miércoles, 19 de agosto de 2009

Estiman analistas caída de 10.8% en la economía mexicana para segundo trimestre

Sería su mayor derrumbe en décadas, debido al descalabro de los sectores de industria y servicios y al duro golpe adicional que representó el brote de influenza A/H1N1.

Reuters Publicado: 19/08/2009 12:16

México, DF. La economía de México se habría derrumbado 10.8 por ciento en el segundo trimestre del año, su mayor caída en décadas, debido al descalabro de los sectores de industria y servicios y al duro golpe adicional que representó el brote de influenza A/H1N1.
No obstante, los analistas coinciden en que la cifra marcaría el piso de la severa recesión que golpea al país, ya que las primeras señales de recuperación en Estados Unidos en la segunda mitad del año impulsarían un lento ascenso de la economía mexicana.
Una encuesta realizada entre 16 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó un promedio y una mediana de -10.8 por ciento de contracción de la economía en el segundo trimestre y mostró un rango de pronósticos entre -9.7 y -12 por ciento.
"(Sería) un desplome más profundo que cualquiera que se haya experimentado durante el colapso de inicios de la década de 1980 o incluso en la crisis del Tequila en 1995", indicó Morgan Stanley en un reporte.
La caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el segundo trimestre sería mayor que el derrumbe de 9.2 por ciento visto en el mismo periodo de 1995, en medio de la llamada crisis del Tequila, según la estadística oficial que incluye datos desde 1981.
En el mismo trimestre del año pasado, la economía mexicana se expandió 2.6 por ciento.
Durante el segundo trimestre del año se observó una caída de 11.5 por ciento de la producción industrial, mientras que la industria de la construcción retrocedió 9.2 por ciento, según datos del grupo financiero Santander.
Para el segundo semestre del año, los especialistas coinciden en que las variaciones negativas de algunos indicadores económicos clave han sido menos severas.
Así, la producción industrial de México ha empezado a moderar su caída mientras que en julio la producción de autos del país registró su menor retroceso en lo que va del año.
Ambos sectores están estrechamente ligados a la demanda de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.
"Ahora como viene la economía de Estados Unidos hay un mejoramiento sustancial. Estimamos que en el tercer trimestre Estados Unidos ya entrará en crecimiento (desestacionalizado), pero creemos que esto se va a ver reflejado en México recién el 2010", opinó César Castro, economista de Capem.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundirá el jueves a las 14.30 hora local (1930 GMT) el PIB para el segundo trimestre.

No hay comentarios: