el matutino El Diario, el periodista Emilio Gutiérrez Soto, quien presuntamente fue amenazado de muerte por militares. El 15 de mayo de 2008 Gutiérrez Soto huyó a Estados Unidos, donde solicitó asilo político.
Otro comunicador asesinado es Armando Rodríguez Carreón, colaborador de El Diario, muerto a balazos en noviembre de 2008 fuera de su casa, en Ciudad Juárez.
El homicidio de Armando Rodríguez no ha sido aclarado; tampoco el de José Ramírez Puente, torturado y asesinado con arma blanca en Juárez el 28 de abril de 2000.
También siguen pendientes los asesinatos de Saúl Noé Martínez Ortega, hermano del director del periódico Interdiario de Agua Prieta, cometido en Ciudad Juárez el 24 de abril de 2008; el de José Luis Ortega Mata, en Casas Grandes, en 2005; y los de Víctor Oropeza y Jessica Lizalde, ambos perpetrados en Juárez.
La Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua anunció que tendrá reuniones con organizaciones de periodistas para analizar la situación, debido a que el martes pasado, un día antes de su muerte, Norberto Miranda publicó una columna (www.radiovisioncasasgrandes.com/CotorreandoConElGallito.htm) en la cual hablaba de la inseguridad en el noroeste del estado y la reciente ola de asesinatos.

No hay comentarios: